Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

MOTOGP | ENTREVISTA

Bagnaia: "Es increíble poder correr contra Valentino Rossi"

Pecco Bagnaia.

MotoGP

El del Alma Pramac llega a MotoGP como campeón de Moto2 y se ve reflejado en Lorenzo: "Las líneas que hace son muy similares a las mías".

Apunten el nombre de Francesco Bagnaia, alias Pecco, como uno de los pilotos a tener muy en cuenta en los próximos años dentro de la parrilla de MotoGP. Debuta este año, con el aval de su brillantísimo título de Moto2, y lo hace feliz de poder compartir pista con Rossi, su ídolo, su jefe de equipo los dos últimos años y un rival al que tratará "con respeto". Piloto fino y persona agradable este italiano de 22 años recién cumplidos.

-No sé qué es más importante, si tener la oportunidad de entrevistar al campeón de Moto2 o a un nuevo piloto de MotoGP. ¿Qué opina?

-(Sonríe). Las dos cosas por igual. Llegar a MotoGP es una consecuencia de haber ganado a Moto2.

-Ya, pero también hay pilotos que suben sin ganar el título de Moto2…

-Claro que subir a MotoGP es mejor habiendo ganado en Moto2, pero si hay una buena opción de subir como la que han tenido Mir o Quartararo es correcto y justo que lo hayan hecho.

-¿Le aporta un plus sobre otros novatos subir como campeón?

-A mí eso me aporta más confianza, porque otros años me ha faltado creer mucho en mí y ahora creo más. Lo sentí así en el test de Malasia, donde hacer segundo me dio confianza.

-¿Cuál de los novatos, usted, Mir, Oliveira y Quartararo, es el que lo ha hecho en mejores condiciones?

-Yo tuve una gran oportunidad, porque firmé el contrato en febrero, antes que todos, y firmé con Ducati, que hizo una moto increíble. Siento que tengo la mejor moto, porque es muy completa y va muy bien para un rookie. También creo que Mir tiene una gran oportunidad, porque ha fichado directamente por una fábrica, por Suzuki, pero siento que yo también estoy al máximo.

-¿Cómo es el Alma Pramac Racing?

-Pramac y Ducati son una gran combinación, porque hay trato directo con la fábrica, con Gigi Dall’Igna, y tengo a Christian Gabarrini, que estaba con Lorenzo el año pasado y que tiene una gran experiencia con grandes pilotos (fue campeón como técnico con Stoner). El equipo me ha ayudado mucho en el aprendizaje.

"El último día de Sepang ya conducía como un piloto de MotoGP"

-Miller dispone de la Ducati 2019 y usted de la 2018. ¿Le hubiera gustado tener mejor la última versión?

-Para un rookie es mejor no utilizar una moto nueva, porque con la mía tienen todo claro y sólo tengo que aprender a utilizarla. En un futuro, si hago lo que tengo que hacer, puede ser que me den a mí también la 2019, pero sin prisa, paso a paso. A Miller le vi en Malasia que siempre tenía que probar algo y eso no es fácil.

-¿Qué supuso hacer segundo en el test de Sepang?

-Un poco extraño. Lo que más me gustó es la constancia que mostré. En los test no he parado de aprender cosas nuevas, a levantar la moto antes, a frenar y a un montón de cosas. El último día de Sepang ya conducía como un piloto de MotoGP. Seguro que en el box celebraron mi 1:58.3, pero cuando llegué yo mantuvieron los pies en el suelo. En Qatar he trabajado con más gasolina y con gomas usadas. Aún falta algo. No es fácil manejarse con los mapas de motor y con el freno motor.

-¿Qué es lo más fácil y lo más difícil de la MotoGP?

-Lo más fácil es girar la moto.

-Me sorprende que diga eso. Históricamente se ha dicho lo contrario de la Ducati.

-Después de pilotar la Moto2, que es una moto que de verdad no gira nada, subir a la MotoGP, con las gomas que tiene, hace que eso sea un poquito más fácil. Lo más difícil es el resto… Parar la moto y muchas otras cosas.

-¿Qué se puede esperar de Pecco este año?

-He notado en las redes sociales que se espera mucho de mí y eso supone mucha presión, más de la que necesito, pero eso es normal después del segundo del test de Sepang. Para mí lo importante será coger puntos y aprender. No quiero ponerme más presión de la necesaria.

-Imagino que nada supondrá más presión que la que era correr con la Mahindra de Moto3, ¿no?

-(Se ríe). Cierto, aunque correr con Mahindra me enseñó a estar en este mundo, a aprender a tirar fuerte en todas las situaciones y hacerme profesional.

"Compartir pista con Rossi y Márquez impresiona más de lo que imaginas"

-¿Cómo es compartir pista con Rossi, Márquez y compañía?

-Impresiona mucho más de lo que imaginas antes de encontrártelos. Valentino ha sido mi ídolo, contra el que he querido hacerlo siempre y es increíble poder hacerlo ahora. También me impresionó rodar con Maverick.

-¿Qué es lo que más admira de Márquez?

-Las salvadas que hace para evitar caídas?

-¿De Dovizioso?

-La constancia?

-¿De Rossi?

-De él me gusta todo. Destaco la pasión y la actitud que tiene.

-¿De Lorenzo?

-El estilo. Es uno de los más guapos de ver en la pista. Las líneas que hace él son muy similares a las mías. Nuestras trazadas son diferentes a las de los demás, porque ponemos más velocidad a la mitad de la curva, y la hacemos más redonda.

-¿Lorenzo es al que más se parece?

-No, Valentino. Yendo detrás de él notas que hace menos metros que los otros y va rápido. Me gustaría hacer eso.

-¿Y qué admira de Maverick?

-La fuerza. Utiliza mucha fuerza física y utiliza un estilo muy interesante. Tira él la moto y la levanta muy bien. Creo que es el que la levanta más rápido de todos. Un poco como hacía Pedrosa.

-¿Y qué ve en su compañero Miller?

-La relación con el compañero de MotoGP es muy diferente a cuando estás en Moto2 o Moto3, porque tienes más trabajo que hacer y hay pocos momentos libres. Es un poco más profesional. Antes era un box único y ahora son dos boxes. De Miller lo que más me gusta es que tiene un talento increíble y una gran pasión. Lo hace todo con mucho corazón y va muy fuerte.

-Descríbase a usted mismo.

-Yo soy muy tranquilo fuera de la pista y dentro de ella trato de dar siempre el máximo.

-¿A qué piloto le gustaría batir en la última vuelta de su primera victoria en MotoGP?

-No lo sé. (Se ríe). Me gustaría que la primera llegase ganando escapado.

-¿Se puede conseguir eso ya este año?

-Es un sueño, pero no hay nada imposible. Voy a intentar ser constante y si llega un podio estaré muy contento.

-¿Se imagina jugándosela contra su ídolo Rossi o contra su amigo Morbidelli?

-Sería guapo. Sería como una carrera en el rancho de Rossi. Allí el mejor es Valentino, luego Baldasarri, Morbidelli y Pasini. Si me los encuentro les trataré con más respeto que a los otros, pero soy un piloto que respeta a todos. Ya veremos si les puedo ganar.

-Le deseo toda la suerte posible.

-Muchas gracias.