Competición
  • Europa League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina

GP DE LAS AMÉRICAS | MOTOGP

Márquez: "Lo de Rossi es curioso, parece que baja y pam, resurge"

Márquez: "Lo de Rossi es curioso, parece que baja y pam, resurge"

Repsol Media / Jaime Olivares

Sobre la carrera: "Repetir lo de Argentina difícil, o al menos con tantos segundos. Está claro que intentaré hacer un buen warm up y luego veremos".

Marc Márquez ya suma 82 poles a lo largo de su carrera deportiva y a la del GP de Las Américas la ha dado más importancia que a otras, y eso que ha sido más lento que otras veces. Lo hizo por las dificultades climatológicas que acompañaron la jornada, que obligaron a la cancelación del FP3. Para la carrera, ve fuerte a las Yamaha.

-82 poles ya...

-¿Cómo? ¿82 poles tengo ya?

-¿Qué ha hecho con esos relojes que le dan en cada pole?

-Los voy regalando. Sólo me quedo con el primero del año. El segundo siempre va para mi padre, así que ya sabe que este es para él. Bienvenido el problema de regalar relojes.

-¿Sigue pensando que esto está complicado para mañana?

-Ahora mismo no pienso nada, no sé cómo está. Estamos bien, porque estamos en la pole, pero no sé si estamos muy, muy bien, si estamos bien, quién está fuerte, pero a priori son las dos Yamaha las que veo un poquito más consistentes, sobre todo. Una de las razones es porque uno de sus puntos fuertes es la absorción de los baches y pueden ser muy constantes a nivel de tiempo. Mañana en el warm up se verá un poco más la realidad porque hoy a nivel de ritmo no hemos trabajado.

-¿Qué significa que sea la peor pole de las siete?

-También es una a la que hemos llegado rodando menos, es quizás la vez en el que el circuito está más bacheado, me he quedado muy cerquita a la del año pasado, eso sí. Así que estoy contento por eso, pero sí que es cierto que seguimos teniendo ahí un problemilla pequeño que tenemos que solucionar de cara a mañana; porque con el primer neumático me ha salido una vuelta más o menos bien, con el segundo he tenido varios fallos y todo y así he hecho 03.8, así que solo si mejoramos un poquito ese problema creo que podemos ser bastante más competitivos.

-¿No se imagina ningún tipo de carrera en concreto, ni soñar en repetir algo parecido a lo de Argentina?

-Bueno… Repetir lo de Argentina difícil, o al menos con tantos segundos. Está claro que intentaré hacer un buen warm up y luego veremos. Pero espero a un Rossi competitivo, a un Viñales, aunque salga más atrás, competitivo, y luego falta por ver. Crutchlow también estará por ahí, así que tendremos que intentar hacer nuestra carrera; sobre todo no me quiero precipitar, quiero hacer el warm up y a ver si, ojalá, podemos decir que se puede hacer una carrera como la de Argentina, pero de momento no se puede decir.

-Si tiene que elegir entre que quiten del calendario Alemania, Sachsenring, o Estados Unidos, Austin, ¿cuál elige?

-(Risas). Que se queden los dos, ¿no?

-Pero si le dicen ‘se va a ir uno de los dos’: ¿cuál prefiere que se quede?

-Alemania.

-¿Por qué?

-Está más cerca de casa (risas). No, aparte de eso, me encuentro muy bien en ese circuito. En este también, pero más en Alemania. Pero sí que de bonito es más bonito este. Lo que pasa es que me con ese por el estado del asfalto solo, ¿eh? Y cómo se pilota. Cuando hay baches realmente pilotando no disfrutas, es bonito el trazado, pero no disfrutas, porque vas todo el rato con tensión.

-Y porque la fiesta de aquí es mejor que la de Alemania, ¿no?, porque de allí siempre sale corriendo con destino a las vacaciones de verano.

-(Sonríe). Aquí primero hay que hacer una buena carrera y, si es como la de los últimos seis años, tocará celebrarlo con el equipo y alguna fiestecilla encontraremos.

-¿Le ha sorprendido el resultado de Dovizioso y la estraegia de usar sólo un neumático en la Q1?

-Sí, me ha sorprendido sobre todo la estrategia. Tal como está MotoGP ahora, jugársela a un neumático no lo he entendido, y más viniendo de un FP4 raro. Ha tomado mucho riesgo y le ha salido mal. Había neumáticos de sobra pero, para mí, bienvenido sea su problema.

-¿Ha visto la carrera de Lorenzo por el pit lane en plan Márquez 2015? Parece que en los 100 metros lisos le ganaría seguro...

-Poned el cronómetro, pero él ha dicho que corría como Usain Bolt.

-A nosotros nos ha dicho que no era Bolt, que él nunca corre porque le duelen las rodillas y que es más de bici.

-En un evento sí que lo ha dicho. (Se ríe). Va, no sé, pero poned el crono haber quién la ha hecho más rápido. También es cierto que él tenía más tiempo. Cuando me pasó a mí era ya con el segundo neumático e iba muy justo. Él ha podido llegar al box y sentarse.

-Ha dicho que para recuperar el aliento, porque ha llegado exhausto.

-No pasa nada. Yo lo recuperé rápido.

-¿Le preocupa que ahora se le haya salido a él la cadena de la Honda?

-Es un problema que está analizando Honda, para ver qué está pasando, porque no es normal que se dé en dos grandes premios consecutivos. Hay cierta preocupación, entre comillas, porque aún no han econtrado de donde proviene, pero están en ello.

-¿Soprende que haya sido Rossi el que más cerca ha terminado de usted?

-Depués del FP4, no. Sabía que Rossi estaría cerca. Viñales era el más rápido ayer, pero Rossi quizá necesita un poco más de vueltas y en este circuito se está encontrando cómodo.

-¿No le impresiona lo que está haciendo este hombre con 40 años?

-Es curioso, porque parece que en pretemporada no está y que este año ya sí que baja y pam, resurge. Cuando tienes talento y la moto funciona, salen los resultados y talento Rossi tiene de sobra. Y están demostrando que la Yamaha funciona. Tanto que decían, la moto no debe ir mal cuando Viñales está delante, Rossi también y las otras dos satélites también van destacando.