"Honda estaba motivada por tener bola de título en Japón"
Márquez tras su gran victoria en Tailandia: "Nos hemos quitado la espina de ganar a la Ducati en la última vuelta, que nunca lo conseguíamos".
Eufórico Marc Márquez con su séptima victoria de la temporada, la que le da la primera bola de título para la siguiente carrera, en Japón.
-¿La mejor victoria del año?
-Me quedo con la de Aragón, delante de la gente. Pero esta ha sido doble, porque los japoneses estaban motivados por tener bola de partido en su casa, no te lo decían pero lo sentías dentro del box. Y luego porque nos hemos quitado la espina de ganar a la Ducati en la última vuelta, que estábamos erre que erre intentándolo y nunca lo conseguíamos.
-¿Ha sido como en el Equipo A, en plan “Me encanta que los planes salgan bien”?
-Bueno, tenía otro plan. No quería llegar a la última curva. Durante todo el fin de semana me he encontrado bien las últimas diez vueltas con el neumático usado. Pensaba que me encontraría mejor, pero en carrera me costaba. He sobrecalentado el neumático de delante y no lo he recuperado en toda la carrera, y es ahí donde perdía confianza y no podía pilotar como quería. Quería atacar cuando quedaban 8 vueltas y no ha sido posible. Lo he intentado cuando quedaban 5, pero Dovi era muy listo y a la que podía me volvía a pasar. Y así hasta el final.
-¿Tenía claro que Valentino no llegaría hasta el final?
-No. Es verdad que antes de la carrera si hubiera tenido que apostar lo habría hecho por mí y Dovi. Éramos los que marcábamos la diferencia e intuía que Dovi era el más peligroso pero las dos Yamaha han estado ahí.
-Cuente la útima vuelta y ese adelantamiento en la curva 5.
-Era la curva secreta que tenía planeado para adelantar, y tenía muy claro que no lo enseñaría hasta la última vuelta. He adelantado en carrera en otros puntos, pero ese comodín no iba a gastarlo hasta la última vuelta. Intentaba adelantar en otros puntos aunque cogiera más riesgo, y es ahí donde he sorprendido a Dovi. Lo he pasado allí porque el objetivo era llegar a la última curva delante. En otra vuelta ya me había adelantado ahí pero esta vez he notado que no estaba muy cerca la moto, no la escuchaba. Pero he frenado muy tarde y he cerrado. Pero cuando le he visto que ha entrado, esperaba que se fuera un pelín largo, y justo he podido parar en el último momento, recortar y hacer un ‘Dovi style’.
-Igual que usted ha escondido sus cartas, ¿cree que Dovi se las enseñó adelantándole una vuelta antes en ese punto?
-Es difícil porque si me pongo en la situación de Dovi, a lo mejor pensaba que si no me pasaba ahí una vuelta antes podía escaparme. Nadie sabía qué cartas jugábamos. Dovi había visto que yo había atacado cuando faltando 5 vueltas, y lo que intentaba era que no abriera hueco.
-¿Qué problemas había tenido el fin de semana?
-En la electrónica. Por alguna razón, no hemos terminado de encontrar el set up adecuado, y perdíamos en aceleración más que en ningún otro circuito. Así que espero que sea puntual porque en Motegi si no tienes aceleración estás perdido frente a las Ducati.
-¿Habría podido con Dovi en la última curva de haber llegado detrás de él?
-Ya lo había intentado y no lo conseguí. En ese punto me rebotaba mucho la moto y no la paraba donde quería. La única oportunidad que tenía era llegar ahí delante.
-¿Por qué ha bajado el ritmo mucho cuando se han puesto Dovi y usted delante?
-Yo he salido y he tirado fuerte cuatro vueltas, pero he visto que no podía y he cortado en la recta para que me pasara Rossi. Él ha tirado, ha visto que no podía y ha cortado en la recta. Y Dovi igual. Así que cuando él ha pasado ha aguantado delante y ha vuelto a tirar cuando ha querido. Se podía rodar más rápido pero había que controlar la goma.
-¿Cómo ha sido el comportamiento del neumático duro?
-Puedes tener una moto muy muy buena, pero el límite siempre lo pone el neumático. O al revés, porque la goma también puede arreglar o camuflar problemas. Este fin de semana había tanta igualdad porque el que ponía el límite era el neumático. La carcasa era muy dura, enseguida patinaba y no se podía girar como querías. Es una carcasa que se ha traído aquí puntualmente por las condiciones extremas de esta pista.
-¿El cuerpo le pide ganar el título en Japón?
-Me da igual en Japón, Australia, Malasia o Valencia. Pero cuanto antes mejor. El primer match ball en Japón sería bonito porque es delante de los capos, pero la fiesta de Australia es mejor. Seguimos con la misma mentalidad.
-¿Las cuentas las tiene claras?
-Quedar por delante de Dovizioso.
-O pegado a él si están fuera del podio.
-¿Tú crees que estaremos fuera de podio? Muy difícil…