NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

De Villota: "Lauda era distante, introvertido y con carácter"

Emilio, piloto español que coincidió con el austriaco en F1, recuerda a Niki para As: "Fue el piloto de su generación con más sensibilidad hacia la seguridad".

Actualizado a
De Villota: "Lauda era distante, introvertido y con carácter"
DIARIO AS

Emilio de Villota, expiloto español de Fórmula 1, participó en 14 grandes premios del Mundial entre 1976 y 1978, aunque sólo pudo clasificarse para disputar dos carreras: el GP de España de 1977 y el GP de Austria del mismo año. De Villota coincidió en pista con Niki Lauda y así le recuerda para As: 

-Usted que le conoció en los circuitos, ¿cómo recuerda al Niki Lauda piloto?

-Lauda era una persona extremadamente competitiva, era muy calculador. Pero quizás la verdadera herencia que nos dejó como tal fue, sin duda, el episodio que vivimos tras su accidente en el circuito de Nurburgring. Niki ingresó en el hospital con lesiones de extrema gravedad, después incluso de recibir la extremaunción. Nadie esperaba su vuelta a los circuitos y mucho menos tan sólo seis semanas después del accidente. Y regresó en el GP de Italia terminando en cuarta posición ante el asombro de todos.

-Dejando a un lado su faceta de piloto, ¿cómo era como persona?

-Niki era introvertido, distante y tenía mucho carácter. Siempre daba sus opiniones aunque no fueran políticamente correctas.

-¿Qué anécdotas recuerda del tiempo que coincidió con él en la pista?

-Recuerdo una en los entrenamientos del GP de Italia de 1977 en la variante de Ascari. Él intentaba adelantarme y yo no percibí su posición y le llevé hasta la hierba. Cuando posteriormente me adelantó, ni siquiera movió la cabeza y menos aún hizo ningún reproche con gestos, él estaba ya concentrado en la parabólica que venia a continuación. Sólo le interesaba el futuro. El pasado estaba archivado.

-¿Notó algún cambio en él tras el accidente?

-Pienso que aumentó su carácter de introvertido y calculador. Tras su accidente ganó dos campeonatos del mundo en condiciones físicas de dificultad. Su último Mundial lo ganó ante Prost por sólo medio punto de ventaja.

-¿Cómo cree que mejoró la seguridad en los circuitos a raíz de aquel accidente?

-Creo que Lauda fue el piloto de su generación, conjuntamente con Fittipaldi, con más sensibilidad hacia la seguridad. Coincidí con él, entre otras, en una carrera en Silverstone y por las condiciones de la pista, con lluvia extrema, decidió no correr. Aquella carrera sólo la terminaron cuatro monoplazas por salidas de pista, así que parece que tenía bastante razón en no correr. Algo parecido ocurrió en el GP de Japón en el que abandonó en mitad de la prueba por las condiciones de dificultad por lluvia, a pesar de jugarse el Mundial en esa la última prueba. Esto le supuso perder el título en favor de James Hunt.