NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIAL

Toni Bou: “Al principio pasé nervios, pero ganar te relaja”

Antes de comenzar el Mundial Indoor en Budapest, el piloto de Repsol Montesa Honda habló con As: “Hay que saber que los 24 títulos que tengo no es algo normal”.

Actualizado a
Toni Bou: “Al principio pasé nervios, pero ganar te relaja”
HRC

Cuando llevas mucho tiempo dedicándote a una cosa, hay peligro de que la motivación desaparezca. Pues bien, Toni Bou lleva desde 2007 dedicándose a ganarlo todo. A ritmo de doblete, el catalán de 32 años suma ya 24 títulos mundiales y nunca le cuesta encontrar razones para motivarse. Es un cazador tan impecable como insaciable. Este año, Repsol, la marca con la que ha logrado todos sus éxitos, celebra su 50 aniversario, y el de Piera querrá celebrarlo como mejor sabe, con otro doblete. As habló con él antes de empezar el Mundial Indoor en Hungría.

-Terminó 2018, un año en el que repitió éxitos pese a sufrir dos lesiones importantes, con una fractura de dos costillas en una exhibición durante el ‘Thanks Day’ de Honda. ¿Cómo fue esa caída?

-Fue un poco extraña, en una carrera de scooters. Es un evento en el que hacemos muchas carreras: con karts, con coches, con minimotos... Y en una carrera de scooters íbamos un poco despistados, me tocó Nakagami y me tiró. Tuve una mala caída, un poco de mala suerte, en la misma dinámica del año... El 2018 fue muy negativo en cuanto a lesiones y muy positivo en cuanto a resultados, así que había ganas de acabarlo. A nivel de lesiones ha sido un año muy malo y me ha perjudicado bastante también en la pretemporada de 2019 porque he estado casi un mes sin poder entrenar a buen nivel y eso hace que empiece con un poco de retraso la puesta a punto.

-Esa caída recuerda que para los pilotos, en especial los de trial que son más vulnerables por no llevar apenas protecciones, el peligro puede estar en cualquier parte.

-Sí, es fácil hacerte daño, además el nivel ha subido. Nosotros no vamos muy protegidos y en esa carrera de scooters iba con ropa de trial, así que te puedes imaginar cómo quedó todo el cuerpo... No iba rápido, iba a cien, fue una caída tonta, tenía que pasar y pasó, no hay que darle más vueltas. Ahora tengo ganas de recuperar la forma física porque ya llevaba un año con bastantes trabas con las vértebras, con la rodilla... y ahora cuando parecía que iba a coger un buen nivel con la pretemporada me ha pasado esto en las costillas. No es una lesión complicada, pero sí que me ha tenido parado, no podía hacer nada, ni cardio ni nada. Lo positivo es que ya me empiezo a sentir bien otra vez. Esta semana comienza el Mundial y estamos muy justos para empezar en buena forma, pero sí que ya puedo empezar a trabajar e intentar ir con cuidado, porque cuando me fracturé las tres vértebras me pasé al intentar recuperar rápido y tuve que frenar otra vez por otras lesiones. Así que tengo que tomármelo con calma, pero sin parar.

-Sin embargo, su recuperación no ha podido ser más buena. En menos de un mes volvió a la acción y además lo hizo ganando a todos en el Trial de Sheffield el Día de Reyes.

-Sí, acabé muy contento. No sabía si podría ir porque eran 25 días (desde que se lesionó) y con las costillas sabemos que las tres primeras semanas son complicadas. Me había fisurado antes costillas, pero nunca me había roto una del todo, así que ha sido más duro. Aunque tengas algunos pinchazos, es una lesión que te permite correr, pero llegué muy justo. Al forzar para correr, que yo pensaba que sería positivo, me ha ido bien para la cabeza por conseguir una victoria muy ajustada, pero me frenó después al no poder entrenar dos o tres días de la semana siguiente.

-¿Esa victoria puede mermar la moral de sus rivales? Viene de vacaciones, recién salido de una lesión y sigue igual de imparable…

-Tuve un poco de suerte. En una zona en la que los demás cometieron errores yo pude pasar y marcar la diferencia ganando en la última, en el último momento. Así que moralmente les puede afectar, pero creo que están muy preparados y vieron que tampoco yo estaba muy bien, por lo que hay partes positivas y negativas de esta carrera. Lo positivo es que he visto que podía ser competitivo y eso es importante porque este año va a costar mucho.

-Como ha dicho, ya comienza realmente su temporada en Budapest con el Mundial Indoor. ¿Cuáles son sus sensaciones este año?

-Va a ser un campeonato muy apretado. Creo que las zonas no serán muy, muy complicadas por la tónica que hubo el año pasado, pero físicamente será bastante duro, y eso no me beneficia ahora, pero espero que a la larga lo haga. Será un año en el que el primero y el segundo no van a ser siempre los mismos pilotos, se van a repartir mucho las posiciones. Ahora llego a esta primera carrera un poco justo, pero a ver si para Barcelona (el 3 de febrero) ya estoy mejor.

-Raga, Busto, Fajardo, Casales… ¿Ve a alguno de sus rivales especialmente peligroso?

-Raga, Busto o Fajardo llegan motivados, igual que yo, y tenemos un nivel muy parecido, así que costará mucho marcar diferencias. Casales es uno de los jóvenes que viene con mucho nivel y puede apretar. No sé si será todo el campeonato, pero sí que hay una igualdad que hace años que no había.

-¿Y eso le motiva más?

-Claro, después de tantos años consecutivos ganando es lo que necesita un piloto, competencia y rivalidad. Estoy con muchas ganas de enfrentarme a ellos y de poder hacerlo al cien por cien.

-Lleva 12 años seguidos haciendo dobletes y ahora va a por otro. ¿El reto se le hace cada vez más duro?

-En 2008, la primera vez que tuve que revalidar los títulos, sí que pasé muchos nervios y tenía mucha presión, pero ahora es al contrario. El haber conseguido muchos títulos te relaja un poco. Quieres conseguirlo y daré el cien por cien para ello, pero si no se puede ganar un año hay que tener los pies en el suelo y saber que los 24 títulos que tengo no es algo normal, que he tenido mucha suerte de vivirlo y que hay que aprovecharlo, no utilizarlo para que me dé presión, sino para que me la quite.

-¿Lo más difícil es ser Toni Bou y mantener siempre el nivel tan alto que va unido a su nombre?

-Yo creo que sí. Ganar un año es muy complicado y tiene mucho mérito, pero lo más complicado es aguantar tantos años consecutivos ganando. Pasan siempre muchas cosas, como lesiones o problemas de todo tipo durante tantos años, así que mantenerse es lo más complicado.

X-Trial: 8 pruebas con 8 españoles

El primer reto del 2019 de Toni Bou empieza hoy en Budapest (Hungría) con la primera prueba del Mundial Indoor o X-Trial, su nombre oficial. Habrá siete más, siendo una de ellas dedicada a la competición por países con el Trial de las Naciones. Un campeonato que tiene mucho sabor español, y no sólo por su gran campeón... Se visitará España en tres ocasiones (Barcelona, Bilbao y Granada) y la representación nacional es amplia. Además de Bou, hay que contar a Adam Raga (TRRS), Jaime Busto (Gas Gas), Miquel Gelabert (Sherco), Jeroni Fajardo (Gas Gas), Jorge Casales (Vértigo), Arnau Farré (Vértigo) y Gabriel Marcelli (Montesa). Ocho españoles de 18 pilotos, o lo que es lo mismo, el 44% de un plantel que tiene un objetivo común, intentar derrocar al rey. La historia demuestra, en repetidas ocasiones, que no les será fácil...