El Mundial de Rallys se aprieta más de 20 minutos en 45 años
El promedio de ventaja entre el primero y el segundo era de 20:46.3 en 1973 y en 2018 se redujo a 30.5. Sin embargo, Loeb y Ogier se han repartido los últimos 15 títulos.
Disciplina de emociones fuertes, la lucha por los triunfos se sigue cerrando paulatinamente en el Mundial de Rallys. Desde que se creó la contienda hasta nuestros días, el promedio de diferencia entre el primer clasificado en cada prueba y el segundo se ha reducido de 20 minutos y 46 segundos en 1973 a 30.5 segundos la pasada temporada.
Y la campaña 2019 prosigue la tendencia, ya que en cuatro pruebas del presente Mundial han ganado tres pilotos diferentes, Sebastien Ogier dos veces, y Ott Tanak y Thierry Neuville una, pilotando mecánicas de tres marcas: Citroën, Toyota y Hyundai. Además, en las cuatro citas disputadas la diferencia entre el primero y el segundo no ha superado el minuto, con el apretado resultado de Montecarlo como momento más emocionante, ya que Ogier se impuso a Neuville por sólo 2.2 segundos.
Y es que los rallys, a pesar de su elevada duración de tres o cuatro días y unos 350 kilómetros de promedio en cada prueba, han vivido numerosos finales de infarto. El más cerrado fue el del Rally de Jordania de 2011, donde Sebastien Loeb ganó a Jari-Matti Latvala por 2 décimas, seguido de Nueva Zelanda 2007 (Marcus Gronholm ganó a Loeb por 3 décimas), Argentina 2017 e Italia 2018, en los que Neuville ganó a Elfyn Evans y Ogier por 7 décimas.
Y eso que la contienda lleva muchos años monopolizada por dos franceses, Loeb y Ogier, que han ganado todos los títulos los tres últimos lustros (9 Loeb y 6 Ogier). Una estadística que podría llevar a engaño sobre la emoción, que va en aumento como demuestran las diferencias entre primero y segundo, y el reparto de triunfos de los últimos años. Sin ir más lejos, la pasada temporada ganaron 5 pilotos diferentes (Ogier, Neuville, Tanak, Loeb y Latvala) pilotando 4 coches distintos (Ford, Hyundai, Toyota y Citroën) las 13 pruebas disputadas.