NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

MotoGP no quiere líos: cambios para las carreras interrumpidas

La Comisión de los Grandes Premios añade puntos a la normativa para evitar que haya malos entendidos cuando se suspendan las pruebas.

Actualizado a
Salida de MotoGP.
MotoGP

En los deportes de motor, la lluvia siempre provoca momentos de tensión y, si hablamos de las carreras sobre dos ruedas, puede derivar a menudo en un auténtico caos. Eso es lo que se ha vivido algunas veces en las distintas categorías del Mundial de MotoGP cuando el agua ha provocado la interrupción de una carrera. En ocasiones, después de tener que volver todos a boxes, no se ha sabido muy bien cómo ejecutar el procedimiento de salida de la nueva carrera ni quién podía participar en ello. Y es con eso con lo que pretenden evitar.

Quieren los menores líos posibles en esos momentos de alta tensión y por eso la Comisión de los Grandes Premios, de la que forman parte Carmelo Ezpeleta (Dorna), Paul Duparc (FIM), Herve Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), ha publicado una serie de normas para complementar a las que había y regular así los mayores casos posibles para no dejar nada al azar. El objetivo de estos cambios es evitar los malentendidos que hay entre equipos, pilotos, periodistas y aficionados, y son los siguientes:

• En una carrera interrumpida, si el líder y todos los pilotos que no han sido doblados dan una vuelta completa antes de que se muestre la bandera roja y hay un piloto en el pit lane justo en el momento en que se cierra sin que haya cruzado el punto de cronometraje, los resultados se tomarán del último punto de cronometraje que haya cruzado el líder y todos los que están en su misma vuelta.

Si hay un problema con el transpondedor de cronometraje de un piloto, los resultados se tomarán del anterior paso por meta.

Los pilotos que no hayan regresado al pit lane en los cinco minutos posteriores a la bandera roja y que no crucen el punto de cronometraje de la entrada en sus motos, no serán clasificados.

Los pilotos con una vuelta perdida comenzarán la carrera reiniciada desde el pit lane, y los que tengan dos, no podrán salir.

Esos son los cuatro puntos que aclaran estas modificaciones y con los que esperan no repetir el caos generado en otras ocasiones, el resto de la normativa se mantiene igual. Por ejemplo, si la bandera roja se muestra cuando los pilotos ya han visto la bandera de cuadros, se establecerá una clasificación parcial con la última vuelta, y para los que no hayan cruzado la meta antes de la interrupción, se tomarán los tiempos de la penúltima vuelta. Y, si no fuera posible reiniciar una prueba, se tomarán los resultados de la carrera anterior si es mínimo de cinco vueltas.