NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Ferrari tuvo el mejor monoplaza en once temporadas

No ganan el título desde 2007, pero esta temporada Vettel y Raikkonen fueron segundo y tercero, algo que no se repetía desde el primer título de Hamilton en 2008.

MadridActualizado a
Esta temporada, Ferrari ha logrado seis victorias con cinco de Vettel y una de Raikkonen, pero a pesar de tener un gran coche no han podido con Hamilton.
EVARISTO SAAFP

Distinto. Aquella vez Felipe Massa perdió el título en la penúltima curva después de que Timo Glock se viniese abajo y Lewis Hamilton muy arriba en un adelantamiento con la pista mojada que valió un título, el primero del británico, el que dejó al brasileño y su familia con el alma rota. En esta ocasión también está Lewis. Y Raikkonen. El inglés ha vuelto a ser campeón, pero a falta de dos carreras y ganando la última carrera. Kimi, eso sí, fue tercero entonces y ahora. Les hablo de 2008 la última vez, hace diez temporadas, que dos pilotos de Ferrari estuvieron entre los tres mejores. En 2008 Massa segundo y Raikkonen tercero, en 2018 Vettel segundo y Kimi tercero. En ambos casos, Hamilton campeón.

Y es que podríamos decir que este año la Scuderia ha tenido el mejor monoplaza desde aquel año en el que estuvo a un rendimiento similar al del McLaren, esta temporada ha sido competitivo frente al Mercedes.

Después de aquel 2008, al año siguiente fue la temporada de Button y su BrawnGP con un mal Ferrari, sexto Kimi y undécimo Felipe tras aquel accidente del paulista en Hungría después del que se perdió siete carreras. En 2010 comenzaba la era Alonso, el asturiano con un coche menor, aunque probablemente el mejor que tuvo en su paso por Maranello, fue segundo y llegó líder a la última cita en Abu Dhabi dónde un error de estrategia de su equipo le dejó sin título, Massa terminó sexto.

Al año siguiente, Fernando fue cuarto y Felipe repitió posición. Pero llegó 2012, el mejor año de siempre para Alonso que con un coche que era más lento que el Red Bull, McLaren y en ocasiones que el Lotus, terminó segundo y estuvo a punto de ganar el título con Felipe séptimo dando la medida del monoplaza. En 2013 el asturiano repitió subcampeonato y Massa acabó octavo. Y en 2014, con el peor Ferrari de la última década Fernando fue sexto y su entonces compañero Raikkoen… duodécimo.

Pero empezó la época de Vettel y si bien es cierto que los primeros años el monoplaza no estaba a la altura del Mercedes también es verdad que siempre ha sido el segundo mejor y este año ha podido incluso competir con el coche alemán. En 2015, Seb fue tercero tras los Mercedes con Kimi cuarto, un año después el coche bajó de rendimiento para que el tetracampeón terminase cuarto y el finlandés sexto, se le metió su ex compañero Ricciardo justo tras Rosberg y Hamilton. El pasado año el monoplaza dio un salto de calidad y Seb por primera vez subcampeón con Kimi cuarto, este año Vettel repite con Iceman tercero.

Diversos analistas y personal del paddock consultado por este medio creen que un piloto como Alonso habría sido campeón este año con el Ferrari e incluso se habla de la temporada pasada, pero lo cierto es que un supercampeón como Vettel no lo ha conseguido. Este año durante la primera parte del año el coche italiano estuvo por encima y de hecho Seb terminó primero tras diez carreras, pero en las once siguientes entre errores del piloto, inspecciones más estrictas de la FIA y una mejora en el Mercedes hubiera sido tercero tras Hamilton y Verstappen y el campeón ha sacado 96 puntos al líder de Ferrari. Hay más, entre Kimi y Seb han logrado 24 podios, doce cada uno, un número que no se lograba desde 2004 con 15 de Schumacher y 14 de Barrichello. Y en cuanto a victorias, cinco del germano y una del finlandés, seis en total, menos que las ocho ( seis de Massa y dos de Kimi) de 2008. Los datos lo demuestran, este ha sido el mejor coche rojo en las últimas diez temporadas, la primera vez en ese tiempo en la que sus pilotos terminan entre los tres primeros del Mundial.

Las diez últimas temporadas de Ferrari


2008

Campeón: Hamilton (McLaren)

2º Massa 3º Raikkkonen

2009:

Campeón: Button (BrawnGP)

6º Raikkonen 11º Massa

2010

Campeón Vettel (Red Bull)

2º Alonso 6º Massa

2011

Campeón Vettel (Red Bull)

4º Alonso 6º Massa

2012

Campeón Vettel (Red Bull)

2º Alonso 7º Massa

2013

Campeón Vettel (Red Bull)

2º Alonso 8º Massa

2014

Campeón: Hamilton (Mercedes)

6º Alonso 12º Raikkonen

2015

Campeón: Hamilton (Mercedes)

3º Vettel 4º Raikkonen

2016

Campeón: Rosberg (Mercedes)

4º Vettel 6º Raikkonen

2017

Campeón: Hamilton (Mercedes)

2º Vettel 4º Raikkonen

2018

Campeón: Hamilton (Mercedes)

2º Vettel 3º Raikkonen