Márquez domina el FP3, con otra caída y sin mejorar a Iannone
De nuevo se ha ido al suelo sin consecuencias y al cerrársele la dirección de la Honda, esta vez en la curva 4. Prevalecen los tiempos del primer día para ir a la Q2.
La relación entre Márquez y Phillip Island está repleta de altibajos. No llega a ser de amor y odio, porque priman los buenos recuerdos para el campeón en un escenario en el que se coronó campeón de Moto2 en 2011 y en el que ha ganado dos veces en MotoGP, pero también ha sufrido varios fiascos: la bandera negra de 2013 y las caídas de 2014 y 2016 ya como campeón y cuando lideraba sendas carreras. Pues bien, el FP1 de MotoGP sirve de ejemplo para entender la especial relación entre ambos, porque ha liderado la tabla de tiempos del tercer libre, en el que muchos no han rebajado los cronos del día anterior por el estado del asfalto, el mismo entrenamiento en el que ha vuelto a sufrir otra caída, sin consecuencias, pero de las que le dejan con la mosca detrás de la oreja.
El nuevo resbalón del heptacampeón ha sido el vigésimo de la temporada, otra vez al cerrársele la dirección. Ha sido en la curva 4, a la que llega generalmente después de derrapar a más no poder saliendo de la curva Stoner, pero en esta ocasión no iba rápido, porque acababa de salir de boxes. Su Honda montaba el blando delante y el duro detrás, exhibiendo de nuevo los problemas con una goma blanda que para él es demasiado blanda y le obliga sistemáticamente a recurrir al medio o al duro delantero.
El tiempo del piloto Repsol Honda ha sido 1:29.714 y le ha dado una ventaja de 42 milésimas sobre Maverick y 78 sobre Miller, que quiere ser profeta en su tierra. Más atrás, Iannone, Rossi, Pol, Pedrosa, Zarco, Bautista y Dovizioso cerrando las diez primeras plazas. Sin embargo, los que se han ganado el acceso directo a la Q2 no son todos esos, porque prevalecen los tiempos del FP2. Se evitarán el purgatorio de la Q1 Iannone, Petrucci, Maverick, Dovizioso, Zarco, Márquez (ha mejorado en 25 milésimas su tiempo de ayer y ha ganado una posición por la baja de Crutchlow por lesión), Miller, Rins, Rossi y Syahrin, que es el beneficiado por la baja del inglés para entrar entre los diez primeros.