Competición
  • Champions League
Champions League
Cluj Cluj CFR

-

Slavia P. Slavia P. SLP

-

LASK LASK ASK

-

Brujas Brujas BRU

-

APOEL APOEL APO

-

Ajax Ajax AA

-

MÁS MOTOR

Giniel de Villiers: "La clave es abrir pista en los días sencillos"

Giniel de Villiers: "La clave es abrir pista en los días sencillos"

El sudafricano de 46 años y ganador del Dakar en 2009, lidera en coches y es uno de los artífices del Toyota Hilux V8 que aspira a lograr su primer triunfo.

San Juan de Marcona

-Gran etapa y liderato. ¿Esperaba cogerlo en la segunda jornada?

-No era importante, pero lógicamente está muy bien. Intentamos llevar un buen ritmo, cogimos a los coches que llevábamos delante y seguí a Przygonski durante 160 kilómetros de dunas. Luego había secciones de fesh-fesh y con el polvo tuve que dejar algo de distancia, ahí se fueron unos minutos, aunque tampoco fue un gran problema.

-Nasser cedió porque abría pista, pero Ten Brinke fue rápido. El Toyota funciona...

-Sí, el Toyota está yendo muy bien y estoy muy contento con las prestaciones. He disfrutado, todo iba perfecto y era fácil conducirlo. Aunque hay que pensar día a día, para mañana (por hoy) tenemos una buena posición de salida pero las dunas no serán sencillas.

-Sin los Peugeot oficiales, ¿dónde deberían estar los Toyota al final?

-Espero que hagamos un triplete, que sería el resultado perfecto (se ríe). Los Mini se han reforzado mucho y están ahí con Carlos, Stéphane y Cyril. También está Loeb con el Peugeot y ese coche era muy fuerte, aunque nosotros también tenemos un gran coche que ya lo era el año pasado. Sufrimos problemas pequeños que ya hemos corregido, espero y confío en que podamos luchar por la victoria.

-¿La arena no da ventaja al buggy?

-El Toyota es más pesado, sí, pero nuestro coche sigue siendo muy bueno en arena y dunas. El motor responde y quizás la mayor desventaja es que nosotros no podemos inflar y desinflar las ruedas desde dentro del coche, lo que sí pueden hacer los dos ruedas motrices. Nosotros debemos hacerlo desde fuera o escoger la presión adecuada desde el inicio.

-¿Qué clase de evoluciones tiene el Toyota con respecto a 2018?

-El coche es prácticamente el mismo pero hay muchos cambios pequeños en varias áreas como las suspensiones, el motor, los nuevos neumáticos BF Goodrich... todo eso, junto, ayuda.

-¿Cómo se maneja la estrategia en este Dakar con tantas etapas de arena, cuando nadie quiere abrir pista?

-Nadie quiere abrir pista, pero si quieres ganar etapas no queda más remedio. Necesitas tener suerte y abrir pista en los días más sencillos, pero eso es muy difícil planearlo. Al final tienes que correr tu propia carrera tal como se desarrolle. Aunque sí, será difícil abrir pista este año.

-En 2018 ganó el único piloto que no tuvo problemas, ¿puede pasar eso en 2019?

-Sin duda, creo que el ganador será el coche que tenga menos problemas y el piloto que cometa menos errores. Si no te quedas atrapado, si no te pierdes, si haces un buen trabajo estarás en una buena posición para ganar el Dakar.