Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | GP DE ITALIA

Márquez: "Petrucci tiene más velocidad que Dovizioso"

"Las dos Ducati van rápidas y no creo que se empiecen a ayudar el uno al otro. Petrucci está a 33 puntos y es candidato al Mundial", dice el campeón.

Mugello
Márquez cedió en Mugello por 43 milésimas con Petrucci.
Repsol Media / Jaime Olivares

Buen sabor de boca le deja el segundo puesto a Marc Márquez en Mugello, porque sale del GP de Italia un poco más líder tras ceder ante Petrucci, pero habiendo acabado por delante de Dovizioso, al que ahora saca 12 puntos.

-¿A qué sabe este segundo puesto en Mugello?

-No sabe a victoria, pero casi. Es una carrera total de campeonato, pues lo he intentado al principio, cuatro o cinco vueltas, y he visto que no, que hoy no era el día. Entonces he pensado que habría que arriesgar hasta el final si podíamos. Los pude seguir bastante bien y cuando he visto que el grupo era nada más ése, he tenido claro que mi objetivo era quedar por delante de Dovizioso y de Rins, que eran los dos que están más cerca en el campeonato. Y así lo hemos hecho, pero en la última vuelta me la he planteado como para ganar. Después de cómo hemos salido de la primera curva, que la hemos salvado de esa manera, pues he hecho más la última vuelta a defender que a atacar, porque no tenía las armas y porque si atacaba y la liaba Dovizioso ganaba.

-¿Cómo ha sido esa primera curva de la última vuelta?

-Grata sorpresa, pero ya no es tan grata sorpresa que adelantemos a las dos Ducati en la recta por rebufos. Sí que es cierto que cuando se han puesto los dos en paralelo ha sido como en Moto3, cuando se chupan el rebufo entre ellos y las dos motos van más lentas, y tu aceleras mucho más. Ha pasado eso, pero el problema es que luego, cuando llegas a la curva con tanta velocidad ,no sabía dónde frenar ya que si frenaba pronto sabía que Dovizioso tenía el interior y me pasaba. Y si frenaba tarde, que al final he preferido frenar tarde, era porque si me pasaba Dovizioso sabía que Petrucci me habría adelantado a lo largo del circuito, porque frenaba muy tarde. Por eso he pensado que tenía que frenar tarde y como mucho que me pasara uno en mitad de curva. Al final ha sido Petrucci el más beneficiado.

-¿Qué piensa al oír que Petrucci dice que su objetivo será ayudar a Dovizioso a luchar por el Mundial ahora que ya ha ganado?

-Analizando externamente, de momento Petrucci tiene más velocidad que Dovizioso y está a 33 puntos por lo que para mí es otro rival en el campeonato. En Le Mans iba más rápido Petrucci, aunque al final no pudo pasarlo. En Jerez también estuvo muy cerca, así que las dos Ducati van rápidas y no creo que se empiecen a ayudar el uno al otro. Se ayudarán como hasta ahora, pero en carrera si puede ganar uno lo hará y si puede ganar el otro, también. Si Petrucci estuviese a ochenta puntos, pues lo mismo, pero está a treinta y tres y es candidato al Mundial.

-¿Cuál ha sido la estrategia de carrera?

-He salido fuerte para intentar abrir hueco y minimizar el grupo de delante, para evitar que llegaran Dovizioso, que estuvo ahí desde el principio, Rins o Valentino, que estaban un poco más atrás, pero he visto que hoy no era el día. He tenido dos momentos raros. Cuando me han pasado en la curva tres, Miller me ha pasado y se ha quedado mirándome, no sé, no entendí qué había pasado y he perdido mucho tiempo. Me ha pasado Rins también y he perdido tantas posiciones, pero enseguida me he posicionado tercero, que era lo más lejos que quería estar del primero y hasta el final no atacar.

-Se ha cumplido lo que anticipó el jueves, ¿no?

-Sí, parecemos adivinos pero está claro que me hubiese gustado engañarme a mí mismo y que esos pronósticos fuesen mucho mejores, pero sabíamos que esta sería una carrera de las que tocaría sufrir y que habría que gestionarlo. Hemos sabido sufrir con un segundo puesto muy cerca de la victoria y, bueno, ahora la gente dirá que he vuelto a perder en un cuerpo a cuerpo con una Ducati, pero es que en los circuitos que estamos bien no damos opción al cuerpo a cuerpo y en los circuitos que estamos mal nos la jugamos hasta el final.

-¿La Suzuki confirma una vez más lo que es?

-Sí, la Suzuki va a llegar a circuitos como Montmeló y estará ahí, pero sobre todo Assen antes de Silverstone. Irá rápido. Ya lo fue el año pasado donde el motor importa menos, irán muy rápido ya que tienen un chasis es increíble y lo que hace Rins, y a veces cuando sigo a Mir, es diferente. Son los pros y contras de esto. Cuando pones motor pierdes en chasis, cuando pierdes motor entonces el chasis ayuda. Es buscar el balance y ese balance lo estamos encontrando bien, haciendo los pasos adecuados, porque en unos circuitos que sufría mucho cada año, sobre todo desde que empezamos con los Michelin este año, lo hemos podido solucionar.

-¿Esta vez le ha mojado la oreja su hermano Alex?

-Sí, sí. Me da rabia por eso, por no haber hecho el doblete, pero hoy, lo primero que ha dicho Emilio (Alzamora) cuando ha entrado después de la victoria de Álex ha sido: "Deja estar a tu hermano, ¡eh!, que hoy ha ganado pero a ti no te toca".(Sonrisas). Era consciente de que hoy no tenía que arriesgar o arriesgar lo justo para no perder veinte puntos o dieciséis por el pundonor éste. Sabemos dejarlo apartado y ya no es como cuando tenía 20, 21 ó 22 años, que lo tenía que sacar sí o sí. Es cierto que mi hermano es de esos pilotos que cuando se lo cree y confía en él mismo es capaz de todo y eso se ha visto hoy. Me ha sorprendido a mí, porque me he preguntado que hacía pasando a Luthi y he pensado 'estate detrás', pero lo ha conseguido y se ha largado. Es importante y sobre todo lo es porque ha demostrado que técnicamente es bueno.

-¿Lo ve en MotoGP el año que viene?

-Está complicado, porque no hya tantos huecos para MotoGP el año que viene. En MotoGP se está viendo que a veces suben pilotos que han ganado todo en Moto2 y no hacen nada en MotoGP, y al revés. Otros que no han hecho nada en Moto2 les mojan la oreja a todos los que les han ganado en Moto2, pero eso ya depende de lo que quieran técnicamente los equipos.