NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY DE ESPAÑA

Triunfo de Sebastien Loeb, que sigue siendo el rey

El nueve veces campeón del mundo se impuso en Cataluña por sólo 2,9 de su tocayo Ogier, que es nuevo líder del campeonato. Dani Sordo acabó quinto.

Actualizado a
Triunfo de Sebastien Loeb, que sigue siendo el rey

Sebastien Loeb es a los rallys lo que el Cid Campeador a la Reconquista. Uno ganó batallas hasta muerto, y el otro sigue ganado pruebas jubilado. El nueve veces campeón del mundo se impuso en el Rally de España, cinco años y medio después de su última victoria en el Rally de Argentina de 2013. Y lo hizo a lo grande, superando a su tocayo Ogier por sólo 2,9 segundos. Sigue siendo el rey.

El triunfo de Loeb se fraguó en la asistencia matinal de la etapa final. Mientras que todos sus rivales se decantaron por el neumático blando cuando en Salou llovía, él se arriesgó y montó duros. Y el terreno secó. Ganó los dos tramos del primer bucle y se colocó en cabeza, aunque con Ogier pegado a sus espaldas. Un trompo en el penúltimo tramo les acercó más, y a la especial final partieron separados por 3,6 segundos. Ogier atacó, pero no fue capaz de desbancar a su eterno rival. Loeb suma su victoria número 79, la novena en España, y se convierte en el tercer piloto que gana un rally con más edad por detrás Bjorn Waldegaard y Hannu Mikkola.

Aunque a Ogier le hubiera gustado ganar, ha saldado el rally español con un buen saldo. Se coloca en cabeza del Mundial, tres puntos por delante de Thierry Neuville, que pinchó en el último tramo y acabó cuarto. Su consuelo, que en la cita final de Australia (15 al 18 de noviembre), donde se jugarán el título a cara o cruz, Ogier abrirá pista y se verá perjudicado al limpiar la gravilla al resto.

Elfyn Evans se impuso a los dos Hyundai de Neuville y Sordo en los tramos finales, con lo que Toyota se mantiene en cabeza del campeonato de marcas a pesar de que JAri-Matti Latvala se hundía al pinchar. El español cometió un par de errores en el tramo final que le impidieron imponerse al galés y subirse a un podio del que se quedó a sólo 2,1 segundos. Ott Tanak se imponía en el Power Stage y aún tiene opciones matemáticas para ser campeón, aunque muy remotas. Nil Solans acababa quinto en WRC2 tras sufrir un pinchazo que le alejó de la lucha por el triunfo. Pero de nuevo ha mostrado al mundo su velocidad.

Clasificación final:

1 Loeb-Elena (Fra/Citroën), 3:12:08

2 Ogier-Ingrassia (Fra/Ford), a 2.9s

3 Evans-Barritt (Gbr/Ford), a 16.5s

4 Neuville-Gilsoul (Bel/Hyundai), a 17s

5 Sordo-Del Barrio (Esp/Hyundai), a 18.6s

Mundial de pilotos

1 Sebastien Ogier, 204 puntos

2 Thierry Neuville, 201

3 Ott Tanak, 180

4 Esapekka Lappi, 110

5 Jari-Matti Latvala, 102

7 Dani Sordo, 71