Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Copa Argentina
Talleres Talleres TLL

-

Banfield Banfield BNF

-

FÓRMULA E | EPRIX DE AD DIRIYAH

Histórico test con 9 mujeres al volante en Arabia Saudí

Histórico test con 9 mujeres al volante en Arabia Saudí

Carmen Jordá y Tatiana Calderón forman parte de una jornada de prueba que el certamen eléctrico organiza en Ad Diriyah un día después del ePrix.

Ad Diriyah

"El debut de la Fórmula E en Arabia Saudí debe ser una inspiración para las mujeres del Reino", asegura Susie Wolff, jefe de Venturi. La llegada del certamen eléctrico unido al levantamiento del veto en junio para que las mujeres puedan conducir "producirá un movimiento enormemente progresivo y positivo que impulsará la igualdad de oportunidades para las generaciones futuras de niñas y mujeres" según apunta la mujer de Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes F1.

Cambios sociales e igualdad que crece en este ámbito gracias al desembarco de la Fórmula E que, además, ha organizado una jornada de test especial en el trazado de Ad Diriyah un día después del ePrix. Normalmente en los test del campeonato eléctrico de la FIA los equipos disponen de un único coche, pero la organización ha querido aprovechar la oportunidad para ofrecer la opción de un segundo vehículo si éste es conducido por una mujer.

Nueve de los once equipos han aceptado la propuesta y por tanto habrá nueve mujeres en el test, entre ellas, Carmen Jordá y Tatiana Calderón, colombiana afincada en España. Además de las dos mencionadas estarán las británicas Katherine Legge, Jamie Chadwick y Pippa Mann, la suiza Simona de Silvestro, la holandesa Beitske Visser, la alemana Carrie Schreiner y la emiratí Amna Al Qubaisi.

“Las dificultades en las carreras son enormes para cualquiera que intente llegar a la cima, sea hombre o mujer, pero la FIA ha intentado, a través de la comisión de la mujer en el deporte del motor, promover oportunidades para las mujeres en las carreras y, como vanguardia del futuro la Fórmula E decidió embarcarse en ese asunto en Arabia Saudí, donde las mujeres acaban de recibir el derecho a conducir, por lo que este test destacará aún más y tendrá gran repercusión", afirma Katherine Legge, que participará con Mahindra, a 'e-racing.net'.

En la quinta temporada de la Fórmula E no hay representación femenina en la parrilla, pero en el pasado tres mujeres han participado en el certamen, la mencionada Legge, Simona de Silvestro, que es embajadora del campeonato, y la italiana Michele Cerruti. Ojalá este test sirva para que pronto una cuarta mujer forme parte de nuevo de los pilotos oficiales. "Espero que a Tatiana le gusté el coche y la Fórmula E y espero verla en la parrilla en un futuro cercano", asegura Mark Preston, máximo responsable de Techeetah refieriéndose a Tatiana Calderón.

ALINEACIÓN DE PILOTOS PARA EL TEST

Equipo Pilotos

e.Dams 1 Carmen Jordá

e.Dams 2 Buemi (Sui)/Rowland (GBr)

Techeetah 1 Tatiana Calderón (Col)

Techeetah 2 Lotterer (Ale)/Vergne (Fra)

Virgin 1 Amna Al Qubaisi (EAU)

Virgin 2 Frijns (Hol)/Bird (GBr)

Venturi 1 Simona de Silvestro (Sui)

Venturi 2 Massa (Bra)/Mortara (Ita)

Mahindra 1 Katherine Legge (GBr)

Mahindra 2 Jêrome D'Ambrosio (Bél)

BMW Andretti 1 Beitske Visser (Hol)

BMW Andretti 2 Alexander Sims (GBr)

NIO 1 Jamie Chadwick (GBr)

NIO 2 Turvey (GBr)/Dillmann (Fra)

HWA 1 Carrie Schreiner (Ale)

HWA 2 Paffett (GBr)/Vandoorne (Hol)

Dragon 1 Pippa Mann (GBr)

Dragon 2 López (Arg)/Gunther (Ale)

Jaguar Mitch Evans (NZe)

Audi Nico Muller (Sui)