NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | ETAPA 3

Barreda, tras el abandono: "Es más amargo este, se escapó"

"Si tú seguías la flecha, hasta el 'waypoint', te ibas directo al barranco", afirma el piloto de Honda, que dice adiós al Dakar antes de tiempo.

ArequipaActualizado a
Joan Barreda, después de abandonar el Dakar y junto al director de la carrera, Etienne Lavigne.
POOL

Joan Barreda abandonó el Dakar en su tercera etapa, al caer a un barranco en el kilómetro 148 mientras buscaba un punto de paso obligatorio y abría pista. El de Honda llegó por la noche al vivac de Arequipa: "Estoy muy triste por todo el trabajo que hemos hecho en los últimos meses. Y es duro, cuando me ha pasado no me lo podía creer. Es una impotencia enorme".

¿Qué sucedio? "Tiré fuerte en los primeros kilómetros, atrapé a Brabec y Walkner y me puse a abrir pista. Llegamos a un altiplano, con niebla, habíamos reducido mucho la velocidad pero no podíamos ver ni a dos metros. De repente se me abrió el 'waypoint' y fui siguiendolo, 500 metros, 300 metros, 200 metros... y de repente me fui para abajo. Meto el freno, pero ya me desplazo unos 15 metros hasta que paro la moto. Walkner me vio, pero clavó el freno y giró antes y Ricky también. Me veían. Pero es extraño salir en una etapa con tanta niebla donde no pueden ni volar los helicópteros. Yo creo que es la primera vez que nos dejan salir con tanta niebla". "Luego lo he agravado más porque intenté tirar de la moto durante 10 minutos, no podía y después intenté bajar por si el cañón aparecía por el cañón de la derecha. No fue así, sino peor, porque con tantas rocas la moto ha caído".

¿Cogerá manía al Dakar? "En días así piensas, profundamente, que a pesar de poner todo y que no salga, estoy muy agradecido a lo que me ha dado esta carrera. Hace ocho años era una persona totalmente diferente".

Dejar el Dakar sano y salvo, ¿lo hace más amargo? "Es más amargo este año, el año pasado llevaba medio año sin recuperarme y de alguna manera te imaginas lo que puede pasar. Pero este año tenía aquella sensación del trabajo hecho y... se ha escapado".

Walkner se quejó del 'roadbook'. "Es que no estaba bien, yo iba con pies de plomo. He ido hacia el 'waypoint', aunque por lo que he visto tenías que ver a última hora el cañón de abajo. Si tú seguías la flecha, hasta el 'waypoint', te ibas directo al barranco. Pero ha sido un cúmulo de cosas, estamos hartos de que se retrasen salidas pero si lo hubieran hecho hoy por la niebla la gente habría llegado muy tarde. Reparten la lotería y el que más números tiene es el que va abriendo".

¿Vuelve a casa? "Lo hablaré con el equipo y estaré abierto a lo que sea si tengo que ayudar. Y no queda otra que intentar planificar otra buena temporada, la parte buena es que estoy bien físicamente y no tendré que operarme dos veces".