NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ESPAÑA | LIBRES 2

Ferrari se deshace en el tercer sector y Mercedes toma ventaja

Bottas lidera en Barcelona seguido de Hamilton con los Ferrari a tres décimas que ceden en la parte revirada de la pista. Carlos Sainz, noveno tras los Haas a una vuelta.

BarcelonaActualizado a
Ricciardo (Renault RS19) y Leclerc (Ferrari SF90). Barcelona, F1 2019.
Dan Istitene

En el primer sector del Circuit, Leclerc y Vettel tienen dos décimas de ventaja sobre los Mercedes. Es la recta, la frenada, la chicane y la exigente y rápida curva tres. En el segundo, Bottas y Hamilton recuperan una de esas décimas, en la lenta 'cinco' y la subida hacia la nueve, a fondo. En el tercero, zona revirada del estadio, chicane a muy baja velocidad y entrada a meta, el SF90 se deshace: cuatro décimas de margen tiene ahí el W10 de Brackley. Con esa sangría, la pole es una quimera para Maranello y aspirar a un adelantamiento en la recta, también.

Así que esta vez el viernes no se lo lleva Ferrari, aunque es justo reconocer que los tiempos (1:17.284) no han rebajado todavía el 1.16.7 que registró en Montmeló Vettel con un compuesto C3 de Pirelli el último día de la pretemporada, con el asfalto más frío y un monoplaza sin evolucionar. Para la clasificación, probablemete ambos equipos se guarden un par de ases bajo la manga. Y probablemente, con toda la carne en el asador, el desenlace sea el mismo.

Ampliar

Detrás, Red Bull Honda aún anda a más de medio segundo y a una vuelta se acerca peligrosamente el Haas, que colocó a sus dos pilotos sexto (Grosjean) y octavo (Magnussen), aislando al RB14 de Gasly. Los norteamericanos adelantaron a Carlos Sainz, noveno con el McLaren, pero ya se sabe que el coche negro vuela a una vuelta y engulle neumáticos en carrera. Su ritmo es peor que el de Carlos. Más preocupante fue ver a Norris 16º: entre él y Carlos, cuatro décimas y seis pilotos, caer en Q1 o entrar en Q3. Y eso contando que Pérez (Racing Point) hizo pruebas y apenas tuvo ocasón de marcar un buen tiempo, fue 18º.

Aunque con tantas piezas nuevas y el aumento de las temperaturas, es difícil extraer conclusiones. Todos los equipos incorporan novedades aerodinámicas y muchos, también motores nuevos. Ha habido problemas en garajes como el de Red Bull o incluso Mercedes: una fuga de aceite apagó el coche de Valtteri por la mañana. El sábado se organizará la nueva parrilla de 2019, posterior a las evoluciones, en el circuito donde se configuró la primera, la de pretemporada. Y las cosas pueden cambiar en pocos meses: pocos esperaban a un McLaren asentado para luchar por puntos. Y menos esperaban un dominio tan abrumador de Mercedes.