Quartararo: "Un placer increíble quitar un récord a Márquez"
"Quién no sueña ser como él y tener siete títulos. Estamos trabajando para eso", dice sobre la posibilidad de convertirse un día en el anti Marc.
El español de Fabio Quartararo sigue sonando muy bien, gracias a que se vino a nuestro país desde muy joven para hacerse piloto. Ahora, con 20 años y 14 días, ha firmado la pole más joven de la historia de MotoGP y aspira también a ese récord de precocidad en el apartado de victorias.
-¿Es consciente de lo que acaba de hacer, de que se trata de una pole histórica?
-De momento no, pero es increíble haber hecho la pole y cuando quitas un récord a quien es la referencia del motociclismo actual es un placer increíble.
-Han protagonizado con él la foto en que Marc simula que le estrangula, como en su día hizo Rossi con el español…
-(Se ríe y no dice nada).
-¿Se ve en el papel de Márquez contra Rossi frente al propio Márquez?
-Quién no sueña ser como él y tener siete títulos. Estamos trabajando para eso.
-¿Le puede quitar también el récord de la victoria más joven de la historia? Tiene 48 días para ello…
-Eso es ya de sueño. De momento pienso en pasar un buen momento con la pole y mañana a intentar dar el máximo, pero sabemos que Marc tiene un ritmo espectacular y nosotros buscaremos un buen resultado.
-Viñales asegura que le ha dado la pole....
-Para mí no es un regalo la pole. La vuelta la hemos hecho con la moto y con nuestro puño derecho, pero al final es verdad que nos ha ayudado. Nosotros hemos trabajado durante el fin de semana, nos hemos sentido bien a una vuelta y el equipo ha hecho primero y segundo. Eso significa que hemos hecho un buen trabajo.
-¿Hay alguna estrategia para la carrera?
-De momento no hay ninguna estrategia. Tenemos que ver la temperatura del asfalto y el sol, pero no sabemos con qué neumáticos saldremos. Dependerá de las temperaturas, del tiempo, pero ya lo pensaremos mañana.
-¿Cómo es posible que un novato de 20 años haga la pole y Rossi, con la misma moto, el doble de años y nueve títulos salga decimotercero?
-No lo sé. Me lo han preguntado más veces. Será los pilotos. A Franco (Morbidelli) le gusta mucho esta pista y yo también había hecho ya mi primera pole aquí. Me siento súper a gusto con la moto en este circuito y tenemos mucha confianza con la moto.
-¿Espera lograr aquí su primer podio?
-De momento, no. No estamos todavía preparados para luchar por esas posiciones. Mi objetivo para la primera parte de la temporada es estar entre los siete o diez primeros, pero si podemos luchar por algo mejor no lo vamos a dejar escapar.
-¿Cuánto influye en el resultado la estabilidad del equipo nuevo al que ha llegado?
-Para mí no es sólo el equipo técnico. Es eso más la gente que está alrededor, la organización, el jefe de prensa. (Se ríe). Me siento muy a gusto. Tenemos un plan muy bien hecho y tengo tiempo para estar tranquilo y concentrado.
-El anuncio de su salto a MotoGP generó mucho debate acerca de que podía ser un error de Yamaha. ¿Siente que ha tapado bocas?
-Bueno, la verdad es que mucha gente dijo que no estaba listo para MotoGP y que era demasiado joven, pero, al final, cuando tienes la oportunidad de subir con un equipo satélite y con una Yamaha, no puedes decir que no. Aunque hubiera tenido 17 años tendría que haberlo hecho. Creo que hicimos bien al subir y nada más.
-¿Cree que va a poder dormir esta noche?
-Sí, claro que dormiré.