NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

El Circuit sigue trabajando para mantener el GP de España

El actual contrato termina este año. Sin plazos y sin prisa, buscan un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Carey se reunió con Torra en Barcelona.

Actualizado a
Salida del GP de España en Barcelona, F1 2018.
LLUIS GENE

El 49º GP de España de Fórmula 1 se celebrará este fin de semana en Montmeló. El 50º, si las conversaciones llegan a buen puerto, también. No obstante, este año termina el actual contrato entre el organizador del campeonato y el Circuit, y continúan las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo que todavía no existe. Sin prisa, sin haber traspasado ninguna fecha límite y sin plazos a la vista, aunque conscientes de que en verano suelen filtrarse los primeros calendarios. Lo que no influye de ninguna manera es la carrera de este domingo, seguirán las reuniones después.

"El contrato tiene que satisfacer a todas las partes y estar actualizado", transmite Joan Fontseré, director de la pista catalana, refiriéndose a los muchos cambios en la F1 reciente (por ejemplo, de la televisión en abierto al pago) que no se han reflejado en los acuerdos con promotores. Chase Carey, de Liberty, ya se reunió en Barcelona con Vicenç Aguilera, presidente del Cicuit, y Quim Torra, presidente de la Generalitat, que es a su vez la propietaria del trazado. Y su visita es una muestra de la disposición de los americanos para renovar con una pista que gusta a los equipos por su buen tiempo y provechosa pretemporada.

No se cuenta con el Ayuntamiento de Barcelona, que ha reducido año a año su subvención hasta el millón y medio de euros en 2019 con el gobierno de Ada Colau. De la formación vencedora en las próximas elecciones municipales depende la presencia de la ciudad condal a modo de patrocinador. El impacto económico en la región se acerca a los 200 millones de euros con más de 300.000 aficionados en las gradas, además del personal de los equipos y organizadores.

Aunque llegan rumores. Desde la prensa especializada británica se señaló a Zandvoort, un circuito holandés que necesita una inversión enorme para adecuarse a la F1 actual, pero que quiere entrar en el calendario aprovechando el tirón de Verstappen, y no hay muchos huecos disponibles. "Salen cosas del norte de Europa y el sur de España, quieren sustituirnos, pero no estamos en una situación de pánico", dijo Aguilera en la presentación del GP en Madrid, este lunes. Se refiere a Jerez, que ya alberga el GP de España de motociclismo y desde donde surgen voces para situarse como alternativa.

"Hay que seguir trabajando para que el activo que supone el GP de España no se pierda y nosotros, desde nuestra posición, tenderemos todos los puentes posibles", justifica Manuel Aviñó, presidente de la RFEdA, quien remarca que este fin de semana es "Marca España". Precisamente, hay sectores cercanos a la carrera que ven con cierto escepticismo que sea Torra, declarado independentista, quien asuma negociaciones de las que depende el futuro del gran premio.

Desde el asfalto, Carlos Sainz, espera “que el circuito siga con las negociaciones para que esto siga durante mucho tiempo”. Aguilera es optimista y el Circuit, también: "El futuro es hoy, tenemos que hacer este gran premio y cuando pase, continuaremos con las negociaciones". Porque Montmeló insiste: tranquilidad para hacer las cosas bien y encontrar un acuerdo económico de futuro. Así que hay que dejarles trabajar…

México: su futuro en la F1 se complica

Con el cambio de gobierno en México, la F1 ha dejado de ser una prioridad y la continuidad del gran premio después de 2019 se complica. Los fondos de Turismo que se destinaban al gran premio ahora financiarán la construcción del Tren Maya y el presidente, López Obrador, ya aseguró que no buscaban un nuevo acuerdo. Eso genera preocupación entre los impulsores de la carrera, como Carlos Slim o Jo Ramírez, y también el piloto Sergio Pérez. Del resto de circuitos, además de Barcelona, deben renovar Hockenheim, Silverstone y Monza, aunque los italianos ya tienen su nueva situación muy avanzada. Y hay que hacer sitio a Vietnam, un nuevo gran premio que se incorpora la próxima temporada.