MOTO3

Revalidar el título: una tarea pendiente en Moto3

Revalidar el título: una tarea pendiente en Moto3

DIARIO AS

DIARIO AS

Ningún equipo de la categoría pequeña ha sido capaz de lograrlo en la última década. Para esta edición, Gresini tiene la pelota en su tejado.

Cada comienzo trae consigo una pizca de incertidumbre que lo deja todo en manos del azar. Con el contador a cero, las oportunidades se igualan para todos y tener un credencial que te acredite como el mejor del último curso, no es garantía de nada, al menos, en Moto3. En lo que va de década, ninguna estructura ha sido capaz de enlazar dos títulos de forma consecutiva en la categoría pequeña y la igualdad de los últimos años, ha roto con cualquier hegemonía en un camino, donde los fallos condicionarán el resultado final.

No hay un guion establecido ni nada que se le parezca. Desde que Márquez conquistase el título –en lo que se conocía como 125cc por aquel entonces-, Moto3 no se ha estancado en la monotonía y ha repartido el protagonismo entre todo un grupo de pilotos que gira con el cuchillo entre los dientes y un hambre de victoria insaciable. Siempre quieren más. Ante la oportunidad de demostrar y abrirse paso en el camino, hay que convencer con argumentos sobre el asfalto y será el más fuerte, quien imponga su ley.

Jorge Martín fue el último en hacerlo. El español tocó el cielo en la cita final del curso, dejando al equipo de Gresini con la pelota en su tejado. La escudería italiana tratará de romper con la tendencia de la última década y tras la marcha de sus dos pilotos, apostará por Gabri Rodrigo y Ricardo Rossi para lograrlo. La dupla de Gresini jugará con la moto campeona frente a una parrilla que no lo pondrá nada fácil y que le dejará con las ganas de repetir hazaña, si se sigue con la tradición.

A principio de década fue el Red Bull Ajo quien cedió ante esta tendencia. Tras Márquez, Nico Terol se coló en la fiesta de la escudería austriaca y conquistó el que fue el último título de 125 cc además, del último sobre una montura que no fuese Honda o KTM. A lomos de su Aprilia, el piloto alicantino se impuso al dominio que ostentaba el equipo de Aki Ajo, que tuvo que esperar hasta 2012 para volver a situarse en lo más alto de la tabla. En esa ocasión, fue Sandro Cortese quien le otorgó el beneplácito de ser la mejor escudería del año.

MOTOCICLISMO 10/11Marc Márquez conquista el título de 125 cc.

Se esperaba mantener la hegemonía durante algunos años más. El fichaje de Luis Salom, que fue el encargado de hacer peligrar su corona durante el curso anterior, y una montura con un rendimiento incuestionable, les situaban de nuevo en lo más alto hasta que el talento de su piloto, se cruzó con el de otros dos hombres que no dieron nada por perdido ante la que, a principio de año, era la referencia de la categoría. Maverick Viñales apareció junto al Team Calvo tras unos antecedentes poco alentadores, y se impuso en la última cita del curso al piloto de KTM y un Álex Rins, que pelearía de nuevo por la corona en la siguiente edición.

Honda entra en escena

Sin embargo, fue su compañero Álex Márquez quien se permitió tocar el cielo. El Estrella Galicia impuso su ley en 2014 tras confiar en Honda para una apuesta, que tuvo un margen positivo. Era la primera vez que las motos de KTM veían peligrar su hegemonía ya que las de los japoneses, también demostraron que tenía potencial para dominar en la categoría. De hecho, tan solo un año más tarde volvió a revalidar el Mundial, eso sí, de la mano de un equipo diferente.

El Leopard irrumpió con fuerza dentro de la cilindrada y Danny Kent se colgó la medalla de Campeón tras un curso, donde el Red Bull Ajo estuvo a punto de volver a saborear la gloria. No fue bueno dejar a los austriacos con la miel en los labios y tan solo un año después, saciaron sus ganas conquistando el título de nuevo, tras cuatro temporadas de sequía. De este modo, el equipo de Christian Lundberg no pudo enlazar su segundo Mundial de forma consecutiva y tuvo que esperar hasta 2017 para volver a hacerlo, de la mano de un Joan Mir que tiró de talento en una categoría donde la diferencia se decidía en milésimas.

Las últimas temporadas han dejado carreras donde hasta quince pilotos han visto la bandera a cuadros dentro del mismo segundo. Moto3 no entiende de superioridad sino de un dominio, que dependerá de muchos factores. Y la regularidad es uno de ellos, siendo esta la tarea pendiente para Rodrigo en este nuevo curso si quiere que Gresini, vuelva a lo más alto. Por su parte, Rossi llega con un nivel menor de exigencia ya que será su primera temporada en el Mundial. Eso sí, no se puede descartar a nadie dentro de una batalla en la que se miran de tú a tú, y en la que todos sueñan con el primero puesto aunque solo uno, sea quien llegue hasta a él.

 

Campeones y equipos (2010-2018)

Temporada Campeón 
2010 M. Márquez (Red Bull Ajo)
2011 Nico Terol (Bankia Aspar Team)
2012 S. Cortese (Red Bull KTM Ajo)
2013 M. Viñales (Team Calvo)
2014

A. Márquez (Estrella Galicia 0'0)

2015 D. Kent (Leopard Racing)
2016 B. Binder (Red Bull KTM Ajo)
2017 J. Mir (Leopard Racing)
2018 J. Martín (Gresini Racing)