GP BAHRÉIN en directo

Sakhir

Bandera de
  • Carrera

    Finalizada

  • CLIMATOLOGÍA

    -

  • PISTA

    -

F1 I GP DE BAHRÉIN

Resumen F1 Carrera del GP de Bahréin 2019 en Sakhir

F1, Carrera del GP de Bahréin 2019 en directo: Sakhir en vivo

ANDREJ ISAKOVIC

AFP

Carrera de vaivenes en Sakhir, con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas aprovechando los problemas de fiabilidad de Charles Leclerc. Sainz abandonó.

Desastre absoluto de Ferrari en el Gran Premio de Bahréin 2019. Cuando todo apuntaba a un doblete en Sakhir, un trompo de Sebastian Vettel tras ser adelantado por Lewis Hamilton y un contratiempo de fiabilidad de Charles Leclerc ha alejado a ambos pilotos del Cavallino Rampante de la primera victoria en el Mundial de Fórmula 1 2019.

Tampoco ha sido una prueba demasiado afortunada para Carlos Sainz, que tras realizar una gran salida adelantando a Kevin Magnussen, se ha tocado con Max Verstappen que ha lastrado cualquier opción de puntuar en el Golfo Pérsico.

Así vivimos la carrera F1 GP de Bahréin 2019:

¡¡VICTORIA de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Bahréin 2019!! Valtteri Bottas y Charles Leclerc completan el podio en Sakhir. Max Verstappen, Sebastian Vettel, Lando Norris, Kimi Raikkonen, Pierre Gasly, Alexander Albon y Sergio Pérez son los otros siete pilotos que recopilan puntos en el Golfo Pérsico. Carlos Sainz ha abandonado aprovechando el período de Safety Car.

Tres vueltas para el final y Valtteri Bottas adelanta a Charles Leclerc con suma facilidad en la recta de meta de Sakhir y escala hasta la segunda posición del Gran Premio de Bahréin 2019. Ambos Renault abandonan a la vez por problemas eléctricos en el RS19, una situación que provoca que Dirección de Carrera imponga el Safety Car y Lando Norris escale hasta el sexto puesto. 
Ferrari: "Atento a los números del dashboard" Charles Leclerc: "Oh, Dios, no puedo. Vale, lo intentaré" Ferrari: "Lo necesitamos, manténte tranquilo" Charles Leclerc: "Estoy tranquilo". Diez segundos es la distancia que separan ahora mismo a Charles Leclerc de Valtteri Bottas, en la batalla que ambos pilotos están manteniendo en la distancia por la segunda posición del Gran Premio de Bahréin 2019. Por detrás, Lando Norris sigue conteniendo los ataques de Kimi Raikkonen, así como Carlos Sainz ha adelantado a George Russell. 
Siguen los problemas en el motor Ferrari de Charles Leclerc, que no dispone de los 160 CV que otorga la parte eléctrica de la unidad de potencia. Lewis Hamilton adelanta con suma facilidad a Leclerc, que está viendo como Valtteri Bottas se aproxima por detrás, para escalar hasta la primera posición. El finés ha rodado más de cinco segundos más rápido en la última vuelta. Por detrás, Carlos Sainz está presionando a George Russell en la batalla que ambos pilotos mantienen por la decimoséptima posición. 

Charles Leclerc reporta que está sufriendo problemas con su motor Ferrari, que no está otorgando la potencia que hasta este instante de la prueba está impulsando al SF90. Lewis Hamilton ha reducido hasta menos de un segundo y medio la desventaja que le separa del monegasco. Por detrás, Kimi Raikkoenn presiona a Lando Norris, que está aguantando la séptima posición.

Parece no estar muy dañado el Ferrari SF90 de Sebastian Vettel tras perder el alerón delantero en una de las largas rectas de Sakhir. El alemán ha adelantado con gran facilidad a Lando Norris, que ahora mismo está siendo presionado por Kimi Raikkonen, Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg, para escalar hasta la séptima posición. Por delante, Charles Leclerc dispone de una ventaja de nueve segundos sobre Lewis Hamilton y 30 segundos sobre Valtteri Bottas, que completarían el podio del Gran Premio de Bahréin 2019.

Sebastian Vettel regresa a la pista de Sahkir en la novena posición tras perder mucho tiempo en la calle de boxes al tener que equipar un nuevo alerón delantero en el SF90. El tetracampeón deberá adelantar a Lando Norris, Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg para intentar reducir al mínimo la pérdida de puntos con respecto a Charles Leclerc, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. 

Ferrari reacciona rápidamente al intento de ataque de Mercedes y Lewis Hamilton y manda parar a Sebastian Vettel inmediatamente, que ha conseguido mantener la segunda posición por apenas unas décimas. Sin embargo, los continúos ataques de Hamilton han provocado un trompo en la curva 4 del tetracampeón, que le obliga a realizar una nueva parada en boxes. 

Tras caer a más de cuatro segundos de distancia con respecto a Sebastian Vettel, Lewis Hamilton realiza su segunda parada para equipar el neumático blando e intentar adelantar de nuevo a Sebastian Vettel. Kimi Raikkonen y Lando Norris también han visitado su garaje y han regresado a la pista por detrás de ambos Renault, en la dura batalla que están manteniendo varios equipos por las últimas posiciones que otorgan puntos.

Segunda parada de Max Verstappen, que había experimentado una notable pérdida de rendimiento en las últimas vueltas a bordo del RB15, una acción que también realiza Nico Hulkenberg, que ha regresado al asfalto de Sakhir por detrás de su compañero de equipo Daniel Ricciardo, que es el único piloto que ha optado por ejecutar una estrategia de una sola parada. 

Salvo fallo mecánico, la primera posición (Charles Leclerc), cuarta posición (Valtteri Bottas) y quinta posición (Max Verstappen) parecen adjudicadas a estos tres pilotos. Interesantes batalles por el resto de posiciones que otorgan puntos en el Gran Premio de Bahréin 2019, con Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Nico Hulkenberg, Lando Norris, Kimi Raikkonen, Pierre Gasly y Sergio Pérez como protagonistas. 

Carlos Sainz realiza su segunda, y a priori, última parada en el Gran Premio de Bahréin 2019. El madrileño regresa en la última posición y observa en la distancia como Lando Norris adelanta a Kimi Raikkonen y escala hasta la septima posición. Por delante, Sebastian Vettel ha logrado una pequeña ventaja de dos segundos y medio sobre Lewis Hamilton, que parece haber estabilizado la desventaja.

"Tengo graves problemas con mis neumáticos traseros", reporta Lewis Hamilton por la radio a los ingenieros de Mercedes antes de que Sebastian Vettel aproveche el efecto del DRS para adelantar al pentacampeón y recupere la segunda posición. Por delante, Charles Leclerc está controlando de manera impoluta la prueba. Por detrás, Kimi Raikkonen y Lando Norris están aproximándose a la séptima posición de Nico Hulkenberg. 

Pequeña salida de pista de Lewis Hamilton en la última curva de Sakhir que provoca que Sebastian Vettel se aproxime al segundo y medio de distancia, ya que Charles Leclerc se ha distanciado a más de cinco segundos. Por detrás, Nico Hulkenberg adelanta a Kimi Raikkonen y escala hasta la séptima posición, así como Carlos Sainz sigue ocupando la última posición tras su toque con Max Verstappen cuando intentaba adelantar al holandés.

Charles Leclerc está manteniendo el intento de ataque que Mercedes ha diseñado con Lewis Hamilton, ya que el monegasco acaba de marcar la vuelta rápida de la prueba. Por detrás, Valtteri Bottas y Max Verstappen adelantan a Daniel Ricciardo, que junto con Nico Hulkenberg son los únicos pilotos que todavía no han realizado una parada, asi como Romain Grosjean abandona el Gran Premio de Bahréin 2019 por problemas de fiabilidad.

Mercedes gana la batalla estratégica a Ferrari y Lewis Hamilton adelanta a Sebastian Vettel en la batalla que ambos pilotos estaban manteniendo por la segunda posición en el Gran Premio de Bahréin 2019. Por detrás, Lando Norris comienza a presionar a Nico Hulkenberg por la novena posición, mientras que Carlos Sainz está a menos de un segundo y medio de Romain Grosjean tras su toque con Max Verstappen.

Valtteri Bottas, Nico Hulkenberg, Lando Norris, Max Verstappen... Muchos pilotos están realizando en estos compases iniciales del Gran Premio de Bahréin 2019 su primera parada, ya que los neumáticos superblandos sufren muchísima degradación. Por delante, Lewis Hamilton ya dispone de DRS sobre Sebastian Vettel.

Lando Norris adelanta a Kevin Magnussen en la batalla que estaban manteniendo ambos pilotos junto con Kimi Raikkonen, Pierre Gasly o Alexander Albon por la octava posición, que acaban de realizar su primera parada en el Gran Premio de Bahréin 2019. Por delante, Charles Leclerc sigue aumentando su ventaja sobre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, ya que tanto Valtteri Bottas como Max Verstappen están muy rezagados con respecto a este trío de pilotos.

Vuelta rápida de Carlos Sainz en su batalla particular por recuperar el terreno perdido tras su toque con Max Verstappen. "No me creo lo de este tipo, no me lo creo", ha reportado Sainz por la radio a McLaren. Por delante, Charles Leclerc ha conseguido una ventaja de un segundo y medio sobre Sebastian Vettel, que está viendo como Lewis Hamilton se está aproximando al alerón trasero del SF90.

Charles Leclerc recorta rápidamete la distancia que le separaba de Sebastian Vettel y adelanta al tetracampeón al final de la recta de Sahkir. El monegasco recupera la primera posición perdida en la salida. Por detrás, Carlos Sainz ha cambiado el alerón delantero y los neumáticos del MCL34 tras su toque con Max Verstappen, regresando en la última posición. 
Gran inicio de carrera de Sebastian Vettel, que ha logrado una ventaja de algo más de un segundo de ventaja sobre Charles Leclerc y algo más de cuatro segundos sobre ambos Mercedes. Por detrás, Carlos Sainz se toca con Max Verstappen al intentar adelantar al piloto holandés y ha perdido cualquier opción de lograr un buen resultado en Sakhir. 

Sebastian Vettel adelanta a Charles Leclerc y escala hasta la primera posición en el Gran Premio de Bahréin 2019. Por detrás, baile de posiciones entre Charles Leclerc, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, que se han intercambiado varias veces la posición. Por detrás, Carlos Sainz es sexto y comienza a presionar a Max Verstappen, que parece no tener ritmo suficiente para seguir a los Ferrari y Mercedes.

¡¡VUELTA DE FORMACIÓN!! Charles Leclerc comanda la parrilla del Gran Premio de Bahréin 2019. Cabe recordar que los diez primeros clasificados comenzarán la prueba con neumáticos superblandos, los mismos que utilizaron en la Q2 para lograr el acceso a la Q3, así como Romain Grosjean fue sancionado con tres posiciones por obstaculizar a Lando Norris en su vuelta rápida de la Q1.

Menos de cinco minutos para que comience la carrera del Gran Premio de Bahréin 2019. Todos los pilotos ya se encuentran en el interior de sus monoplazas y recibiendo las últimas consignas de los ingenieros antes de abandonar sus respectivas posiciones de salida y completar la vuelta de instalación al trazado de Sakhir.

En la clasificación, Charles Leclerc logró una estratosférica pole position por delante de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, que completaron las tres posiciones posiciones a dos y tres décimas respectivamente del monegasco. Valtteri Bottas, Max Verstappen, Kevin Magnussen, Carlos Sainz, Romain Grosjean, Kimi Raikkonen y Lando Norris fueron los otros siete piloto más rápidos de la parrilla.

En los Libres 1, Ferrari volvió a funcionar en Bahréin y Sainz empezó fuerte. Un segundo de ventaja para Leclerc, el más rápido, sobre los dos Mercedes en los primeros libres. El madrileño fue séptimo y cerca de Red Bull. En los Libres 2, Ferrari empezó a asustar y McLaren dio un paso adelante. Mejor tiempo para Vettel, seguido de Leclerc, y seis décimas de ventaja sobre los Mercedes. Sainz fue 11º, pero muy cerca de Haas en su objetivo por entrar en la Q3. En los Libres 3, Ferrari lanzó un último aviso. Siete décimas de ventaja para los coches de Maranello con Leclerc primero y Vettel segundo. Sainz fue 9º y el McLaren apunta a la Q3.  

"Esta es la primera vez, mentiría si digo que he estado involucrado en muchas cosas. Estuve dos días en Barcelona, en uno Carlos acabó primero y en el otro, Lando acabó primero… (risas). Ahora veremos esta carrera, si mantenemos esa media probablemente tenga que venir muchos fines de semana", reconoció irónicamente Alonso.

Ya ha superado la treintena de vuelos este año y, en pocas horas, Fernando Alonso cambió el Toyota Hilux y Sudáfrica por el McLaren MCL34 y Bahréin. Se subirá al coche el próximo martes y miércoles, dentro de unos test de Pirelli, aunque antes seguirá el gran premio desde el box del equipo de Woking. 

La entrada del circuito de Sakhir está presidida por un imponente edificio con el logo de McLaren, fácil de divisar desde lejos, y varios deportivos de la firma británica a la entrada. Territorio McLaren, parecen advertir, porque el fabricante opera desde Woking, pero sus propietarios están en Bahréin. El fondo de inversión Mumtalakat, que pertenece al estado bahreiní, posee más del 50% del accionariado de McLaren Group, la matriz de la que proceden el equipo de carreras, el fabricante de deportivos o la división tecnológica. 

Checo Pérez se ha llevado una sorpresa con el ritmo de Lance Stroll. "Está más cerca del mío que el de Hulkenberg o Ocon", reconoce el piloto mexicano, optimista con Racing Point en la zona media de la parrilla. Su monoplaza, el Racing Point RP19, está como McLaren, Alfa Romeo, Renault o Toro Rosso, un paso por detrás de los tres grandes y Haas y sin superioridad ni inferioridad frente al resto.   

El australiano Michael Masi, interino desde el Gran Premio de Australia 2019 tras el fallecimiento de Charlie Whiting, a la espera de que la FIA encuentre un sustituto, es el director de carrera en el Gran Premio de Bahréin 2019, con Colin Haywood de subdirector y Christian Bryll responsable de la salida. 

Helmut Marko se ha mostrado eufórico por el rendimiento de la unidad de potencia Honda e insta a los ingenieros de Red Bull a mejorar el chasis del RB15. "Depende de nosotros desarrollar el chasis para alcanzar a la gente que tenemos por delante. Si el aumento de potencia es significativo, no esperaremos hasta la octava carrera (Gran Premio de Francia 2019). Luego sufriremos una penalización en el inicio de la carrera".

Racing Point vuelve a dudar sobre la licitud de Ferrari y Haas. Andrew Green está convencido que italianos y americanos comparten información técnica, algo que la normativa no permite. "No deberíamos estar enojados con Haas si cumplen las reglas. Debemos estar enojados con las reglas, hacer que se cumplan. Las reglas son el problema, no alguien que las explota" 

Williams ha confirmado que sufren un problema fundamental que requiere meses de trabajo. "Cuando lo hayamos solucionado, daremos un gran salto. Quizá seguiremos en la zaga, pero podremos pelear. Ahora mismo no tenemos ninguna esperanza porque estamos demasiado lejos", asegura George Russell.

La repetición de sucesos permite crear una regla no vinculante que hace que la probabilidad se dé la mano con la estadística. Y dos cálculos señalan a Valtteri Bottas como campeón. Siempre que hubo doblete en el estreno de Australia el ganador se llevó el título y todos los pilotos pares de Finlandia (él es el 8º) lograron el Mundial de Fórmula 1.

El alerón delantero no funcionó, la suspensión delantera fue demasiado conservadora, la unidad de potencia fue muy limitada en su rendimiento, los neumáticos no entraron en temperatura y el simulador no aportó la solución. Estos fueron los cinco factores que causaron la hecatombe de Ferrari en Melbourne.

El Gran Premio de Bahréin 2019 recibe a la Fórmula 1, segunda carrera de la temporada, tras un inicio en Albert Park algo impactante. Nadie esperaba tanta superioridad de Mercedes igual que nadie la espera en Sakhir este fin de semana, aunque puede volver a repetirse.  

Hola y sean bienvenidos a la narración en directo y en vivo de la carrera del Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1 2019, que se celebra en Sakhir hoy, domingo 31 de marzo, desde las 17:10 horas.

Previa de la F1 GP de Bahréin 2019: carrera en vivo

El Gran Premio de Bahréin 2019 recibe a la Fórmula 1, segunda carrera de la temporada, tras un inicio en Albert Park algo impactante. Nadie esperaba tanta superioridad de Mercedes igual que nadie la espera en Sakhir este fin de semana, aunque puede volver a repetirse.

En Brackley no se creen que Ferrari esté tan atrás teniendo en cuenta su impresionante pretemporada. Piensan que fue culpa de una mala configuración y siguen viéndose como “aspirantes”, en palabras de Toto Wolff.

Todos los equipos traen piezas nuevas a Bahréin y McLaren no iba a ser una excepción. El MCL34 incorpora novedades aerodinámicas en el lateral del coche, una de las zonas que más libertad ha dado a los diseñadores con las reglas de 2019

Carrera

Clasificación de la carrera
Pos. Var. Piloto Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 2 L. Hamilton GBR Mercedes GP 1h34:21.836 - 2 25
2 2 V. Bottas FIN Mercedes GP 2.100 2.100 2 18
3 2 Charles Leclerc MON Ferrari 6.100 4.000 2 15
4 1 M. Verstappen BEL Red Bull 6.400 0.300 2 12
5 3 S. Vettel GER Ferrari 36.100 29.700 3 10
6 4 Lando Norris GBR McLaren 45.800 9.700 2 8
7 2 K. Raikkonen FIN Sauber F1 Team 47.500 1.700 2 6
8 5 Pierre Gasly FRA Red Bull 58.100 10.600 1 4
9 3 Alexander Albon THA Toro Rosso 1:2.700 -57.100 2 2
10 4 S. Pérez MEX Racing Point F1 Team 1:3.700 0.000 2 1
11 5 Antonio Giovinazzi ITA Sauber F1 Team 1:4.600 0.000 2
12 3 D. Kvyat RUS Toro Rosso 1 vuelta - 2
13 7 K. Magnussen DEN Haas F1 Team 1 vuelta - 2
14 4 Lance Stroll CAN Racing Point F1 Team 1 vuelta - 2
15 4 George Russell GBR Williams 1 vuelta - 2
16 4 Robert Kubica POL Williams 2 vueltas - 2
17 10 C. Sainz Jr. ESP McLaren Abandono (56) - - -
18 1 N. Hulkenberg GER Renault Sport F1 Team Abandono (55) - - -
19 8 D. Ricciardo AUS Renault Sport F1 Team Abandono (55) - - -
20 12 R. Grosjean FRA Haas F1 Team Avería (19) - - -
Neumáticos:
  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Ultrablando
  • Lluvia
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva