NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE ARGENTINA | MOTOGP

Argentina va con Rossi: “Es el Maradona de las motos”

Su tribuna en el final de recta, con capacidad para 3.000 espectadores, ha vuelto a ser la primera en agotarse en el circuito de Termas de Río Hondo.

Termas de Rio HondoActualizado a
Argentina va con Rossi: “Es el Maradona de las motos”
MotoGP

No hace falta que el conductor de turno conecte la radio al subirse a un taxi en Buenos Aires. Por cierto, evítese en todo el país decir ‘coger un taxi’, porque ‘coger’ tiene un sentido muy distinto por estos lares. Volviendo a la relación con los chóferes de la zona, basta preguntarles cualquier cosa para dar pie a interminables conversaciones en las que uno escucha más que habla y con las que el camino se hace corto. Y al saber que eres periodista, y que vas al GP de Argentina, inmediatamente afloran los piropos a Valentino Rossi. “Y es que Argentina va con Rossi. No hay otro igual”, aseguraba Jorge antes de contar que el día que se quemó su pizzería lo primero que lamentó es que dentro estaba aparcada, y por tanto calcinada, su Suzuki de mil centímetros cúbicos.

Ya en Termas, provincia de Santiago del Estero, la proporción por las calles de camisetas y banderas amarillas con el 46 es de diez a uno, o incluso más, respecto a sus compañeros de parrilla. El que rompe la norma de vez en cuando es el 93 de Marc Márquez, que también tiene tribuna propia en el trazado argentino, aunque más pequeña. “El que más nos gusta es Rossi, pero no somos tontos y sabemos lo bueno que es Márquez, así que también disfrutamos de él y entendemos que va por el camino de convertirse en el mejor de la historia”, asegura Mario, otro taxista que incluye algún que otro canto al volante, cual Gardel, para amenizar aún más el trayecto.

En contacto con los aficionados que aguardan emocionados a que arranque el gran premio, Carla, “llegada desde Mar del Plata” y acompañada por un montón de amigos “de la capital y de la Pampa”, se atreve con símiles futbolísticos que ayudan a entender aún más la pasión que siente Argentina por Rossi: “¿Por qué la mayoría de los aficionados acá vamos con ‘Valen’? Sencillo: Rossi es el Maradona de las motos. Es el ídolo al que todos queremos tocar y con el que nos queremos fotografiar. Hablo del Maradona futbolista, claro, porque el Maradona persona no nos interesa, ya que no para de recagarla con todo lo que hace”. Y sigue con comparaciones futboleras: “A Márquez le vemos como el Messi de las motos, lo que no está nada mal, pero no es lo mismo que el Diego, claro. Y Lorenzo sería Cristiano, por ser muy bueno y muy profesional, pero sin carisma”.

Argentina no atraviesa su mejor momento económico, si es que alguna vez lo tuvo, y hay quien dice que están de nuevo en situación de ‘pre corralito’, pero se han esforzado para llenar de nuevo el circuito de Termas, con cerca de 70.000 seguidores el domingo, de los cuales 3.000 ocuparán la tribuna de Rossi en el final de recta, la primera en agotar sus localidades.