NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

La vuelta al mundo en 14 rallys

Carlos del Barrio, el copiloto de Dani Sordo en Hyundai, repasa para As el calendario del Mundial 2019 explicando todas sus citas.

Actualizado a
Ogier en el Rally de Montecarlo del año pasado.
@World Media Agency

1. Montecarlo (24-27 de enero). "Muy condicionado por las características del piso y las decisiones en la elección de neumáticos, en el único rally con cuatro compuestos. Normalmente no gana el más rápido, sino el que menos falla".

2. Suecia (14-17 de febrero). "Desde hace unos años sólo hay un neumático, y en ese sentido es un poco aburrido. Si hay mucha nieve es un rally muy chulo, pero si no la hay llega a ser peligroso y difícil de gestionar al perder clavos".

3. México (7-10 de marzo). "La altura condiciona, y hay que trabajarlo bien antes. El orden de salida también afecta si no llueve, en un rally en el que los tramos son conocidos por todos porque siempre son en los mismos caminos en la Sierra de León".

4. Francia (28-31 de marzo). "El paraíso de los rallys de asfalto. Es el rally que sueño con volver a ganar como ya hicimos Dani y yo cuando era del IRC. El noventa por ciento de las carreteras de Córcega podrían ser tramos, y de hecho se han hecho de 100 kilómetros".

5. Argentina (25-28 de abril). "También hay tramos de bastante altitud porque se vuelve a El Cóndor y Mina Clavero. Público muy entusiasta, y mucho ojo con los vados de agua. Manda la rueda blanda porque es terreno arenoso".

6. Chile (9-12 de mayo). "Es un rally nuevo y por tanto no lo conocemos, pero llega la primera dificultad ya que hay que utilizar el mismo chasis, motor y transmisiones que en Argentina. Por tanto, hay que cuidar el coche. Esto pasa también en Portugal y Cerdeña".

7. Portugal (30 de mayo-2 de junio). "Terreno arenoso, sobre todo en Fafe. Tramos muy bonitos, y un segundo Rally de España por el apoyo que tenemos. Muy bien organizado porque las autoridades colaboran, y uno de los momentos más bonitos del año".

Thierry Neuville con el Hyundai en el Rally de Portugal 2018.
Ampliar
Thierry Neuville con el Hyundai en el Rally de Portugal 2018.Bastien BaudinHyundai Motorsport

8. Italia (13-16 de junio). "Muy complicado. Creo que, aunque nos lo saltamos el año pasado, Dani puede hacerlo muy bien. Muchos cruces que suelen ser una pesadilla para los copilotos. Suele condicionar mucho el polvo".

9. Finlandia (1-4 de agosto). "El gran premio de los rallys. Cita ineludible, con público de toda Europa por las fechas en que se disputa. Un aficionado a los rallys tiene que ir al menos una vez a este rally de velocidad pura y sus saltos".

10. Alemania (22-25 de agosto). "Un rally como ese sólo se puede hacer en Alemania. Combinan viñas con pasos por pueblos y campos militares. Es asfalto, pero no tiene nada que ver con Córcega, y me trae el mejor recuerdo: nuestra victoria en 2013".

11. Turquía (12-15 de septiembre). "Es una vuelta a lo que era el Acrópolis por su dureza. Creo que ha gustado. Ha llegado para quedarse porque es otra cosa distinta que se había perdido en el Mundial. Se gana con cabeza porque hay que cuidar la mecánica".

12. Gran Bretaña (3-6 de octubre). "Cambia mucho según la época del año. Lo he corrido en septiembre y en diciembre. Me gusta más cuando se disputa en condiciones invernales, porque los tramos en seco no son bonitos. Es la madre de los rallys".

13. España (24-27 de octubre). "Aparte del rally de casa, disfruta de la condición de ser mixto, y sería una pena que la perdiese porque lo hace único en el Mundial. Todo el mundo dice que es el mejor organizado, y yo coincido".

14. Australia (14-17 de noviembre). "No he ido, y no lo conozco porque lo corrí cuando era en otro lado. Es un poco contrasentido que el campeonato acabe allí por la diferencia horaria y porque no hay casi público".