Sanción para Quartararo y paso de gigante de Bagnaia
El líder presionó al francés hasta la última vuelta en busca de su fallo, pero no le metió la rueda porque prefirió pensar en la general y ahora le saca 35 puntos a Oliveira.


Victoria sin celebración. Fabio Quartararo ha sido sancionado por tener una presión inferior a la permitida sus neumáticos, un resultado que permite dar un paso de gigante de Bagnaia hacia el título de Moto2. El líder de la general, que llegaba con 28 puntos de ventaja sobre Oliveira y se va con 35, presionó al francés hasta la última vuelta en busca de su fallo, pero no le metió la rueda porque prefirió tirar de calculadora y pensar en el campeonato.
No es Marc Márquez, está claro, pero también es muy bueno y, viendo cómo se complicó la vida hora y media antes Martín en Moto3, igual apostar por una actitud algo conservadora era la mejor opción. Esa jugada le valió para llegar a Australia el próximo domingo con bola de título, lo que conseguiría con una victoria suya y un sexto del portugués, por ejemplo, porque necesita meterle 15 puntos allí para cerrar ya el título.
La carrera de Motegi fue mala para los españoles, porque el que más cerca quedó del podio fue Álex Márquez con su quinta plaza, a doce segundos de los dos de cabeza, a seis de Baldasarri y a seis décimas de Oliveira, que con su cuarto puesto empieza a despedirse del título. Ahora mismo, más que ganarlo él, sólo lo puede perder Bagnaia con 75 puntos en juego, y ya se ha visto que sabe mantener la cabeza fría incluso en las situaciones más calientes. Tuvo a tiro a Quartararo, que se puso líder en la tercera vuelta y ya nunca más tuvo a nadie por delante, pero luego reconoció que el segundo puesto era muy importante para él. El galo, sin jugarse nada más que la victoria, hubiera vendido muy cara su derrota y en la última vuelta lo bordó, sin cometer un solo fallo a pesar de tener a su rival casi pegado a su rueda, cruzando la meta finalmente con 0.445 de ventaja.
Noticias relacionadas
En cuanto al resto de españoles, Fernández terminó séptimo, por delante de Vierge y Lecuona, que se lleva de este GP de Japón su estreno en una primera fila mundialista. Y a Fernández, por su parte, le queda haber liderado el warm up por vez primera. El que sigue irreconocible es Mir, cuya duodécima plaza está a años luz de lo que se esperaba este año de él, sobre todo después de saberse que subirá a MotoGP como piloto oficial Suzuki.
Los dos primeros de hoy también darán el salto, pero como satélites, y en la comparación con ellos queda en muy mal lugar. Le quedan tres carreras para intentar despedirse de la categoría intermedia por la puerta grande, porque no sube al podio desde hace siete carreras, cuando fue segundo en Alemania.




