Competición
  • Clasificación Eurocopa

MUNDIAL DE RESISTENCIA

Alonso: "En 2020 podría volver a la F1 o hacer el Mundial de karts"

Alonso: "En 2020 podría volver a la F1 o hacer el Mundial de karts"

TOYOTA GAZOO Racing

TOYOTA GAZOO Racing

El asturiano afirma que a pesar de que también comienza el Mundial en Melbourne "el centro del mundo del motor este fin de semana es Sebring".

Junto a un inmenso camión del equipo Toyota, bromas aquí y allá, reencuentros y un Fernando Alonso feliz responde a las preguntas de un reducido grupo de periodistas españoles en Sebring entre lo que se encuentra As. Habla de todo el genio astur, incluso de Fórmula 1. Lean, por favor...

-Una nueva prueba de Resistencia, en un circuito muy especial y con la intención de afianzar el liderato, ¿cómo afronta esta cita de Sebring?

-Muchas ganas, los puntos del campeonato están un poco más apretados de lo que deberían estar, pero bueno hemos tenido varias sesiones de test aquí que han ido bastante bien y estamos preparados, después la carrera será impredecible y habrá que ver como nos adaptamos sobre todo a la noche porque casi todos los test han sido de día y por la noche cambian las referencias, así que intentaremos cogerle un poco el punto a la noche también.

-¿Qué le parece este circuito de Sebring?

-Bien, tiene su historia esta pista, tiene carácter digamos, unas peculiaridades diferentes a otros circuitos, pero es lo mismo para todos y nuestro coche se adapta bastante bien a los baches, los otros sufren mucho cuando llegan a las curvas y es un circuito bastante viejo. Aquí en América están orgullosos de tener circuitos con historia y que tengan baches, pero más que baches es que está viejo y medio abandonado. Es algo que no se aceptaría en Europa, pero aquí es parte del show también.

-Se vive un ambiente diferente para los pilotos...

-Sí, hay un clima especial, es cierto, no es lo mismo correr en Estados Unidos que en Europa, tienes más acceso a todo aquí, sobre todo la afición, a los garajes, a ver los coches, a los pilotos, a todo... nosotros llegamos y no hay el estrés del pase del coche cuando llegas, de moverte por los sitios... ahora estamos hablando aquí al lado de un camping sin problemas al aire libre, todas esas cosas serían impensables en Europa que está todo más ordenado, pero a veces ese orden es incomodo porque está todo muy encorsetado, como al centímetro. Aquí es todo más libre, y también más salvaje la manera de correr.

-¿Más salvaje?

-Sí, lo vimos en Daytona con el agua que había, la lluvia que teníamos y les costaba trabajo parar la carrera, sacar el coche seguridad, ellos prefieren siempre el espectáculo a la seguridad y ese es el único punto negativo. Tenemos este circuito que es un poco peligroso en algunos puntos, Indianapolis que sabemos que es peligroso, pero ellos quieren que el espectáculo sea su prioridad.

-Y a pesar de todo casi hace las dos carrera del fin de semana...

-Estuvo sobre la mesa hacer las 1.000 Millas con Toyota y las 12 Horas con Cadillac, pero al final a Toyota le interesaba que estuviésemos lo más descansados posible, también Kobayashi y Conway que lo podían haber hecho, así que al final entra dentro de la lógica y viendo lo físico que es este circuito cobra sentido esta decisión y estoy contento en centrarme en las 1.000 Millas.

-Este fin de semana empieza la F1 en Melbourne, ¿echa de menos pasear por la playa de Sta Kilda?

-Nada, nada... la verdad es que estos días de Melbourne son siempre de espera, de muchas actividades, muchos compromisos y después es cierto que cuando te subes al coche empieza lo bueno, pero estos días de preparación creo que estoy mejor aquí.

-¿La F1 será más de lo mismo o espera que cambie algo?

-Ni lo sé ni me interesa mucho.

-Bueno, algo lo echará de menos después de 17 años...

-Hombre lógicamente sí, claro, desde que estuve en los test, las presentaciones de los coches, ahora que empieza la primera carrera, pero tengo más la curiosidad típica de cualquier aficionado de ver como irán las cosas, cúal es el orden real de los equipos, pero aparte de eso no tengo tanta morriña o ganas de estar allí o no perderme detalle. Estoy aquí, hay doscientas mil personas, hay cientos de pilotos aquí, cientos de equipos, 16.000 neumáticos en la tienda de Michelin... el centro del mundo del motor este fin de semana en todo el mundo es Sebring, sin duda, así que estoy donde quiero estar.

-Pero la Fórmula 1 siempre será la Fórmula 1, Fernando...

-Sí, la F1 sigue siendo la categoría más alta del deporte del motor y lo llevo diciendo desde que anuncié que en 2019 no corría, no corro allí porque tengo retos mucho más grandes de los que la F1 me puede ofrecer hoy en día. Allí tienen problemas con los promotores de los circuitos, con los derechos de televisión, los equipos... la F1 de hoy en día tiene cosas que ofrecer muy buenas, pero otras no tan buenas y hay otras categorías del motor que tienen cosas buenas que ofrecer y otras no tan buenas, pero ahora mismo en mi carrera tengo objetivos mucho más grandes que la F1.

-Sin embargo está claro que si ve una buena oportunidad podría volver.

-Sí... en 2020 no he cerrado ninguna puerta, de hecho cuando anuncié la pausa en 2019 era que en estos momentos tengo otros retos, pero en el futuro... no tengo la bola de cristal para decir si voy a volver ahí o voy a correr el Mundial de kárting. No descarto nada y si a mitad de año veo que he logrado retos ya muy importantes al margen de la F1 o lo que se me presenta para 2020 parece más interesante en la F1 de lo que se me puede presentar fuera... pero ya digo puede ser el año que viene o dentro de tres años.

-Volviendo a WEC, esto se decidirá en Le Mans tiene pinta...

-Veremos, ojalá se pueda decidir antes, pero con el sistema de puntuación es prácticamente imposible abrir esa distancia, podíamos haber tenido esa posibilidad de llegar con suficiente ventaja con la victoria de Silverstone y la de Shanghai pero tal y como está ahora mismo es casi imposible que se decida antes de Le Mans.

-¿Seguir en Toyota y en el WEC en 2020 sigue siendo una opción?

-Sí, sí, sigue abierta, por supuesto, es una de las cosas que tengo que pensar, qué me puede ofrecer una nueva temporada de WEC, en qué puede ayudar, qué puede aportar, poner las cosas en la balanza y decidir.

-¿Cómo va el reto de Indianápolis?

-Bien, bien, por ahora seguimos con el plan establecido, el equipo se ha ido formando poco a poco con los ingenieros, diferentes personas que han llegado de otros equipos, gente de F1 que hasta mayo se dedicará al programa de Indianápolis, tenemos un test en Texas a principios de abril y luego uno colectivo con todos los coches el 24 de abril y ahí veremos un poco más ya tocando con las manos los hechos porque hasta ahora hemos hecho muchos preparativos, mucha teoría, pero hay que poner el coche en la pista y ver si estamos a un nivel aceptable. Es el objetivo de McLaren, los grandes equipos americanos, Andretti, Ghanassi, Penske, Carpenter... poder estar al nivel de ellos con cuatro meses de preparación es un gran reto y espero que lo podamos conseguir.

-¿No le interesa hacer una carrera de Indy antes?

-No, no creo, no tienen ningún ovalo antes de Indy, las cuatro primeras carreras del campeonato son circuitos normales así que llegamos todos con las mismas condiciones digamos, la primera vez que pones el coche con baja carga aerodinámica en un ovalo es en Indianápolis y nosotros vamos a tener esa primera toma de contacto en ese momento igual que ellos.

-¿Verá la carrera de F1 de Australia?

-El sábado por la noche vuelvo a casa y allí estaré una semana hasta que vuelva a España unos día y no sé porque aterrizo en Milán a las siete de la mañana que es la hora de la carrera.

-¿Qué espera de McLaren y Sainz?

-Hay que ser cautos al principio porque no se sabe dónde están los equipos y es la duda que tengo como cualquier aficionado, antes la tenía como piloto de saber realmente dónde estás con respecto a los demás, ahora la tengo desde fuera, pero con especial interés con Carlos y McLaren, espero que lo hagan bien, las sensaciones fueron buenas en los test, el coche sin duda es mejor que el del año pasado, pero todos los equipos mejoran y hay que ver dónde están.

-Volverá a haber tres equipos y...

-Dos, dos equipos, nunca hubo realmente tres.

-Y con Ferrari por delante, dicen...

-Difícil de asegurarlo, en los test del año pasado también los parecía, ganó en Melbourne los dos últimos años y después ganó Mercedes, lo que pasa allí hay que cogerlo con pinzas hasta ver más carreras.

-Pues las veremos

-Veremos...