NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

24 HORAS DE DAYTONA

24 Horas de Daytona 2019: guía de la prueba que correrá Alonso

Un total de 179 pilotos participarán en la 57º edición de la carrera de resistencia que inaugura el IMSA SportsCar Championship.

Actualizado a
24 Horas de Daytona 2019: guía de la prueba que correrá Alonso
@alo_oficial

Ubicación

Las 24 Horas de Daytona se disputan en el Daytona International Speedway, un autódromo emplazado en Florida (Estados Unidos) cuya principal característica es que contiene parte del óvalo que se utiliza para las 500 Millas de Daytona de la NASCAR Cup Series. Con una longitud total de 5.730 metros, 179 pilotos repartidos en 47 coches intentarán este fin de semana en Daytona Beach, conseguir la victoria en esta legendaria prueba que inaugura la temporada del IMSA SportsCar Championship. 

Historia

Con una longevidad de 57 años, Dan Gurney, reputado piloto e ingeniero americano a bordo de un Lotus 19B, fue el primer ganador de esta carrera de resistencia que hasta 1966 no aumentó su duración hasta las 24 horas, si bien la crisis del petróleo que afectó a una gran parte del mundo en 1972 hizo reducir su extensión a la mitad. 

Organizada históricamente a finales del mes de enero o principios del mes de febrero, las 24 Horas de Daytona han formado parte hasta de cuatro campeonatos distintos (Mundial de Resistencia, IMSA GT, Grand-Am Rolex Sports Car Series y IMSA SportsCar Championship) siendo Porsche, Hurley Haywood y Scott Pruett, el equipo, fabricante y pilotos que más éxito han obtenido en la región más meridional de los Estados Unidos con 18, 22 y cinco triunfos respectivamente.

Categorías

Cuatro son las clases de coches que compiten en las 24 Horas de Daytona: DPi (Daytona Prototype), LMP2, GTLM (GT Le Mans) y GTD (GT Daytona). Los dos primeros conforman la categoría de prototipos, unos vehículos que equipan neumáticos Continental, poseen 600 caballos de potencia, pesan 930 kilogramos y miden casi dos metros de ancho de ancho y uno y medio de alto, para alcanzar una velocidad máxima al final de recta de 320 kilómetros por hora.

De igual modo, los otros dos rangos de automóviles constituyen la jerarquía de GT, unos coches que Michelín suministra gomas, tienen entre 500 y 525 caballos de potencia, pesan entre 1.215 y 1.245 kilogramos y miden dos metros de ancho, siendo la altura alterable a merced de los ingenieros, para superar los 280 kilómetros por hora en el punto más rápido del circuito.

Pilotos españoles

Estipulado por reglamento que sólo los equipos que participan con GTD (GT Daytona) pueden intercalar en su alineación pilotos profesionales con amateurs, Fernando Alonso, Antonio García, Miguel Molina y Alex Riberas será la representación española en las 24 Horas de Daytona 2019. 

-Alonso pilotará, junto a Kamui Kobayashi, Renger van der Zande y Jordan Taylor, el Cadillac DPi-V.R número 10 de Wayne Taylor Racing en DPi (Daytona Prototype).

-García, que tendrá como compañeros a Jan Magnussen y Mike Rockenfeller, conducirá el Chevrolet Corvette campeón de Corvette Racing en GTLM (GT Le Mans).

-Molina disputará, por segundo año consecutivo, esta mítica carrera a bordo del Ferrari 488 de Risi Competizione, aunque esta vez en el estrato GTLM (GT Le Mans) junto a James Calado, Alessandro Pier Guidi y Davide Rigon.

-Riberas completará, junto a Markus Winkelhock, Andrew Davis y Will Hardeman, su cuarta presencia en el Daytona International Speedway al volante del Audi número 19 de Moorespeed en GTD (GT Daytona).

Reglamento deportivo

Con un número mínimo de dos y un máximo de cinco, cada equipo puede establecer libremente la duración de las tandas de los pilotos que conforman su formación, si bien un participante debe conducir un mínimo de dos horas y no puede superar el dígito de cuatro horas sin ser relevado cada seis horas de carrera. 

De igual modo, cinco son los mecánicos que pueden cambiar los neumáticos, ajustar los cinturones o rellenar el combustible de un coche durante una parada, estando fijado en 60 kilómetros por hora la velocidad máxima para circular por el pit lane.

Por último, la salida de las 24 Horas de Daytona 2019 es lanzada situándose dos coches en paralelo en la posición que haya determinado previamente la clasificación, teniendo que completar una vuelta más una vez que el reloj situado en la parte superior de la torreta de la línea de meta finalice su cuenta atrás, para ver la bandera a cuadros final.

Fechas y horarios

La acción en Daytona comenzará el jueves 24 de enero con dos entrenamientos libres (de 16:20 a 17:05 y de 19:30 a 20:25) y la clasificación (de 22:25 a 22:40). El viernes 25 habrá una última sesión de entrenamientos conjunta para todas las categorías (de 16:00 a 17:00) y el sábado 26 se dará comienzo a la carrera de 24 horas a las 20:35.