Competición
  • Copa América
  • Mundial Femenino
  • Eurocopa Sub 21
  • ATP 500 Londres/Queens
  • WTA Mallorca
Copa América
Mundial Femenino
ATP 500 Londres/Queens
nick_kyrgios Nick Kyrgios KYR
-
adrian_mannarino Adrian Mannarino MAN
-
jeremy_chardy Jeremy Chardy CHA
-
mikhail_kukushkin Mikhail Kukushkin KUK
-
grigor_dimitrov Grigor Dimitrov DIM
-
felix_auger_aliassime Felix Auger Aliassime AUG
-
marco_cecchinato Marco Cecchinato CEC
-
milos_raonic Milos Raonic RAO
-
marton_fucsovics Marton Fucsovics FUC
-
feliciano_lopez Feliciano López LÓP
-
juan_martin_del_potro Juan Martin Del Potro MAR
-
denis_shapovalov Denis Shapovalov SHA
-
jay_clarke Jay Clarke CLA
-
lucas_pouille Lucas Pouille POU
-
lex_de_minaur Álex de Minaur DEM
-
aljaz_bedene Aljaz Bedene BED
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas TSI
-
kyle_edmund Kyle Edmund EDM
-
stan_wawrinka Stan Wawrinka WAW
-
daniel_evans Daniel Evans EVA
-
WTA Mallorca
victoria_azarenka Victoria Azarenka AZA
-
caroline_garcia Caroline Garcia GAR
-
viktoria_kuzmova Viktoria Kuzmova KUZ
-
maria_sharapova Maria Sharapova SHA
-
saisai_zheng Saisai Zheng ZHE
-
samantha_stosur Samantha Stosur STO
-
paula_badosa_gibert Paula Badosa Gibert BAD
-
alison_riske Alison Riske RIS
-

INDY 500

Así funciona la clasificación de la Indy 500: 'Fast Nine', 'Last Row'...

Así funciona la clasificación de la Indy 500: 'Fast Nine', 'Last Row'...

IndyCar

Explicamos el sistema de clasificación de las 500 Millas que se divide en dos días y tres sesiones para establecer su parrilla de 33 coches.

'Fast Nine', 'Last Row'… La Indy 500 no es una carrera cualquiera, y su sistema de clasificación tampoco. Olvídense de todos los formatos más conocidos, bien sea el de la F1 y sus tres rondas o las dos en las que se divide la de MotoGP. En el óvalo de Idianápolis no es tan simple como eso, de hecho, se diferencia también de cualquier otra prueba clasificatoria de las carreras del propio campeonato de la IndyCar. Es única, y no sólo por esos nombres que recibe y que quizá confundan más que aclaren, pero empecemos por el principio.

Hoy, en la tarde del sábado, se disputa la primera ronda de clasificación. Una sesión única de casi siete horas que empieza a las 17:00 y acaba a las 23:50 hora española y en las que se sólo quedan definidas las posiciones de la 10 a la 30, el resto se deciden en la jornada del domingo, pero eso lo explicaremos más adelante. El tiempo que determina el orden de la parrilla se obtiene de un promedio de cuatro vueltas lanzadas que se hace con velocidad pura, sin rebufos de otros monoplazas, y que tiene su particular procedimiento.

Para poder empezar la secuencia de esas cuatro vueltas lanzadas, hay que dar antes dos o tres vueltas de calentamiento. Y este proceso se puede repetir, pero no de cualquier modo… Los pilotos saldrán a pista uno a uno según un orden establecido por un sorteo el viernes y, una vez tengan un tiempo, el circuito se dividirá en dos líneas: la 'Fast Lane' o rápida y la 'Lane 2'. Para buscar otro intento hay que entrar en la primera línea, la prioritaria, pero sus sitios son limitados, y para eso está la segunda, para esperar a que haya un hueco en la primera. 

La clasificación del domingo: 'Fast Nine' y 'Last Row'

Una vez llegue la bandera a cuadros en la clasificación del sábado, la posición en parrilla estará determinada para los que salgan del 10º al 30º puesto, para definir las 12 restantes está la clasificación del domingo, dividida en dos tandas: el 'Last Row' (última fila) y el 'Fast Nine' (los nueve más rápidos). En la primera, a las 18:15 en España, los seis peores clasificados del sábado lucharán por ocupar las tres últimas plazas de la parrilla, de la 31ª a la 33ª, quedando excluidos de la carrera los tres pilotos restantes.

Y una hora más tarde, a las 19:15, tendrá lugar el 'Fast Nine' en el que se deciden las nueve primeras posiciones de la parrilla por el mismo procedimiento que el día anterior y saliendo al asfalto en orden inverso, siendo así el primero del sábado el que salga el último el domingo. Una vez concluida esta sesión y teniendo ya al piloto que empezará las 500 Millas desde la pole, estará establecida la parrilla. Por delante sólo quedarán tres sesiones de libres (una el mismo domingo, otra el lunes y una última el viernes) antes de la carrera.

0 Comentarios

Normas Mostrar