NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE ESTADOS UNIDOS

Raikkonen voló de nuevo y se retrasa la corona de Hamilton

Venció en Austin cinco años después de su último triunfo en la F1. Verstappen fue segundo y Lewis, tercero con Vettel detrás. Sainz fue 7º y Alonso abandonó.

AustinActualizado a
Raikkonen, por delante de Hamilton.
Mark Thompson

"Yeah, thank you". Se volvían locos en Ferrari. "¡Grande, Kimi, victoria!". Y todas esas cosas que hace la Scuderia cuando gana, pero esta vez no era Vettel y el finlandés solo dijo eso: "Sí, gracias". El grito de celebración no, pero el gran premio fue un auténtico espectáculo. La carrera empezó con una gran salida de Kimi Raikkonen que se puso líder por delante de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, mientras Sebastian Vettel se iba por fuera de los límites de la pista para no tocarse con un Red Bull, lo mismo que hacía en ese momento Carlos Sainz.

El español fue sancionado con cinco segundos por esa acción que no tuvo consecuencia alguna para el alemán. La tendría poco después, cuando luchaba con Daniel Ricciardo y tuvieron un toque que le dejó con el coche mirando hacia atrás, algo que recordó a Brasil 2012, y le relegó hasta la 14ª posición desde la que intentó una remontada que llegaría hasta el cuarto puesto, tras un adelantamiento a Bottas a falta de dos vueltas. En la primera vuelta llega también la retirada de Fernando Alonso tras un toque con Lance Stroll, séptimo abandono del español en la temporada.

Por delante seguía Iceman primero cuando en la vuelta nueve Ricciardo tiene que retirarse. Y en la once aparece un virtual safety car por un problema del Sauber Alfa Romeo de Charles Leclerc, momento que aprovecha Mercedes para pasar a una estrategia muy arriesgada metiendo en boxes a Lewis Hamilton. El inglés sale con ruedas nuevas, pero tendría que volver a parar. En cualquier caso, vuela en la pista y acaba adelantando al Ferrari de Kimi para ponerse líder.

En la vuelta 21 el finlandés hace su parada y empieza a hacer vuelta rápida tras vuelta rápida mientras Hamilton está en el tráfico, lo que provoca que tras la segunda parada del inglés el liderato sea para el de Maranello con Lewis en la quinta plaza. Y a todo esto, un magistral Verstappen que salía 18º llega a ser segundo. Increíble.

En la vuelta 47 la situación es la siguiente: líder Kimi con apenas segundo y medio de ventaja sobre Verstappen que a su vez lleva la misma ventaja a Hamilton. Y por detrás Vettel a ese segundo y medio de Bottas en la batalla por la cuarta plaza.

Llegamos a dos vueltas para el final, momento en el que el campeón del mundo lanza su ataque sobre el Red Bull de Verstappen, pero el holandés se defiende con un coraje que le hará leyenda, Lewis piensa en su quinto título bebiendo tequila mexicano y el orange se queda con la segunda plaza. Mientras, Vettel va a por todas contra Bottas y tras un par de intentos el finlandés se sale de pista y logra pasarlo, cuarto y el título aún vivo.

La victoria por poco más de un segundo fue para Kimi, el mismo día que ganó su único título en 2007, y se convierte así en el piloto que más tiempo, más carreras, esperó entre una victoria y otra, 113 grandes premios y cinco años después vuelve a ganar, la última fue en Australia 2013 con Lotus y un tal Eric Boullier de jefe de equipo. La vida…

En el equipo que ahora es Renault, Sainz logra una meritoria séptima plaza, justo por detrás de su compañero de equipo Nico Hulkenberg. Una pena porque cuando llegó su sanción y antes en el toque de Ricciardo y Vettel el madrileño estaba pegado al alemán y le podía adelantar. Será a la próxima. En México, quizá, el lugar donde si nada extraño pasa Hamilton será campeón del mundo por quinta vez, esta vez no fue porque apareció Kimi. "Estoy más contento que si hubiese acabado segundo", dijo. Raikkonen.

Ocón y Magnussen fueron descalificados tras acabar la carrera octavo y noveno respectivamente. Ambos pilotos perdieron las posiciones por superar los 100 kilos de consumo en carrera.

Ampliar