NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE QATAR

Márquez: "Sacamos 20 puntos en un circuito que no nos gusta"

"Por el neumático delantero he tenido que pilotar de una manera que no me gusta, pero creo que hemos gestionado la carrera de manera muy positiva", dice.

Losail
Marc Márquez en Qatar.
IBRAHEEM AL OMARIREUTERS

Marc Márquez no quiso entrar a valorar la reclamación contra la Ducati de Dovizioso, que aún se estaba deliberando en el momento de hablar con los periodistas, a los que dejó claro que su segundo puesto en Qatar le dejaba muy satisfecho.

—¿Se vio con menos posibilidades que el año pasado de batir a Dovizioso en la última curva?

Es simple lógica. Si lo explico ahora se entiende. He utilizado el medio delantero porque con el duro delantero que utilicé el año pasado no estaba. Michelin pensó que el duro que ha traído este año trabajaría mejor por la temperatura que había en pista, pero era peor que el del año pasado y no lo podía utilizar casi nadie porque era igual o más lento que el otro y por eso he decidido salir con el medio delantero y me ha tocado gestionar. Siempre gestionas el trasero que es el que al final de carrera el que te permite arriesgar, adelantar, pero esta vez he tenido que sacrificar el trasero, pilotar con ese neumático para conservar el delantero. Y no es algo fácil de hacer pues tienes que cambiar completamente la forma de pilotar y la moto, pero el equipo ha hecho un gran trabajo y me han dado una moto que me permitía pilotar bien. Era un estilo de pilotaje completamente distinto al mío, pero me ha permitido salvar un fin de semana y sobrevivir con veinte puntos.

—¿Espera que prospere la reclamación puesta a la Ducati de Dovizioso?

No voy a entrar en eso, me centro en exclusiva en lo deportivo y en este aspecto hoy ha habido un piloto que me ha ganado. Lo otro ya no quiero entrar en ello.

—¿Se veía con menos posibilidades que el año pasado?

Bueno tenía menos posibilidades. Ya lo intuí un poco y por eso he intentado atacar antes, en la curva diez, pero este circuito tiene esto. Se ha visto con Rins, que a la que intentaba adelantar se iba largo muchas veces, porque hay una línea buena y si te sales la arenilla hace que la moto patine y te vas largo. Lo he probado porque lo tenía que probar, es la manera de defenderte de los de detrás, atacas a los de delante pero defiendes. Esa era un poco la mentalidad que tenía en la última vuelta, atacar para defenderme porque estábamos en un grupo.

—¿Ha disfrutado con la carrera?

He disfrutado porque iba tranquilo. Rezando antes de la carrera para tener un ritmo flojito y Dovizioso me lo ha dado. Por el neumático delantero he tenido que pilotar de una manera que no me gusta, pero creo que hemos gestionado la carrera de manera muy positiva e inteligente y hemos sacado veinte puntos de un circuito que no nos gusta.

—¿Se repiten las circunstancias del año pasado?

Es un poco lo que repetía el año pasado, es una dulce derrota porque es un circuito en el que sufrimos. Si es un circuito de los que tengo apuntado para atacar, entonces molesta un poco más perder, pero si me hubiesen dicho el jueves que me daban veinte puntos aquí hubiese firmado. Hemos cogido veinte puntos en un circuito de los que nos cuesta y hemos sabido sufrir. Ayer lo dije en la conferencia de prensa, aunque no dije nunca lo del neumático delantero para no dar pistas a los rivales y así el ritmo lentito me ha venido de lujo.

—¿El motor ha mejorado pero pierde en otros puntos?

Realmente es difícil de entender dónde perdemos porque éste es un circuito muy raro, las condiciones son extrañas y la puesta a punto es muy diferente a los otros circuitos. Yo en particular he utilizado una puesta a punto que no utilizo en ningún otro circuito, pero esta pista es lo que tiene. Es difícil de entender, pero normalmente cuando tienes un motor potente puedes ser más agresivo. Es lo que dije en la pretemporada y en lo que podemos ir trabajando para que poco a poco vaya mejorando todo.

—¿Con lo visto aquí es suficiente para ver cómo será la temporada?

Es insuficiente, no podemos tirarnos a la piscina, incluso Argentina y Austin es un poco así. Cuando lleguemos a Le Mans y Mugello se podrá ver quiénes están y quiénes no y nosotros lo que tenemos que hacer es mantenernos en este grupo delantero, porque eso será buena señal. Es curioso que en la pretemporada salen muchos nombres, pilotos con vueltas muy rápidas, pero luego a la hora de la verdad estamos los mismos más Valentino, al que todo el mundo daba por perdido y luego en carrera ha llegado a seis décimas del vencedor.

—¿Le ha sorprendido Mir?

Sí, lo he visto. Me he girado un momento y estaba detrás de mí. Es lógico. La carrera ha sido extraña, pero ha hecho una gran carrera y seguramente la gestión de los neumáticos le ha pasado un poco de factura al final, que es lo más normal que te pasa al principio, pero ha hecho una gran carrera.

—¿Y Maverick?

Bueno, esto es lo curioso, lo que se tiene que entender. Maverick tenía un ritmo en pretemporada como para salir y largarse, y en los entrenamientos igual. Ayer hizo una gran vuelta en la calificación y hoy en la carrera esperaba que liderase la carrera y no lo ha hecho así que ¡bienvenido su problema!

—¿Le gustan estas carreras lentas?

Sí, me gustan porque son carreras de cuerpo a cuerpo, que hay que pensar mucho encima de la moto y ése es uno de mis fuertes. Y si encima es en un circuito de los que me gustan pues entonces mucho mejor.