GP 6 HORAS DE SPA en directo

Spa-Francorchamps

Bandera de

WEC I 6H DE SPA

Resumen de las 6 Horas de Spa del WEC: victoria de Alonso

Carrera de Alonso en directo: 6 Horas de Spa del WEC, en vivo

James Moy

EFE

Un problema eléctrico en el Toyota 7 acercó la victoria a Alonso, Buemi y Nakajima. Para el título bastaría un séptimo en Le Mans, siempre y cuando gane el otro Toyota.

Fernando Alonso, junto a sus compañeros Buemi y Nakajima, se impuso en las 6 Horas de Spa. Un fallo eléctrico en el otro Toyota, el número 7 y máximo rival, posibilito que el coche japonés número ocho alcanzara el liderato y ya no lo soltase. El trío  Mike Conway, Kamui Kobayashi y Pechito López perdió unas cinco vueltas por la avería y fueron una losa para Spa y para el Mundial. Sólo podrían ser campeones si ganan las 24 Horas de Le Mans  y el coche de Alonso o no finaliza o lo hace a partir del séptimo lugar.

WEC 6 Horas de Spa 2019: Así hemos vivido la carrera

Esto ha sido todo por nuestra parte, en la que hemos contado una carrera con un clima impredecible, llegando incluso a nevar y que ha terminado con la victoria del Toyota de Fernando Alonso, Buemi y Nakajima. Un resultado que además les acerca al título de campeones del Mundial de Resistencia, ya que sólo una carambola les quitaría el título: que el Toyota  Mike Conway, Kamui Kobayashi y Pechito López gane las 24 Horas de Le Mans y que el coche del español no finalice o no lo haga entre los siete primeros.  

Bandera roja y carrera suspendida. Alonso, Buemi y Nakajima se imponen en Spa y están más cerca de hacerse con el título de campeones del Mundo. El Toyota 7, finalizó en sexta plaza

Bandera verde: Quedan quince minutos y el coche de seguridad se ha retirado. Alonso cada vez más cerca de la victoria y del título de campeón del Mundo del Mundial de Resistencia (WEC)

20 minutos para el final. El coche de seguridad sigue marcando el ritmo, pero parece que el tiempo mejora un poco. El Toyota 8 de Alonso sigue líder, mientra que el otro coche nipón sigue sexto. 

30:00 para el final y el Safety Car continúa en el trazado de Spa. Alonso, que sigue subido al Toyota 8, está más cerca de repetir triunfo en el circuito belga. 
¡ Última parada de Alonso. 

En caso de que se suspendiera la carrera, Alonso y sus compañeros estarían un poco más cerca del Mundial. Les valdría con hacer un séptimo puesto en Le Mans. El radar no da tregua y amenaza que la tromba de agua y nieve irá para largo.

40:00 para la bandera a cuadros. Vuelve a llover de forma intensa. Y sale el Safety Car. 

El Toyota número 8 ha parado en boxes. No hubo cambio de piloto y Alonso sigue al volante y liderando las 6 Horas de Spa. Previsiblemente terminará él la carrera.

45:00 minutos para el final. Y los equipos siguen esperando lluvia intensa. 
50:00 minutos para el final. Situación de la carrera 

A Fernando Alonso le comunican por radio que esperan lluvia en diez minutos. Dirección de carrera espera que la caída de agua sea intensa y se alargue por casi media hora.

55:00 minutos para el final: El Toyota de Alonso mantiene la ventaja de una vuelta sobre el Rebellion número 3. Pechito, con el Toyota número 7 sigue sexto a cuatro vueltas de Alonso. 

Accidente del líder de la categoría GTE AM 

Última hora de las seis previstas. Alonso sigue subido en el Toyota ocho y es líder.

Pechito López ha llegado hasta el sexto lugar con el Toyota 7. Alonso mantiene el liderato con el Toyota 8 con una vuelta de ventaja sobre el segundo

El coche de seguridad se marcha al acabar esta vuelta. Queda 1:15:00 para finalizar. Alonso sigue en el coche y es líder. Pechito, en el otro coche es octavo.

1:20:00 y las posiciones siguen igual debido a que el coche de seguridad se mantiene en la pista. 

¡ El trompo de Bruno Senna detrás del coche de seguridad. Las condiciones eran complicadísimas.

1:25:000 y sigue la bandera amarilla en todo el circuito. 

Así es la granizada. Bruno Senna ha realizado un trompo detrás del coche de seguridad
1:35:00 para el final. El coche de seguridad sigue en pista debido a las malas condiciones climatológicas. Las imágenes son espectaculares. 

Safety Car debido a la granizada que está cayendo en Spa. Las condiciones eran muy complicadas.

1:45:00 para el final. Pechito es octavo, a cuatro vueltas del Toyota número ocho. Además la carrera se complica, ya que parece que vuelve a nevar en Spa

Así están las clasificaciones ahora mismo, cuando quedan poco menos de dos horas para elfinal. El Toyota de Alonso sigue líder

! 2:00:00 - ¡Se cumplen cuatro horas de carrera! Nakajima sigue controlando la prueba desde el liderato con el Toyota de Alonso y el siguiente rival, el SMP Racing 11 que ahora lleva Petrov, a una vuelta. 'Pechito' López está décimo con el otro prototipo japonés. 

Las opciones de Alonso para ser campeón del WEC pasan por ganar la carrera (ahora su coche es líder) y que el otro Toyota no sume puntos, es decir que no acabe la carrera. El Toyota número 7 es ahora décimo y sumaría un punto. La diferencia de cara a Le Mans es de 38 y en Francia se reparten 39, uno por la pole y 38 por la victoria. 

Espectacular duelo en GTE Pro por la tercera plaza entre Kevis Estre y Da Costa. No hay tregua sobre el circuito de Spa. 

Incertidumbre sobre el clima. La pista sigue mojada, pero el sol empieza a asomar entre las nubes

Así fue el cambio de ruedas en el Toyota número 8:  

El Toyota 7, el rival de Alonso, sigue en la pista con ruedas de seco a pesar de la lluvia. A Pechito le mantienen en el trazado buscando que la lluvia cese  y pueda recortar tiempo sobre los demás. Sigue en 13ª plaza.

Vuelve la lluvia a la pista. En Toyota han parado al coche número 8 para ponerle neumáticos de agua. 

Todos los equipos y pilotos pendientes del cielo, por si la lluvia hace acto de presencia otra vez sobre Spa. 
Habla Alonso en boxes tras dejar el Toyota número 8 en primera posición y en las manos de Nakajima. "Está siendo una carrera muy complicada"
Pechito López marcha con el Toyota 7 con cinco vueltas perdidas sobre el Toyota número ocho de Alonso que pilota Nakajima. 
En Toyota hablan de problemas eléctricosen el coche número 7. La avería le han hecho perder cerca de 12 minutos. Ahora Nakajima pilota el Toyota 8, liderando la carrera 

Vuelve el Toyota número 7 a la carrera tras haber permanecido varios minutos en el garaje. 

Tres de las seis horas que deberán completar los pilotos en el trazado de Spa Francorchamps. En la categoría de LMP1, Kazuki Nakajima lidera cómodamente la prueba, tras relevar a Fernando Alonso en la última parada del Toyota número 8, con una amplía ventaja sobre el Rebellion Racing de Gustavo Menezes, mientras que el Toyota número 7 de  Kamui Kobaysahi aún permanece en el interior del garaje nipón. En LMP2, comanda el Signatech Alpine Matmut de Pierre Thiriet, en GTE Pro el Aston Martin Racing de Alexander Lynn y GTE AM el Clearwater Racing de Matteo Cressoni. 

Problemas de fiabilidad en el Toyota número 7 de Kamui Kobaysahi. Los mecánicos han introducido en el garaje nipón al prototipo para trabajar en la parte trasera, que ahora mismo está totalmente desmontada. Ahora mismo, Fernando Alonso recupera la primera posición en las 6 Horas de Spa, si bien todavía no sería campeón porque necesita que termine décimo o peor Kobaysahi.

Aumenta ligeramente la ventaja Kamui Kobasyahi al frente de las 6 Horas de Spa Francorchamps hasta los 52 segundos de ventaja, neutralizando el intento de remontada que Fernando Alonso está intentando en estos momentos de la prueba. La lluvia ha cesado en su actividad, si bien varios equipos han anunciado a sus pilotos que se espera que regrese en los próximos minutos. 

Dirección de carrera comunica que en varias curvas del trazado de Spa Francorchamps está comenzando a humederse por el efecto de la lluvia. Por el momento, todos los participantes continúan rodando sin graves contratiempos con los neumáticos de seco, si bien los tiempos han aumentado tres segundos por vuelta. En lo que respecta a la lucha por la victoria, Kamui Kobasyahi sigue aventajando en más de 50 segundos a Fernando Alonso.

Las nubes comienzan a acechar de nuevo el trazado de Spa Francorchamps tras la lluvia, aguanieve e incluso nieve que ha caído en los instantes iniciales de la prueba. Ritmos muy parejos de Kamui Kobasyahi y Fernando Alonso en las últimas vueltas, que salvo Safety Car o contratiempo mecánico, finalizarán las 6 Horas de Spa en la primera y segunda posición respectivamente, dejando todo por decidir para las 24 Horas de Le Mans.

¡¡Espectacular salvada de Fernando Alonso!! El asturiano ha perdido la parte trasera del Toyota número 8 en una de las múltiples curvas rápidas de Spa Francorchamps instantes antes que Dirección de Carrera proclamase bandera amarilla por los trozos de fibra de carbono que había en la pista. Alonso visita una vez más el garaje de Toyota para verificar que el prototipo no ha sufrido ningún daño, acción que hace que pierda cualquier opción de remontada. 

Fernando Alonso está rodando en torno al segundo por vuelta más rápido que Kamui Kobasyahi, pero la diferencia es tan grande en favor del Toyota número 7 que salvo Safety Car o problema de fiabilidad, parece realmente complicado que el asturiano pueda luchar por la victoria en las 6 Horas de Spa. 45 son los segundos que debe recuperar el bicampeón de Fórmula 1 a falta de tres horas y 45 minutos. Por detrás, pinchazo del SMP Racing de Egor Orudzhev, que intenta regresar a los boxes lentamente.

¡BANDERA AMARILLA en todo el trazado por un accidente del Dempsey Proton Racing de Gianluca Roda! Mientras los comisarios trabajan para retirar el averiado coche de la pista de Spa Francorchamps, Toyota realiza el primer relevo de las 6 Horas de Spa. Kamui Kobayashi y Fernando Alonso relevan a Mike Conway y Sebastien Buemi en la provincia de Lieja. Ahora mismo, el asturiano si quiere ganar esta prueba debe recuperar una desventaja de 43 segundos.  
Segunda hora completada de las seis horas que deberán rodar los pilotos al trazado de Spa Francorchamps. El Toyota número 7 de Mike Conway lidera la prueba con una amplía ventaja sobre el Toyota número 8 de Sebastien Buemi. Más de 50 segundos separan a ambos propotipos japoneses tras Buemi haber tenido que realizar una parada extra al equipar neumáticos de lluvia y sufrir problemas con la bomba de gasolina. En el resto de categorías, en LMP2 comanda el Signatech Alpine Matmut de André Negrao, en GTE Pro el Porsche GT Team de Gianmaria Bruni y en GTE Am el Aston Martin Racing de Mathias Lauda. 

Sigue exprimiendo el Toyota número 8 Sebastien Buemi. El suizo está asumiendo muchísimos riesgos en los doblajes para intentar minimizar al máximo la pérdida tras el error en la estrategia por parte de la escudería japonesa. Ahora mismo, Buemi es segundo a más de 50 segundos de Mike Conway, y está rodando varias décimas más rápido que el SMP Racing de Stoffel Vandoorne y el Rebellion Racing de Neel Jani. 

Sebastein Buemi está asumiendo muchos riesgos a la hora de doblar los prototipos LMP2. El suizo es consciente que debe arriesgar si quiere escalar, como mínimo, hasta la segunda posición en las 6 Horas de Spa, ya que la primera posición, salvo Safety Car, parece totalmente descartada en estos instantes. Más de 40 segundos es el déficit que separa a ambos Toyotas, tras el grave error de estrategia que la escudería japonesa ha cometido con el Toyota número 8. 
Menos de cuatro horas y media para que finalicen las 6 Horas de Spa y ahora mismo lidera la prueba el SMP Racing de Stoffel Vandoorne. Más de cuatro segundos de ventaja dispone el piloto belga sobre el Toyota número 7 de Mike Conway. Por detrás, Sebastien Buemi intenta recuperar todo el terreno perdido en la parada extra que ha tenido que realizar para montar los neumáticos de seco. Más de 30 segundos le separan del liderato de la carrera. 

Pocas vueltas después de visitar el garaje japonés el Toyota número 8, el Toyota número 7 de Mike Conway hace lo propio para devolver la primera posición en las 6 Horas de Spa a Sebastien Buemi, liderato que dura instantes porque Buemi regresa al box para realizar una nueva parada. Era el único piloto que equipaba neumáticos de lluvia. Grave error de estrategia por parte de la escudería nipona. 

El Toyota número 8 de Sebastien Buemi aprovecha el período de Safety Car para realizar su segunda parada en las 6 Horas de Spa. El prototipo del piloto suizo sólo reposta gasolina, ya que los mecánicos no han cambiado los neumáticos de lluvia que montó en los primeros instantes de la prueba. Ahora mismo, Mike Conway lidera la prueba, aunque es de esperar que el británico visite el garaje japonés próximamente.  

¡¡SAFETY CAR!! Dirección de Carrera decide sacar el coche de seguridad tras el golpe contra las protecciones de la curva 1 que ha protagonizado el Bykolles Racing Team de Tom Dillmann. Dillmann regresa lentamente al garaje, donde los mecánicos introducen en el interior del garaje al prototipo para reparar los daños ocasionados en este incidente. Los comisarios trabajan en reparar la zona afectada, mienetras que algunos equipos deciden llamar a boxes a sus coches para repostar gasolina.  

Primera hora de las seis que deberán completar los pilotos al trazado de Spa Francorchamps completada en la provincia de Lieja. El Toyota número 8 de Sebastien Buemi lidera la prueba con una ventaja de cinco segundos sobre el Toyota número 7 de Mike Conway, mientras que en LMP2 el Racing Team Nederland de Giedo Van der Garde sigue comandando la parrilla sobre el G-Drive Racing de Jean Eric Vergne. Repasando el resto de categorías, en GTE Pro capitanea la clasificación el Porsche GT Team de Kevin Estre, mientras que en GTE Am hace lo propio el Team Proyect 1 de Egidio Perfetti. 
A pesar de que luce el sol sobre el trazado de Spa Francorchamps, el asfalto acumula mucha agua para equipar neumáticos de seco, unas condiciones que parecen estar adaptándose mejor al Toyota número 8 de Sebastien Buemi, que ha adelantado al Toyota número 7 de Mike Conway para pasar a liderar las 6 Horas de Spa. Por detrás, intensísimas batallas en la categoría GTE Pro y GTE Am, con varios coches en paralelo luchando por la posición. 
¡¡BANDERA VERDE!! El Safety Car abandona la pista de Spa Francorchamps y se relanzan las 6 Horas de Spa. Sebastien Buemi presiona al Rebellion Racing de Thomas Laurent en la recta de meta, para instantes después, adelantarlo por mayor tracción antes de llegar a Eau Rouge. El Toyota número 8 recupera la segunda posición y se sitúa a poco más de un segundo del Toyota número 7 de Mike Conway. 

Diez minutos después de comenzar a nevar sobre Spa Francorchamps, ahora mismo luce el sol sobre el trazado emplazado en la provincia de Lieja. Continúa rodando el Safety Car porque Dirección de Carrera considera que las condiciones de la pista todavía no son aptas para la competición. El Toyota número 8 ya está posicionado detrás del Rebellion Racing de Thomas Laurent y a escasos metros de distancia del Toyota número 7.

¡¡SAFETY CAR!! Dirección de carrera decide sacar el coche de seguridad debido a las condiciones climáticas adversas que ahora mismo existen en Spa Francorchamps. Porque el aguanieve ha dejado paso a la nieve. El Toyota número 7 de Mike Conway lidera en LMP1, así como en LMP2 comanda el Racing Team Nederland de Giedo Van der Garde. Repasando el resto de categorías, en GTE Pro comanda la clasificación el BMW Team Mtek de Antonio Felix da Costa, mientras que en GTE Am lidera el Team Proyect 1 de Egidio Perfetti.  
Sebastien Buemi aprovecha los doblados que está teniendo que adelantar en estos primeros compases de la prueba Mike Conway para reducir hasta los 12 segundos la desventaja que le separa del líder de las 6 Horas de Spa. El suizo está a tres segundos del Rebellion de Thomas Laurent, que ha aprovechado la mala parada de Toyota para instalarse en la segunda posición. De igual modo, en LMP2 lidera el Racing Team Nederland de Giedo Van der Garde con 11 segundos de ventaja sobre el G-Drive Racing de Jean Eric Vergne. 
17 segundos es la desventaja que acumula el Toyota número 8 en comparación con el Toyota número 7 tras completar ambos prototipos una primera vuelta a Spa Francorchamps una vez equipados los neumáticos de lluvia. La situación es muy delicada, ya que ahora no está lloviendo, sino que está cayendo aguanieve y cometer un error es muy fácil.  
Cinco minutos después de comenzar las 6 Horas de Spa, comienza a llover intensamente sobre el trazado de Spa Francorchamps. Todos los prototipos visitan, por primera vez, el garaje para equipar neumáticos de lluvia extrema. Problemas en la parada del Toyota número 8, que ha perdido más tiempo en comparación con el Toyota número 7, si bien ambos han regresado a la pista sin grandes contratiempos. 

Salida sin grandes incidentes de las 6 Horas de Spa. Sebastien Buemi ha intentado una trazada más abierta en la primera curva para salir con mayor tracción e intentar atacar a Mike Conway al final de la larga recta de Kemmel, pero el Toyota número 7 se ha defendido sin grandes problemas. Por el momento, todos los prototipos están separados por una distancia de un segundo.

Menos de cinco minutos para que el semáforo se ponga verde en el trazado de Spa Francorchamps. Ahora mismo en el trazado de Lieja luce el sol, si bien esta mañana ha amanecido nevado y la previsión es que llueva a lo largo de la prueba. Mike Conway comenzará la prueba en el Toyota número 7, mientras que Sebastien Buemi hará lo propio en el Toyota número 8.

En la clasificación, empezó a llover, poco a poco y ya al final con los coches retirándose a boxes tras una bandera roja, pero fue como una amenaza de lo que estaba por venir. El Toyota número 7 logró llevarse la primera posición por delante del coche de Fernando Alonso.

En los Libres 3, el Toyota 7 dominó al de Alonso antes de la lucha por la pole. El asturiano fue el último de los pilotos en subirse a los mandos del coche japonés y se dedicó sobre todo a poner a punto el Toyota, algo evidente teniendo en cuenta que en el segundo sector perdía más de cuatro segundos mientras en el primero era uno de los más veloces.

Hablando en clave deportiva, en los Libres 1 los rusos, con Vandoorne, sorprendieron a Toyota y Alonso. El equipo SMP Racing pusieron sus dos coches primero y segundo por delante del asturiano y sus compañeros, aunque los coches japoneses no arriesgaron. En los Libres 2, Alonso voló en la lluvia de Spa. El asturiano fue el más veloz de sus compañeros con el Toyota número 8 por delante de Pechito López con el 7. En la tercera posición un más que digno, Stoffel Vandoorne al mando del equipo ruso SMP Racing. Cuarto Lotterer con el Rebellion. La sesión se vio interrumpida por tres banderas rojas y se perdió mucho tiempo.

En las últimas horas, Toyota ha animiado a Alonso a hacer el Dakar. “Fernando está explorando distintas posibilidades dentro de la familia Toyota, para ver si hubiese otros puestos, funciones o actividades de competición que pudiera hacer. Me lo puedo imaginar haciendo muchas cosas. No sé si podrá hacer o no el Rally Dakar; ésa es una decisión que deberá tomar él", dijo Rob Leupen, jefe de la marca japonesa en el WEC

Una vez conocida la noticia, Pechito López lamentó la marcha de Fernando Alonso del WEC después de Le Mans: “Tuvimos la oportunidad de conocer a Fernando como persona y la verdad es una gran persona, siempre jugamos o nos divertimos juntos cuando no estamos en la carrera y pasamos muy bonitos momentos en la pista, y fuera también en la cena, en las PlayStation que pierde siempre...”.

"En realidad es que comprometerme hasta junio de 2020 era demasiado a estas alturas del año, estamos en mayo del 2019 y cerrarme todas las puertas hasta junio de 2020 podía ser una decisión de la que arrepentirme después", justificó Alonso.

"Vamos a seguir disfrutando trabajando con él en las dos últimas carreras, y sé que ambos compartimos el mismo objetivo de ganar en Le Mans y de conseguir los dos títulos mundiales”, afirmó Hisatake Murata, presidente de TOYOTA GAZOO Racing.

La actualidad del Mundial de Resistencia pasa por la confirmación de que Alonso no seguirá con Toyota en el WEC. El equipo ha anunciado este fin de semana que Brendon Hartley será su sustituto para 2020, aunque el asturiano conserva la opción de competir solo en Le Mans.

Spa ha amanecido nevado. A las siete de la mañana se abría el circuito y la pista estaba cubierta por la nieve tal y como se esperaba. Poco después, operarios belgas han comenzado a limpiar el trazado para que se pueda disputar la carrera, si bien se espera que la lluvia sea otro problema para los pilotos. 

Para lograrlo, es necesario que el Toyota número 8 repita el resultado del año pasado, es decir, ganar la prueba, y que el Toyota número 7 termine décimo o peor en el circuito diseñado en 1920 por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem.

Alonso, Buemi y Nakajima lideran el campeonato con 135 puntos, 15 más que Conway, Kobayashi y López, gracias a los triunfos conseguidos en las 6 Horas de Spa, 24 Horas de Le Mans y 12 Horas de Sebring. Una ventaja que faculta que dispongan la primera oportunidad de coronarse súpercampeones en la provincia de Lieja.

Spa Francorchamps recibe al Mundial de Resistencia, octava carrera de la súpertemporada, donde se espera una nueva batalla entre los Toyota número 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y Pechito López y el Toyota número 8 de Fernando Alonso, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima.

Hola y sean bienvenidos a la narración en directo y en vivo de las 6 Horas de Spa Francorchamps 2019, que se celebran en Bélgica hoy, sábado 4 de mayo, desde las 13:30 horas.

Carrera

Clasificación de la carrera
Pos. Piloto Dif.
1 F. Alonso/Nakajima/Buemi TOYOTA GAZOO RACING No.8 -
2 Berthon/Menezes/Laurent REBELLION RACING No.3 + 1 vuelta
3 Petrov/Brendon Hartley/Stoffel Vandoorne/Aleshin SMP RACING No.11 + 1 vuelta
4 Sarrazin/Sergey Sirotkin/Orudzhev SMP RACING No.17 + 2 vueltas
5 Senna/Lotterer/Beche/Jani REBELLION RACING No.1 + 3 vueltas
6 K. Kobayashi/López/Conway TOYOTA GAZOO RACING No.7 + 4 vueltas
7 Anthony Davidson/P. Maldonado/González DRAGONSPEED No.31 + 4 vueltas
8 J. Vergne/Rusinov/Van Uitert G-DRIVE RACING No. 26 + 4 vueltas
9 Negrao/Lapierre/Thiriet SIGNATECH ALPINE + 4 vueltas
10 Tung/Aubry/Richelmi JACKIE CHAN DC RACING No.38 + 4 vueltas
15 Lynn/Martin ASTON MARTIN RACING No.97 + 9 vueltas
16 Calado/Guidi/Serra AF CORSE No.51 + 9 vueltas
17 Estre/Christensen PORSCHE GT TEAM No.92 + 9 vueltas
25 Campbell/Ried/Andlauer/Pera DEMPSEY PROTON RACING No.77 + 11 vueltas
26 Hankey/Yoluc/Eastwood/Adam TF SPORT + 11 vueltas
27 Griffin/Pérez-Companc/Cressoni CLEARWATER RACING + 11 vueltas

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva