NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La F1 realiza su 'Power Ranking' antes del GP de Australia

Ferrari es el monoplaza más rápido de la parrilla, seguido de Mercedes y Renault. McLaren supera a Racing Point y Williams, finalizando séptimo en el Mundial.

Actualizado a
MONTMELO, SPAIN - MARCH 01: Kevin Magnussen of Denmark driving the (20) Haas F1 Team VF-19 Ferrari during day four of F1 Winter Testing at Circuit de Catalunya on March 01, 2019 in Montmelo, Spain. (Photo by Dan Istitene/Getty Images)
Dan IstiteneGetty Images

Nueve días. Este es el período que resta para que el semáforo de la calle de boxes de Albert Park se ponga verde y comience el Gran Premio de Australia 2019, una prueba que permitirá fijar definitivamente el orden de la parrilla del Mundial de Fórmula 1 2019.

Para hacer más amena la espera, el campeonato ha realizado su propia clasificación tras analizar los millones de datos que ha arrojado la pretemporada en el Circuit Barcelona Cataluña. Ferrari lidera este particular rango, completando Mercedes y Renault los otros dos cajones del podio.

De igual modo, McLaren se sitúa en la octava posición, por delante de Racing Point y Williams, si bien el 'Gran Circo' confía en el poder de evolución de la fábrica de Woking y pronostica que derrotarán a Toro Rosso para terminar la temporada en el séptimo puesto en el Mundial de equipos.

PARRILLA DEL MUNDIAL DE F1 ANTES DEL GP DE AUSTRALIA

1º: Ferarri (1º al final de la temporada)

"El Ferrari SF90 de los italianos ha resultado ser el monoplaza más rápido en los test de pretemporada. Comenzó con un ritmo muy sólido y ha disfrutado de una mejora ascendente en su rendimiento a lo largo de los ocho días de pruebas.

En vueltas con poco combustible, la ventaja fue de solo tres milésimas sobre Mercedes, pero la diferencia incrementó cuando se analizó el rendimiento en tandas largas. Según nuestros datos, Ferrari tuvo una ventaja de aproximadamente 0,4 segundos al iniciar la simulación con una carga mínima de combustible. El intervalo aumenta cuando el coche de los italianos cuenta con más gasolina en su depósito.

Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas para la escuadra del Cavallino Rampante. Han contado con un fallo en una de sus llantas, un problema en el sistema de refrigeración, un fallo eléctrico y un problema en el escape, lo que limitó su presencia en pista y terminaron segundos en la tabla de kilometraje, 193 vueltas por detrás de Mercedes. El SF90 es claramente rápido. ¿Puede ser la fiabilidad su punto débil en 2019?"

2º: Mercedes (2º al final de la temporada)

"Se ha hablado mucho del dominio de Mercedes en los últimos años. Ver que han sido los segundos mejores tras Ferrari en la pretemporada, puede sonar algo decepcionante.

Los datos sugieren que se encuentran algo rezagados con respecto a los italianos. Sin embargo, las flechas plateadas no suelen mostrar sus cartas hasta que arranca la campaña en Melbourne. Los de Brackley trajeron un nuevo paquete aerodinámico a Barcelona para la segunda semana, algo que estaba planeado a pesar de su mal ritmo en la primera semana de test.

La escudería alemana ha sido la que más kilómetros ha completado con 1.190 vueltas en total. El nuevo W10 pareció ser muy manejable en el último sector del Circuit de Barcelona-Cataluña. Los actuales campeones no deben entrar en pánico, han demostrado ser capaces de remontar en los momentos más complicados".

3º: Renault (4º al final de la temporada)

"Podéis estar sorprendidos por la posición de Renault en nuestro ránking, pero hay evidencias para apoyar nuestra teoría. Mientras que la pretemporada ha estado muy enfocada hacia Mercedes, Ferrari y Red Bull, los franceses han completado su programa sin mayores problemas.

Los de Enstone han sido el tercer equipo con mayor kilometraje, sólo por detrás de Mercedes y Ferrari, y han logrado el tercer mejor tiempo con poco combustible. Está claro que han mejorado durante este invierno, en especial, con el motor.

Red Bull les superará a lo largo de la temporada, pero todo indica a que han reducido el intervalo con las tres escuadras punteras. Un podio o dos, quizá, no es algo tan disparatado teniendo en cuenta con la plantilla de pilotos formada por Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg".

4º: Red Bull (3º al final de la temporada)

"No ha sido una pretemporada terrible para Red Bull, pero tampoco nada especial. Los primeros días fueron muy tranquilos y su inicio de relación con Honda arrancó de forma sensacional. Sin embargo, el accidente de Pierre Gasly en el penúltimo día- su segundo siniestro en los test- les lastró completamente.

Habían traído nuevas piezas todos los días, y las piezas de repuesto eran limitadas, por lo que los significativos daños que Gasly causó fueron muy problemáticos -Max Verstappen rodó tan solo 29 vueltas en el último día-. Han sido octavos en la clasificación general de kilómetros, por delante de Racing Point y Williams. En términos de ritmo, Red Bull ha logrado el séptimo mejor crono, a ocho décimas de la cabeza. Su programa fue interrumpido y no pudieron dar una vuelta con poco combustible y el C5, el neumático más blando de la selección de Pirelli.

Pero como nota positiva, nuestros datos muestran que el ritmo en tandas largas de Red Bull parece muy prometedor en comparación con el de Mercedes y Ferrari y, en algunos parámetros, son los mejores. Ambos pilotos se han hecho eco de estas sensaciones y están muy entusiasmados con sus posibilidades de cara a la nueva temporada".

5º: Haas (5º al final de la temporada)

"Los datos a una vuelta de Haas no han sido muy positivos, pero el equipo estadounidense no está demasiado preocupado por ello, porque mostrar su ritmo no era una prioridad en su programa. En lugar de eso, se han centrado en conseguir el máximo kilometraje posible y en pulir su ritmo de carrera en tandas largas, y es aquí donde más han destacado.

En uno de los informes generados por nuestro equipo de datos, que debe ser tenido en cuenta ya que se desconoce qué cargas de combustible se están usando, Haas es el más rápido de todos en tanda larga. Otros análisis los colocan en tercer lugar en de la parrilla, algo que sigue siendo impresionante. Tal vez no debería sorprendernos demasiado, ya que utilizan muchas piezas de Ferrari, que actualmente son los que lideran la cabeza.

Sin embargo, sufrieron problemas de fiabilidad, ya que la escudería provocó la bandera roja en varias ocasiones durante las pruebas. Por lo tanto, hay trabajo que hacer si Haas quiere maximizar el potencial de un coche que parece muy competitivo".

6º: Toro Rosso (9º al final de la temporada)

"Es un coche que comparte las características de Red Bull, además de contar con varias partes del RB14 del año pasado. Es bastante manejable como se ha demostrado durante las pruebas de pretemporada y han mostrando un ritmo alentador.

En cuanto al ritmo a una vuelta, Toro Rosso ha logrado el cuarto mejor tiempo, con Alexander Albon y Daniil Kvyat empatados a apenas 0,6 segundos de la cabeza. Sin embargo, su ritmo de carrera fue menos impresionante, ya que ocupan el penúltimo lugar en de la parrilla.

Dicho esto, una de sus mayores prioridades era conseguir mucho kilometraje, sobre todo teniendo en cuenta que era la primera vez que Albon se subía a un coche de Fórmula 1 después de un primer shakedown previo a los test invernales. Por su parte, Kvyat ha regresado a la categoría reina después de más de un año. Los de Faenza lo han logrado completando 935 vueltas, sin aparentes problemas mayores".

7º: Alfa Romeo (6º al final de la temporada)

"Al final de la primera semana, Alfa Romeo se veía cómodamente como el mejor del resto por detrás de los tres equipos punteros, pero su rendimiento ha empeorado en la segunda semana debido a la falta de fiabilidad y a la falta de ritmo.

Han pasado del tercer al quinto puesto en la tabla de kilómetros, aunque 922 vueltas no son para nada un mal dato. Lo que es más preocupante, es su ritmo a una vuelta. En la clasificación general, Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi no lograron entrar en dentro del intervalo del 1'16.

Su ritmo en tanda larga fue más alentador, ya que los diversos datos producidos por nuestro equipo de análisis los colocan entre el quinto y el sexto lugar de la parrilla. Si a esto le añadimos una relación más estrecha con Ferrari y una mayor influencia de Alfa Romeo, es de esperar que se fortalezcan a medida que avanza la temporada".

8º McLaren (7º al final de la temporada)

"Suave. Esa sería una buena manera de describir la pretemporada de McLaren, que sin duda habrá sido de un gran alivio para el equipo. Han llegado a estar en la zona alta de las hojas de tiempos en los dos primeros días de la segunda semana.

Pero cuando se observan los tiempos corregidos por el desgaste de los neumáticos, y sin conocer las cargas de combustible, los de Woking están cerca de la sexta posición en la clasificación general a una vuelta y eso no es algo tan malo. Su ritmo de carrera en tanda larga, sin embargo, no fue tan competitivo, y han caído alrededor de la octava posición, por delante de Toro Rosso y Williams.

Su kilometraje fue bueno, con 873 vueltas, lo que les colocó en el sexto lugar de la tabla y no olvidemos que McLaren se encuentra en plena reestructuración. Así que un invierno tan tranquilo como este ha sido justo lo que el médico les recetó. Esto les da una buena base sobre la que construir".

9º: Racing Point (8º al final de la temporada)

"La ahora extinta Force India se ha centrado, como es habitual, en la fiabilidad durante la pretemporada, antes de traer actualizaciones a la primera carrera de la nueva campaña.

El coche era muy básico y como resultado, no han causado grandes impactos en los mejores tiempos. Su mejor crono, cortesía de Lance Stroll, fue 1,335 segundos más lento que el de Vettel, pero el canadiense hizo uso del compuesto C4 de Pirelli.

Su ritmo en tanda larga fue más alentador: En unos datos, han demostrado ser el cuarto equipo más fuerte, pero dado que el coche se prepara para un gran cambio de imagen para Melbourne, con muchas piezas nuevas, el equipo de Silverstone tiene el potencial de dar un gran paso adelante en la parrilla con bastante facilidad".

10º: Williams (10º al final de la temporada)

"Mires por donde mires las estadísticas, los datos no son buenos para Williams. Se perdieron los primeros dos días y medio de pruebas, lo que a su vez significó que todavía estaban haciendo pruebas aerodinámicas en la segunda semana mientras todos los demás estaban trabajando en el rendimiento.

Han conseguido 567 vueltas, lo que supone algo menos de la mitad de los giros completados por Mercedes y han sido el único equipo que no se ha metido dentro del intervalo del 1'17. También carecen de datos de tandas largas. Robert Kubica, que ha regresado a la Fórmula 1 este año, ha admitido que no tiene confianza en el FW42 de cara a Melbourne.

Williams puede al menos sentirse cómodo por el hecho de que el coche, en líneas generales, parece superior al modelo del año pasado, pero se puede argumentar que no es una tarea muy difícil. Los de Grove van a estar muy ocupados unas semanas antes de lo que podría ser una temporada muy complicada para el emblemático equipo británico".