GP DE ITALIA | MOTOGP

Márquez: "Con experiencia no hace falta un compañero rápido"

"Si tu compañero es rápido, te esfuerzas más porque te aprieta, pero para localizar los problemas no hace falta", dice Marc respecto a él y Lorenzo.

Mugello
Márquez: “Con experiencia no hace falta un compañero rápido”
FILIPPO MONTEFORTE AFP

Todo bajo control para Marc Márquez. El sexto puesto inicial no es real, porque tiene potencial para más y sólo montó un juego de neumáticos por la mañana y otro por la tarde. Además, asegura que no echa en falta tener un compañero de box más rápido de lo que en estos momentos lo está siendo Lorenzo.

-¿Balance del primer día en el que ha sido sexto?

-En este GP siempre nos ha costado la velocidad punta, no sé por qué. No ha sido de los puntos fuertes. Sí que es cierto que es en el punto del cambio de rasante, y allí depende de la línea, de cómo frenas, sacrificas un poco la velocidad punta y frenas un poco más recto. Lógicamente intento frenar lo más lento posible, porque ya tuve un susto en 2013 y prefiero perder un pelín de velocidad punta y frenar recto y constante cada vuelta.

-¿Echa de menos un compañero rápido?

-El año pasado decía esto porque tenía la experiencia de 2015 y ahí sí que echaba de menos a Dani (Pedrosa), porque se lesionó y a las otras Honda les costaba… Echaba de menos un compañero de equipo rápido, pero me estoy dando cuenta de que con más experiencia, no hace tanta falta. Está claro que si tu compañero de equipo es rápido, te esfuerzas más porque te aprieta, pero para localizar los problemas no hace falta, porque tengo más experiencia y sé entender mejor dónde están los problemas. Sé cuáles son mis ambiciones y mis objetivos y me da igual qué compañero de equipo haya y mi objetivo siempre es el de ganar.

-¿Cómo explica los dos novatos al frente en la tabla de tiempos?

-Los rookies van rápido y lo que tienen es que cuando llegas de Moto2, el paso por curva lo tienes; y esto poco a poco lo vas perdiendo y vas ganando otros puntos, que en el global te hace mejor. Yo cuando llegué a MotoGP tenía más paso por curva y poco a poco lo he ido perdiendo. Pero en este circuito. que es mucho de paso por curva, los rookies tienen esto. El paso por curva de la Moto2 les ayuda. Hay circuitos como éste, o curvas como las rápidas de Qatar, donde iba detrás de Quartararo y las hacía más rápido que nadie. Tiene esos puntos fuertes y con neumáticos nuevos los aprovechas.

-¿Y dos ilustres como Rossi y Lorenzo atrás?

-No sé si han metido neumático nuevo. Lorenzo sé que no ha puesto, pero de Rossi y Dovi no lo sé. Se tiene que entender la forma de trabajar y sobre todo quién está siempre los domingos. Están los ilustres.

-En esta recta, ¿en qué se ha ganado más con el motor, en potencia o en tracción/aceleración?

-De momento en caballos. Tracción, por ejemplo hoy era peor que el año pasado. Pero esto es todo un compromiso. Si tienes más potencia, tienes menos tracción. Es ahí donde en un circuito nuevo tienes que adaptar la base del año pasado al nuevo motor. Y es ahí donde ves por ejemplo detrás de la Suzuki, cómo tracciona, pero luego les pasas en velocidad punta. Aunque la Suzuki corre. Pero en este circuito siempre nos ha faltado velocidad punta, que era nuestro punto fuerte en Austin y Qatar y aquí nos cuesta. Y tenemos que entender el por qué.