NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

El alerón de los 15 millones

La F1 introduce en 2019 novedades aerodinámicas para facilitar los adelantamientos, que ya mejoraron sus cifras el año pasado.

Actualizado a
El Red Bull de Verstappen, en Brasil 2018.
MAURO PIMENTEL

Es una de las grandes novedades de la temporada 2019 de Fórmula 1 y la mayor apuesta del campeonato para garantizar más adelantamientos desde el primer día: cambia la aerodinámica de los monoplazas, se simplifica tanto el alerón delantero como el trasero y también los laterales del coche. El primero, para empezar, será más ancho (en 200mm) y alto (20mm) que los utilizados en 2018 para permitir que un piloto pueda rodar pegado a otro generando más rebufos y menos turbulencias. Además el piloto no sentirá que pierde agarre en esa situación.

En cuanto al trasero, también aumenta en dimensiones (20mm más alto, 100mm más ancho) con la intención de que su altura genere un agujero de aire que, como sucede con el delantero, no perjudique con aire sucio al coche que le preceda. De la misma forma, el DRS será igualmente más ancho. Aunque hay más novedades en todas las superficies que podían ser alteradas aerodinámicamente para reducir ese impacto. Y eso que en 2018 los adelantamientos aumentaron un 40% con respecto al año anterior y se superaron los 600 en los 21 grandes premios.

Esa es la teoría, simplificar, aunque en la práctica es más un dolor de cabeza para las fábricas, que han tenido que invertir para fabricar en poco tiempo las piezas que estrenarán dentro de menos de tres semanas en los test de Barcelona. "Ahora somos 15 millones más pobres", decía Helmut Marko, hombre fuerte de Red Bull en la F1, en alusión a esos cambios reglamentarios que según los registros de la escudería energética no les han hecho menos eficientes aerodinámicamente. Habrá que comprobarlo en la pista…