NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO | WTCR

Un Mundial con ocho marcas que pueden ganar una carrera

En 2019, la china 'Lynk&Co' se sumará a Audi, Cupra, Volkswagen, Peugeot, Alfa Romeo, Hyundai y Honda en el exitoso WTCR.

Actualizado a
El Mundial de Turismos (WTCR), en 2018.
Clement Marin / DPPI

"Puedo contar un secreto: estoy trabajando en una parrilla para 2019 con 30 coches y una variedad de pilotos top que será la mejor de la historia de los turismos". Habla François Ribeiro, promotor del Mundial de Turismos, la tercera competición de circuitos de la FIA tras F1 y WEC. Tendrá ocho fabricantes implicados: Audi, Volkswagen, Cupra (de Seat), Hyundai, Peugeot, Alfa Romeo y Honda, que ya estaban este año, y el chino Lynk&Co, "la primera marca de ese país que compite en un campeonato del mundo".

La de 2018 fue la primera temporada del FIA WTCR, con unas especificaciones que sustituyeron a los complejos TC1 y simplificaron los coches para favorecer la participación: tracción delantera, motor de gasolina de dos litros y 350 CV que alcanza los 270 kilómetros por hora con un coste por unidad que ronda los 170.000 euros, nada desorbitado en el automovilismo de élite de hoy en día, y diferencias de pocas décimas por vuelta entre el primer piloto y el último. El resultado: todos los coches ganaron al menos una carrera. Fue campeón Gabriele Tarquini con el Hyundai i30 TCR.

El balance es positivo, según Ribeiro: "La asistencia de espectadores ha aumentado cerca de un 10%, la cobertura en prensa impresa ha crecido un 20%, la televisión crece cerca del 30%, el digital sube un 50% y las redes sociales han doblado las cifras del WTCC". El gran reto ahora es seguir controlando los costes para que las marcas no conviertan el campeonato en una pelea de presupuestos. "El mayor peligro de este campeonato es la inflación que pueden traer los fabricantes", dice Ribeiro, que plantea restricciones de personal en los boxes.

François Ribeiro, promotor del WTCR, e Yvan Muller, cuatro veces campeón del mundo de Turismos.
Ampliar
François Ribeiro, promotor del WTCR, e Yvan Muller, cuatro veces campeón del mundo de Turismos.Marc de Mattia

"No quiero equipos oficiales, el mayor peligro aquí es la inflación"

François Ribeiro

Una de las particularidades del WTCR es que no hay equipos oficiales, sólo privados con apoyo del fabricante: "No los quiero. Quiero equipos de primer nivel apoyados por los fabricantes con pilotos oficiales o recursos técnicos, pero la gestión de los coches y del campeonato debe estar en manos de los equipos. Es la filosofía de este campeonato, por eso aquí nunca habrá un título para fabricantes". Además, con tanta igualdad, la inversión en pilotos de primer nivel está desplazando a los de pago. "Cuando tienes 15 coches en un segundo, las manos del piloto son muy importantes", justifica.

Desde otra perspectiva habla Yvan Muller, cuatro veces campeón de la especialidad, que sigue pilotando y dirige su propio equipo. "Era muy divertido pilotar el coche anterior y también trabajar con él, pero también era muy caro. Hay algunas diferencias por ejemplo en aerodinámica (es un segundo por kilómetro más lento), pero qué queremos, ¿un Ferrari para dar una vuelta o un Mercedes para dar diez?", afirma a este medio. Y defiende que "quien haga las normas entienda las necesidades de los equipos, que tienen que ganar dinero para seguir en un campeonato". El piloto francés, que es el más laureado en el Mundial, correrá con Lynk&Co el año que viene.

En la pista ha habido triple presencia española con los Cupra TCR, desarrollados por la marca de Seat, el equipo Campos Racing (apoyado por Oscaro) y el piloto Pepe Oriola, que acabó sexto en la clasificación con una victoria y siete podios. Para 2019 habrá diez fines de semana con tres carreras en cada uno repitiendo en trazados como Nurburgring Nordschleife, Zandvoort, Suzuka o Macao además de Marrakech, Hungaroring o Ningbo, en China. Se sumará Malasia, que cerrará el campeonato, y se cae del calendario Wuhan (China). No habrá carreras en España, pero sí unos test de pretemporada que acogerá Montmeló en marzo.

Calendario WTCR 2019

Carreras 1-3: WTCR Race of Morocco, Circuit Moulay El Hassan, Marrakech (5-7 April)

Carreras 4-6: WTCR Race of Hungary, Hungaroring (26-28 April)

Carreras 7-9: WTCR Race of Slovakia, Slovakia Ring (10-12 May)

Carreras 10-12: WTCR Race of Netherlands, Zandvoort (17-19 May)

Carreras 13-15: WTCR Race of Germany, Nürburgring Nordschleife (20-22 June)

Carreras 16-18: WTCR Race of Portugal, Vila Real (5-7 July)

Carreras 19-21: WTCR Race of China, Ningbo (13-15 September)

Carreras 22-24: WTCR Race of Japan, Suzuka (25-27 October)

Carreras 25-27: WTCR Race of Macau, Circuito da Guia (14-17 November)

Carreras 28-30: WTCR Race of Malaisia, Sepang (sin fecha definitiva)