NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E | EPRIX DE PARÍS

Frijns se convierte en el octavo ganador en la locura de París

El holandés de Virgin, que se pone líder, mantiene la racha de vencedores sin repetición en un estresante ePrix con lluvia, accidentes y sorpresas.

ParísActualizado a
Frijns se convierte en el octavo ganador en la locura de París

París acogió la octava cita del calendario y como cada año, desde 2016, su llegada obligó a retocar el histórico pavimento adoquinado que rodea el mítico monumento de Los Inválidos poniendo una capa asfáltica que se coloca antes de la prueba y se retira el domingo posterior. Lo resbaladizo de los bloques y la holgura entre ellos es peligroso para los monoplazas eléctricos, pero la solución es válida siempre y cuando no aparezca la lluvia.

Asfalto provisional por encima del adoquinado.
Ampliar
Asfalto provisional por encima del adoquinado.FORMULA E | Sam Bloxham

Y el líquido elemento decidió visitar el ePrix, al menos durante la noche anterior, lo que empapó el asfalto e hizo que los Libres 1 fueran accidentados: Frijns y Buemi 'probaron' los muros tras resbalar y colisionar el suizo con el holandés, Vergne se quedó a centímetros de un bloque de hormigón, Bird paró a tiempo antes de llegar a las protecciones... aunque luego tuvo que detenerse por avería de su Virgin...

Buemi y Frijns tras colisionar en los Libres 1.
Ampliar
Buemi y Frijns tras colisionar en los Libres 1.

El sol llegó para mejorar las fotos con la portentosa Torre Eiffel como fondo de un escenario espectacular y acabar, por el momento, con los quebraderos de cabeza de pilotos y promotor. Evans, ganador en Roma, lideró la combinada de libres muy cerca de rebajar la barrera del minuto en el pequeño y coqueto circuito, "similar a un kárting" como lo calificó Massa. Así llegó el momento de la clasificación, ese sistema que tanto odia el vigente campeón Vergne, y que en un primer momento dio la pole a Wehrlein y su Mahindra. El no cumplimiento posterior con las presiones en las ruedas del coche del alemán, al igual que en las del líder D'Ambrosio, relegó al dúo del equipo indio al fondo de la parrilla y otorgó la primera plaza al Nissan del británico Rowland, que rompió así la serie de 'poleman' sin repetición en la temporada, al lograr la segunda tras la de Sanya.

Oliver Rowland, poleman con el Nissan e.Dams.
Ampliar
Oliver Rowland, poleman con el Nissan e.Dams.FORMULA E | Alastair Staley

La sesión de clasficación ya vio como la velocidad del viento iba en aumento llenando la pista de hojas y pequeños trozos de rama y avisando de la llegada de nuevo de la lluvia, que mojó la pista de manera intermitente durante el día. Antes de la acción en pista la habitual sesión de glamour y personalidades en la parrilla con la presencia, entre otros, de Diane Kruger, actriz alemana de películas como 'Troya' o 'Malditos Bastardos'; Anne Hidalgo, Alcaldesa de París; Jean Todt, presidente de la FIA; o Jean-Dominique Senard, CEO de Michelin.

La actriz Diane Kruger charla con los pilotos de HWA, Paffett y Vandoorne.
Ampliar
La actriz Diane Kruger charla con los pilotos de HWA, Paffett y Vandoorne.

Tras la salida, la pareja de Nissan estaba llamada a seguir con el maleficio del ganador ya que ni Rowland ni Buemi aún lo habían conseguido esta temporada. Todo iba bien hasta que el británico se fue contra el muro sin aparente sentido, emulando los actos de Kubica y Leclerc en la clasificación de la F1 en Bakú. y el compañero de Fernando Alonso en Toyota en el WEC era adelantado por un agresivo Frijns y un combativo Lotterer y emprendía el camino de boxes con problemas en el monoplaza a falta de 31 minutos.

Clasificación del ePrix de París.
Ampliar
Clasificación del ePrix de París.

A partir de ahí, absoluto espectáculo en la pista con adelantamientos de todos los colores... y la presencia de la lluvia, más fuerte que nunca, lo que convertía en una auténtica lección de pericia mantener simplemente el coche en el asfalto. La fuerza del agua obligó a los comisarios a activar un 'full course yellow' (limitando la velocidad a 50km/h) para evitar otra tromba, en este caso de accidentes. A falta de 24 minutos volvió la bandera verde... pero el asfalto seguía empapado lo que propició numerosos toques y trompos.

General de la Fórmula E tras el ePrix de París.
Ampliar
General de la Fórmula E tras el ePrix de París.

Ajeno a todos los problemas estaba el holandés Robin Frijns, nuevo líder del certamen eléctrico de la FIA pese a que llegaba sexto a la capital francesa, que dio una exhibición de sangre fría al volante del Virgin para sumar su primer triunfo del año, octavo piloto diferente en conseguirlo en ocho carreras, por delante del alemán Lotterer (Techeetah) y del también germano Abt (Audi). La locura de París acabó con una vuelta triunfal bajo el aplauso de los aficionados a 50 por hora por un nuevo 'full course yellow' desplegado. En dos semanas, cita en Monaco.