NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP:

Las 7 conclusiones del test de Sepang a un mes del Mundial

Danilo Petrucci, sustituto de Lorenzo en Ducati, fue el más rápido de los tres días. Yamaha está en el mismo punto de 2018 y Suzuki sigue creciendo.

Actualizado a
Danilo Petrucci fue el más rápido del test con la Ducati.
Mirco Lazzari gpGetty Images

1. Acierto de Márquez

A pesar de no poder hincharse a dar vueltas como otras veces, porque sólo dio 29 el primer día, 37 el segundo y 39 el tercero, Márquez ha hecho bien al forzar la máquina en la recuperación de su hombro izquierdo, del que se operó el 4 de diciembre para evitar que se le siga dislocando con tanta facilidad. Aún no estaba al cien por cien físicamente y se le inflamó el hombro en algunos momentos, lo que no impidió que cumpliera los objetivos marcados con Honda antes de empezar el test. Apostó por la calidad en lugar de la cantidad y eso no impidió que el primer día sorprendiera con el mejor crono. Sus sensaciones están muy por encima del undécimo puesto que luce en la tabla de tiempos. Sin Lorenzo en el box, por lesión, las pautas que ha marcado a su fábrica han sido esenciales para entender que van por el buen camino. La Honda 2019, una evolución de la del año pasado, vuelve a estar bien parida.

2. Nivelazo y acierto de Michelin

Hasta 19 pilotos han conseguido rodar por debajo de los dos minutos en este test de Sepang, y eso es una barbaridad. El año pasado sólo lo hicieron 14. Entonces el mejor crono lo estableció Lorenzo con 1:58.830 que suponía la vuelta más rápida jamás dada sobre dos ruedas al trazado malayo. Pues bien, ahora Petrucci ha pulverizado ese registro con 1:58.239 y hasta el sexto clasificado, Crutchlow, han sido capaces de rodar por debajo de ese tiempo del mallorquín.

3. Festival Ducati

Por segundo año consecutivo, Ducati no ha tenido rival a una vuelta en el test malayo. Petrucci ha exhibido su primer gran destello como sustituto de Lorenzo en el box oficial rojo con una vuelta sideral, pero es que sus tres primeros perseguidores son compañeros de fábrica: Bagnaia (a sólo 63 milésimas), Miller (a 0.127) y Dovizioso (a 0.299). Los dos primeros son los satélites del Alma Pramac, aunque están muy bien cuidados por la fábrica de Borgo Panigale. Y Dovizioso se ha ido diciendo que empiezan la pretemporada mejor de lo que terminaron la temporada pasada, cuando la Ducati era la moto más equilibrada de la parrilla.

4. Discurso parecido en Yamaha

Valgan algunas frases de Rossi para entender el punto en el que se encuentran, tras el quinto de Maverick a 0.405 y el décimo del italiano a un segundo. “El grupo de trabajo es bueno, el problema es que la desventaja es grande”. “Viñales ha ido muy rápido, pero ha terminado el quinto. Me preocupa lo que ocurriría si la carrera fuera mañana”. “A una vuelta, las Ducati dan miedo, pero de ritmo no estamos tan lejos”. “Nos falta aceleración. Pero los dos últimos años estábamos un poco perdidos. Ahora probamos cosas, algunas van y otras no, pero todo tiene sentido y una dirección más clara”. Esto lo he oído yo antes…

Maverick, por su parte, es más optimista, pero sólo de manera moderada. Hizo una tanda larga de 20 vueltas el último día, en 2:00 bajos y con cinco 1:59, lo que está bien, pero sabe que queda trabajo por hacer con la electrónica, la entrega de potencia, el freno motor y el consumo de las gomas. Casi nada.

5. Suzuki y Rins siguen creciendo

La GSX-RR no necesita grandes cambios respecto al año pasado sino evoluciones de motor y chasis que le han gustado a Rins en Sepang, lo mismo que un nuevo carenado que le ayuda a mantener más tiempo la rueda delantera en el asfalto. Al español no le pesa haberse quedado como la gran referencia de la fábrica de Hamamatsu y juntos continúan creciendo. Este año deberían poder ganar ya carreras mientras que Mir va dando pasos firmes y, además de su fluidez natural, empieza a ser más rápido y aquí se ha quedado a sólo tres décimas de su compañero.

6. Aprilia y KTM están como estaban

El progreso en MotoGP es tan permanente que, por mucho que Aprilia y KTM consigan mejorar sus mecánicas, siguen estando por detrás de sus rivales, porque Honda, Ducati, Yamaha y Suzuki tampoco dejan de mejorar. Aleix firmó un dignísimo séptimo puesto con la Aprilia a base de casta, como siempre, y la mejor KTM resultó esta vez la Zarco, que con la decimocuarta plaza acabó justo por delante de su compañero Pol, ambos a segundo y medio de la cabeza.

7. Los satélites también brillan

Dorna ha conseguido desde la llegada de la centralita única que las mecánicas de MotoGP estén más igualadas y este año ha dado una vuelta de tuerca al imponer también una IMU única, (Unidad de Medición Inercial). Ya no es noticia que los pilotos de equipos satélites se cuelen entre los oficiales, pero da gusto ver como en el test de Sepang se han metido cinco entre los diez primeros: Bagnaia 2º, Miller 3º, Crutchlow 6º, Morbidelli 8º, Nakagami 9º.

Combinada de los tres días de test en Sepang.
Ampliar
Combinada de los tres días de test en Sepang.