NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO | MACAO

“Sophia vio el vídeo y no podía ni comentarlo, sólo lloraba”

Facu Regalia es el ‘coach’ de Floersch, la alemana que sufrió el impactante percance en F3. “Se salvó por pasar por encima de las protecciones”, dice a As.

Actualizado a
“Sophia vio el vídeo y no podía ni comentarlo, sólo lloraba”

Facu Regalia (Buenos Aires, 1991), coach de Sophia Floersch, ha recordado para As esas “horas infernales” del domingo tras el impactante accidente de la alemana en la F3 en Macao. El argentino, subcampeón de GP3 en 2013 tras Kvyat, creó en marzo ‘Road to Success’, un proyecto de coaching junto a Máximo Cortés y Borja García, y Van Amersfoort Racing, el equipo en el que milita la prometedora piloto de 17 años es su cliente más importante.

Facu Regalia junto a Sophia Floersch.
Ampliar
Facu Regalia junto a Sophia Floersch.

“Tenemos una relación muy cercana. He estado muy encima en la preparación y durante todo el fin de semana de Macao”, dice. El vídeo del choque ha sido viral y los informativos han dado mucha cobertura de lo sucedido, pero... ¿cómo se vivió en su propio box? El relato de Facu es escalofriante: “Vimos que en la curva Lisboa había un coche entre el guardarraíl y la tribuna de los fotógrafos. Al acercarse la cámara ya vimos el número 25 y nos preocupamos mucho, por la radio no había dicho nada y no contestaba. No hubo repeticiones y no sabíamos qué había pasado. A los 10 o 15 minutos vi que los comisarios de boxes se agrupaban haciendo aspavientos y gritando impresionados por algo que estaban viendo en los móviles. Salí corriendo del box y lo vi. Me quedé pálido e imaginé lo peor. Me puse a rezar. Entonces llegó el padre de Sophia y me empezó a gritar: ‘Facu, ¿qué has visto?, dime que has visto’. Le mentí, le dije que no parecía grave... Había mecánicos llorando y fueron minutos horribles, los peores de mi vida en las carreras. Media hora después llegaron los médicos de la FIA y nos dijeron que habían conseguido hablar con ella y que le habían llevado al hospital de Macao. Ahí nos calmamos un poco. Pasó un rato más y ya nos confirmaron que no tenía lesiones graves en la cabeza ni a nivel medular y que el problema era cervical y en la columna. El protocolo de la FIA fue muy bueno”.

Accidente de Sophia Floersch en Macao.
Ampliar
Accidente de Sophia Floersch en Macao.CAPTURA DE TELEVISION

Regalia, que en 2008 dio 16 vueltas de campana en la Fórmula BMW en Barcelona, comparte su encuentro con Sophia de esa misma tarde. “¿Cuándo crees que volveré?, me dijo en el hospital. Había visto el vídeo e intentaba hablar de ello pero no podía, se ponía a llorar”, explica el piloto de Tigre antes de revelar: “Toto Wolff envió de urgencia a un doctor italiano de Mercedes para gestionar la operación del lunes. Estuvo hablando con el cirujano jefe, que era de Hong Kong. Salió tranquilo y así lo transmitió. Iban a ser seis horas de operación, pero le extrajeron un hueso de la cadera para colocárselo en la columna a la altura de las cervicales, en el inicio del cuello, y por eso se dilató hasta las diez horas y media. Aparentemente ha quedado todo bien y ahora debe asentarse. Le han dicho que en principio el domingo podría volver ya a su casa a Alemania para iniciar la rehabilitación. Los doctores calculan, que si no hay complicaciones, para marzo o abril podría estar de nuevo en la pista”.

Superado el susto, Regalia habla con sinceridad: “Se lo dije a su padre, Sophia ha tenido suerte. Si pega directamente contra las protecciones normales, las blancas y rojas que rodean Lisboa, no sale viva. Pasarlas por encima hace que el accidente parezca mucho más salvaje, pero es lo que la salva. El impacto habría sido a más velocidad y seco, de todo a nada. La tribuna absorbió el choque rompiéndose casi totalmente y el chasis hizo su trabajo, incluso el motor se partió en tres trozos”.

Sophia Floersch.
Ampliar
Sophia Floersch.CHINA STRINGER NETWORKREUTERS

Tras recalcar que “seguiría corriendo en Macao ya que lo ocurrido es un cúmulo de circunstancias”, Regalia explica el accidente: “Venía pegada a Daruvala y cuando él levanta por una supuesta bandera amarilla no consigue esquivarle y choca a 268 por hora contra la rueda trasera derecha de su coche. Se le rompe la parte delantera izquierda y pierde el control. Se va de culo hacia atrás y colisiona a 235 contra la valla. El motivo de que volara fue una banana disuasoria”.

Sophia Floersch.
Ampliar
Sophia Floersch.K.Y. CHENGAFP

Por último, Facu avisa sobre Floersch: “Tiene 17 años y un potencial enorme. Es una esponja, crece rápido y es muy fuerte a nivel mental. Su futuro es espectacular, Mercedes la apoya y Wolff la protege. Va a volver más fuerte y motivada. Si hace bien las cosas tiene capacidad para llegar a F1”.