NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | BAHRÉIN

El jefe vigila al McLaren MCL34

El Reino de Bahréin es propietario de más del 50% del grupo británico, que disputa en Sakhir "una de las carreras de casa" con la necesidad de puntuar.

La bandera de Bahréin, en Sakhir.
KARIM SAHIB

La entrada del circuito de Sakhir está presidida por un imponente edificio con el logo de McLaren, fácil de divisar desde lejos, y varios deportivos de la firma británica a la entrada. Territorio McLaren, parecen advertir, porque el fabricante opera desde Woking, pero sus propietarios están en Bahréin. El fondo de inversión Mumtalakat, que pertenece al estado bahreiní, posee más del 50% del accionariado de McLaren Group, la matriz de la que proceden el equipo de carreras, el fabricante de deportivos o la división tecnológica. Sólo el empresario Mansour Ojjeh, francés de origen saudí que representa al grupo TAG, se mantiene desde la década de los años 80 como uno de los propietarios, ahora con cerca del 20% de las acciones. Ahora también hay un importante porcentaje para el canadiense Michael Latifi, además de inversores minoritarios.

Los dos grandes propietarios de McLaren a principios de siglo, Ron Dennis y Mercedes, hace ya tiempo que salieron del consejo de administración, 2017 y 2011, respectivamente, y sin Honda entre los socios del grupo es este el gran premio de casa para la escudería junto con Silverstone. Cuando los jefes están presentes en la pista, pero sobre todo en el palco, pendientes de que el monoplaza que están sosteniendo económicamente, más aún sin el importante patrocinio nipón, cumpla por fin en el asfalto.

"Es una de nuestras carreras de casa", reconoce Gil de Ferran, director deportivo, quien espera que se repita la igualdad de Australia en la zona media: "Llevamos dos circuitos visitados, aún es pronto para saber cómo nos adaptaremos a este".Lando Norris tiene buenos recuerdos, aquí logró su primera pole y su primera victoria en la Fórmula 2 hace un año, y Carlos Sainz tiene ganas de pista después de una primera carrera con McLaren demasiado corta, apenas nueve vueltas hasta que se rompió el motor Renault de su MCL34. El objetivo, pasar sin dificultades el periodo de aprendizaje en los entrenamientos libres, clasificar cerca de la Q3 y sumar puntos, como ya han hecho todos los equipos de la parrilla excepto ellos y Williams. El madrileño, a As: "Una vez te pones el mono y el equipo está trabajando, le damos la misma importancia a todos los grandes premios. Aunque sí haría ilusión que este fin de semana fuese un poco mejor. Pero no con más presión, en la F1 la tienes siempre, en cualquier gran premio.