NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | TEST DE CHESTE

Mir: “En ningún momento he ido con el gancho en el cuello”

“Lo que más me ha costado ha sido lo del wheelie (caballito) cuando tocaba la dirección en el suelo, me cerraba la dirección y eso te acorta años de vida”.

ChesteActualizado a
Joan Mir ha debutado con la Suzuki.
Manuel BruqueEFE

Joan Mir ha debutado en MotoGP, a lomos de la Suzuki, como compañero de Álex Rins, con una gran puesta en escena y transmitiendo buenas sensaciones, más allá del decimoquinto puesto final 1.371 de la cabeza que ha ocupado Maverick Viñales. Se le veía encantado al novato en su primer entrenamiento colectivo de la clase reina.

-¿Qué puede decir en un día así?

-La verdad es que estoy muy contento, porque me he sentido bien con la moto. Iba cogiendo sensaciones pilotando fino y cada vez me encontraba mejor y los tiempos iban mejorando. En ningún momento he ido con el gancho en el cuello sino mejorando poco a poco. Contentísimo con las sensaciones.

-¿No ha ido despendolado en ningún momento?

-En algún momento me he despistado y sí que me ha llevado la moto a mí y me he salido varias veces en alguna curva, pero por lo general llevaba yo la moto, lo que podía. Pasas mucho tiempo frenando con esta moto, de la potencia que tiene, pero sólo puedo decir cosas positivas de hoy.

-¿Corre mucho más en la recta que una Moto2?

-En la recta corre muuuucho más que una Moto2. Se hace corta la recta y te pasas mucho tiempo frenando. Es una pasada.

-¿Qué tal con la aceleración y los caballitos?

-Al principio me ha costado mucho el tema del wheelie (caballito), porque salía de las curvas y, cuando la rueda tocaba el suelo, se me cerraba la dirección y no sabía cómo gestionarlo, pero poco a poco hemos ido avanzando en eso, con pilotaje y con ayuda del equipo.

-¿Se ha visto ya en la tele? Porque se le ve muy bien.

-No me he visto aún en la tele, pero me encontraba muy bien. Cuando vas con flow (fluido) es cuando yo he ido más rápido y este año no iba así, pero este recuperando estas sensaciones y este flow con esta moto, que me ayuda.

-¿Con qué nivel de electrónica ha salido?

-Tampoco muy a tope. Hemos ido quitando cada vez un poco más, en función del desgaste de las gomas, y entendiendo eso, porque la electrónica es bastante complicada.

-¿Le refuerzan estas buenas sensaciones haber dado el salto a MotoGP con un solo año en Moto2?

-Sí. Las dudas yo no las tenía. Las tenían otras personas, no yo. Yo sé que la decisión era la correcta.

-¿Qué es lo que más le ha gustado y lo que le ha parecido más difícil?

-Lo que más me ha costado ha sido lo del wheelie cuando tocaba la dirección en el suelo, porque esto me cerraba la dirección y eso te acorta años de vida, porque da cada susto brutal la moto… (Risas). Y lo que más me ha gustado ha sido la aceleración, muy burra.

-¿Es una moto fácil de pilotar?

-Sí. Es una MotoGP y es difícil, pero con la electrónica está bastante controlada.

-¿Y los frenos de carbono?

-Frenan mucho, lo que pasa es que la moto corre una barbaridad y los necesitas. En ningún momento he dicho ‘cómo frena la moto’. Impresiona más lo que corre que lo que frena. Los frenos son curiosos, porque si sales con ellos fríos no frena nada y, de repente, te suelta la potencia del freno de golpe, lo que puede ser peligroso en las primeras frenadas, pero rápido se han calentado.

-¿Supone algo especial coincidir en la pista con pilotos como Márquez, Rossi, Lorenzo o Maverick?

-Sí. Sólo he coincidido con unos cuantos, pero no yendo rápidos con ellos porque iba muy a mi bola, más centrado que otra cosa. Cuando me encontraba a alguien que salía de box o iba más lento, me quedaba un par de vueltas detrás para aprender.

-¿Detrás de quién ha ido?

-Maverick ha salido y, aunque iba lento, me he quedado detrás de él para ver un poco cómo iba.

-¿Qué ha aprendido?

-Preparar un poco más la salida de las curvas. Con la Moto2 era más redondo todo y aquí iba muy abierto inconscientemente en las primeras vueltas.

-¿Hay alguno con el que le apetezca coincidir especialmente?

-Con cualquiera de los cinco primeros, pero sí que es verdad que me gustaría coincidir con Valentino.

-¿Este primer día ha superado sus expectativas?

-Sí, ha superado mis expectativas.

-¿El test que hizo en Japón ha sido importante para hoy?

-Si hubiera sido el test y luego directamente aquí, sí, pero es que ha habido una carrera entre medias y he vuelto a la realidad el fin de semana pasado. Cuando he vuelto a coger la MotoGP se me ha hecho todo muy nuevo, pero igual ha ayudado a acostumbrarme a la potencia más rápido, pero todo lo demás ha sido diferente.

-Ha sido el que más vueltas ha dado.

-Sí, me he hinchado. Voy a dormir de bien hoy… (Risas).

-¿Qué cree que le va a costar más del salto a Moto2?

-Creo que lo que dicen todos, la electrónica.

-¿Hay algo que eche de menos de la Moto2?

-No. (Se ríe).