NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERBIKE

Álvaro Bautista: "No he ganado porque sean unos paquetes"

El talaverano de 34 años estaba feliz tras un debut soñado, al manillar de la Ducati, en la cita inicial del Mundial en Australia: tres victorias y liderato

Actualizado a
Bautista en lo alto del podio de Phillip Island.
Quinn RooneyGetty Images

Pletórico con sus tres victorias en su debut en las SBK en Australia, pero consciente de que esto acaba de empezar. Así atendió a As Álvaro Bautista, el primer líder de 2019 de SBK, un campeonato al que acaba de llegar.

-¡Felicidades SúperBati!

-Caramba, Mela, no me has dado tiempo ni a quitarme el olor a champán del podio en la ducha, aunque es un olor que huele a maravilla.

-¿Sabe tan bien como lo saboreaba?

-No lo saboreaba en el podio desde 2014, pero más importante que eso es hacer que suene el himno español por mí, y eso es algo que no sucedía desde 2009, cuando gané en 250 en Montmeló.

-¿Es consciente de que ha hecho historia con este tres de tres en su debut? Kocinski hizo pleno en 1996, pero entonces sólo había dos carreras y no tres como ahora.

-Es la primera vez que ha habido tres carreras, pero yo no pienso en hacer historia sino en disfrutar de tener una buena moto y un buen equipo, para hacer lo que más me gusta. En los últimos años me faltó luchar por ganar y es fundamental estar en un equipo de fábrica, estés donde estés. Ahora tengo la oportunidad y lo disfruto.

-¿Cuál de las tres victorias le ha hecho más ilusión o le ha dejado más satisfecho?

-Hombre, la primera es llegar y boom. Además, me acuerdo que hacía mucho tiempo que no iba en una carrera sin nadie delante. Me costó un rato centrarme y darme cuenta que era yo el líder, porque en MotoGP siempre tenía referencias. Fue muy especial por eso la primera victoria. Luego, en la Superpole Race, estuvo muy bien tener un mano a mano con el campeonísimo Rea y poder ganarle. Me divertí mucho. Y la tercera victoria fue muy parecida a la primera, pero cada una tiene su mérito.

-¿En qué situación queda la tiranía de Rea después de ganar las tres carreras y meterle 28 segundos entre las tres?

-En la última carrera la distancia era de 18 segundos en vez de 12, pero aflojé en la recta para celebrarlo. Sobre lo que preguntas, siempre intento hacerlo lo mejor posible. Rea aquí ha tenido dificultades otros años, pero para mí el objetivo no es ganar a este tío que es el campeonísimo sino ganar a todos. Y si puedo hacerlo por 15 segundos, mejor que por uno, porque así lo hago más holgado.

-¿Le ha dado un golpe moral a Rea con este arranque?

-Ha sido muy deportivo y me ha felicitado las tres veces. No ha sido rencoroso. Él sabe que este circuito no era el mejor para él y no ha entrado al trapo viendo que nuestro ritmo ha sido superior, y ha sido capaz de conseguir muchos puntos.

-¿A qué nivel están las SBK comparadas con las MotoGP?

-Hay mucha diferencia conduciendo la moto, pero alucinas con lo rápido que se va con la SBK. El año pasado hice 1:29.8 con la Ducati oficial en la Q1 y aquí Rea hizo 1:29.4 en la Superpole y yo 1:29.7.Y el ritmo de carrera ha sido más rápido que con la MotoGP. Es increíble lo rápido que se va con la SBK, con una moto teóricamente
que es mucho peor que una MotoGP.

-¿Son más dóciles y más fáciles de llevar?

-Al contrario. Se mueven mucho y son más inestables. También sientes más la moto, más el límite y más confianza. No sé por qué, pero se va rápido y no tienes esa sensación de ir rápido.

-¿Qué le dice a los que piensen que son unos paquetes los de SBK, que llega Bautista sin haber ganado en MotoGP y les moja la oreja?

-A esos les digo que se monten ellos y que lo hagan. Con buena tal bien se tal. La cuestión es qué material he tenido yo en MotoGP, mientras que aquí estoy en una fábrica y me hacen lo que les pido. Me hacen la moto para mí. El nivel aquí es alto, pero les he pillado de sorpresa, porque en los test hemos trabajado con la moto y aquí se han dado las circunstancias para que gane, pero ninguno es manco. Aquí ha habido campeones del otro Mundial que no han hecho nada. No he ganado porque sean unos paquetes.

-¿A qué nivel está la nueva Ducati?

-Tiene mucho potencial y algunos dicen que cómo no voy a ganar con ese pepino, pero con ese pepino el subcampeón de los últimos tres años ha sido décimo. Nosotros vamos en la buena línea y nos queda por mejorar que la moto gire mejor y que se mueva menos. La moto tiene tres meses…

-¿Para quién va este fin de semana?

-Para la gente que siempre ha estado conmigo, mis amigos, mi familia y la gente que me quiere. Se lo merecen tanto o más que yo.

-Pues yo le quiero mucho.

-Pues para ti también van estas victorias. Los que estáis ahí sabéis por quién va.

-Lo que ha hecho en Australia queda para la historia.

-Muy bien. Hacedme un hueco bueno en el As para que luzca.