Alonso: "Me voy porque quiero, no porque no tenga coche"
"Me voy porque quiero, todo el mundo aquí cree que esto es lo mejor, pero puedo ser mejor piloto fuera de la F1", explica el asturiano en México.
Una de las cosas más importantes en la vida es el respeto. Se puede criticar, se puede pensar que no estás haciendo las cosas bien, se pueden decir las cosas, pero siempre tiene que haber respeto. Y en ese sentido, a pesar de los pesares, Fernando Alonso se siente en paz. “Siento que me respetan mucho por mi carrera en F1. He sido bien considerado por los dueños de los equipos, por los jefes de equipo, he sido siempre muy respetado, me siento un gran privilegiado. También por mis compañeros de equipo, por los otros pilotos, por los medios de comunicación y los aficionados. Ha sido perfecto y ahora es el momento perfecto para dejarlo. Me siento perfectamente ahora. Cuando mañana o la próxima semana se diga que es una pena que lo deje, cuando he tenido el respeto de todo el mundo, he corrido para los mejores constructores… llego a México y habrá 30.000 personas con máscaras para decirme adiós y en Abu Dhabi lo mismo… Me siento tan privilegiado, tan feliz y respetado por todo el mundo que solo puedo decir: gracias. Ha sido un viaje perfecto, no un triste viaje o un triste final. Aunque sé que no importa lo que diga”.
Sin embargo, en la rueda de prensa oficial, algunos de los pilotos como Max Verstappen dijeron que Alonso se va porque no gana. Su respuesta. “Yo no dejo la F1 porque no tenga un coche competitivo. Lo dejo porque he hecho todo lo que tenía que hacer en F1. Llegué, gané grandes premio, gané campeonatos, batí récords, piloté para Renault, McLaren, Ferrari… tengo 37 años y no puedo hacer más en F1”, declara.
El asturiano está especialmente feliz con las caretas que se repartirán por el circuito para despedirlo: "No puedo esperar al domingo para ver esa imagen, a recordarla, hacer muchas fotos, muchos videos y tener ese recuerdo para siempre en mi corazón... Estoy preparado y con muchas ganas de celebrar aquí la última carrera de México para mí. Mucho orgullo y felicidad. A partir de ahora van a ser carreras con mucha emoción, muy emotivas para mi, lo ha sido desde agosto que anuncié que no seguiré el año que viene. Especial aquí en México porque el público es muy cercano y apasionado, en Brasil por haber ganado mis campeonatos y Abu Dhabi por ser la última carrera, va a ser una pequeña fiesta las tres y ojalá pueda dar un buen espectáculo el domingo y recompensar el cariño de los aficionados”.
Y sigue hablando de su trayectoria en F1: “Todos mis sueños aquí se han realizado, no es cuestión de que lo que han dicho sea verdad o no, es su opinión. Yo dejó la F1 porque quiero no porque me haya visto obligado a dejarlo. Ahora es momento de conseguir otras cosas. En la F1 siempre hay la sensación de que es lo mejor del mundo y si alguno se va la gente no entiende que se quiera ir. Cosas como que se va porque no tiene un coche competitivo… Igual McLaren tiene el año que viene un coche super competitivo, ¿quién lo sabe? Yo quiero acabar este año porque creo que soy un piloto mejor fuera de la F1. Este capitulo ha terminado, en mi opinión he conseguido mucho y hay otras cosas fuera de la F1 que quiero conquistar, tener éxito en otras áreas del motor y lo voy a intentar”.
Alonso quiere hacerlo bien en México y recuerda por qué perdió el título de 2012: “Llego de un Gran Premio decepcionante en Austin donde solo pude hacer seiscientos metros tengo muchas ganas de una pequeña revancha aquí, de ver la bandera a cuadros y ojalá consiga un buen resultado... Ha sido una casualidad encontrarme en el momento equivocado en la primera vuelta y que te lleven por delante. No creo que haya cambiado a lo que teníamos en el pasado. En el 2012 seguramente perdí el campeonato del mundo por la salida de Spa que pasaron por encima de nuestro coche, o por la salida de Japón, que nos pincharon una rueda. Ahora he vuelto a pasar este año en Spa, me pasaron otra vez por encima y ahora en Austin. Lo ha habido siempre en F1, lo hay ahora, las primeras vueltas son complicadas, y hay que tener un pelín de suerte, que parece no hemos tenido".