NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

MotoGP y un nuevo futuro en 2022: 22 carreras y 24 pilotos

El aumento de pruebas, la exclusión de nuevos fabricantes y los límites aerodinámicos, las bases del proyecto de Dorna según 'Speedweek'.

Actualizado a
MotoGP planea cambios para 2022.

Según informa 'Speedweek', MotoGP planea tomar un cambio de rumbo a partir de 2022 en el que el continente europeo podría compartir protagonismo con nuevos territorios. Dorna ha comenzado a estudiar el nuevo plan de ruta que quiere para el futuro del Mundial y en él se habla de un número máximo de carreras por temporada que, pese a que puede no lograrse, la organización pretende que de los 20 acordados hasta ahora se alcancen los 22 grandes premios por temporada. Y es aquí donde entran en escena nuevos escenarios lejanos a Europa pese al acuerdo que ya ha establecido Finlandia con el campeonato.

Además de introducir al calendario la cita de Kymiring, en las quinielas Brasil, México o Indonesia también suenan para el futuro de MotoGP, este último escenario ya tiene un acuerdo con Dorna para acoger una cita a partir de 2021. El hecho de que Europa haya dejado de ser el principal mercado de los fabricantes ha sido un factor de peso que ha llevado a la organización a pensar en una expansión intercontinental, que pretende tener como resultado la atracción de más público en territorios que han dejado a la vista como la afluencia en eventos de marca es masiva. Pero no todo son ventajas.

El campeonato podría y debería salir beneficiado al menos económicamente, sin embargo, el lastre monetario lo pagarían las escuderías más 'humildes' del Mundial. Los costes que supondrían estos desplazamientos podrían hacer que, especialmente en Moto2 y Moto3, algunos equipos comenzasen una guerra con la organización ya que no podrían abarcar ese incremento. Además, más allá de lo económico, los pilotos y las lesiones podrían venir de la mano ya que, el hecho de reducir las fechas de los test invernales no sería el mejor remedio para mantener y asegurar una condición física excepcional.

Sin embargo esta seguiría siendo una estrategia perfecta para Dorna en la que se mantendrían, dentro de la clase reina, los seis fabricantes que actualmente militan en la categoría: Honda, KTM, Yamaha, Ducati, Suzuki, y Aprilia. Eso sí, aumentando el número de participantes hasta 24. Para alcanzar la cifra la solución es sencilla, cada equipo contaría con una estructura oficial y otra satélite que, en el caso de las tres primeras marcas estaría cubierta, las dos últimas deberían crear un nuevo proyecto y, en Borgo Panigale, deberían sacrificar uno de los dos equipos con los que actualmente cuentan en la parrilla.

Por último, para mantener la tónica de un campeonato que a medida que se han ido introduciendo nuevas regulaciones ha dado paso a más emoción sobre el asfalto, la otra base fundamental afectaría al reglamento técnico, en concreto, en el apartado aerodinámico. La intención es limitar el desarrollo de las estructuras para reducir los costes y por lo tanto, seguir fomentando la igualdad de un campeonato que, después de mucho tiempo, tiene en cada gran premio una nueva oportunidad de ver brillar a cualquiera de sus aspirantes en la pista.