F1 I GP DE JAPÓN

Resumen Carrera F1 GP de Japón 2018 en Suzuka

Lewis Hamilton por delante de Bottas en Japón.

Clive Rose

Getty Images

Lewis gana con autoridad en Suzuka y llegará a EE UU con 67 puntos de ventaja y opciones de ser campeón. Sainz acaba 10º y Alonso, 14º.

De principio a fin. Así ha sido el dominio que Lewis Hamilton ha ejercido sobre el resto de la parrilla en el Gran Premio de Japón 2018. El británico ha logrado una nueva victoria en el Mundial de Fórmula 1, que unido al sexto puesto de Sebastian Vettel tras tocarse con Max Verstappen, permite al tetracampeón de disponer de su primera oportunidad de revalidar el título en el Gran Premio de Estados Unidos 2018. Valtteri Bottas y Verstappen han completado el podio en Suzuka.

En lo que respecta a los españoles, Carlos Sainz ha conseguido finalizar en la zona de puntos tras una intensa batalla con Pierre Gasly, mientras que Fernando Alonso no ha podido superar la decimocuarta posición.

Así vivimos el GP de Japón 2018 de F1: Carrera en Suzuka

Vuelta53 ¡¡VICTORIA de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Japón 2018!! Valtteri Bottas y Max Verstappen completan el podio en Suzuka. Daniel Ricciardo, Kimi Raikkonen, Sebastian Vettel, Sergio Pérez, Romain Grosjean, Esteban Ocon y Carlos Sainz configuran las diez primeras posiciones. Por detrás, Fernando Alonso finaliza en la decimocuarta posición.

Vuelta51 Carlos Sainz adelanta a Pierre Gasly al final de la recta gracias al efecto del DRS y consigue la última posición que otorga puntos en el Gran Premio de Japón. Por delante, Max Verstappen se ha distanciado a más de dos segundos de Valtteri Bottas, mientras que Fernando Alonso sigue presionando a Brendon Hartley. 

Vuelta49 Valtteri Bottas se salta la última chicane de Suzuka por los problemas de blistering que está padeciendo el finés en el Gran Premio de Japón 2018. Por detrás, Carlos Sainz y Fernando Alonso reducen la distancia con respecto a Pierre Gasly y Brendon Hartley, en la batalla por la décima y decimotercerae posición.

Vuelta47 Aumenta la velocidad Carlos Sainz en estos compases finales de la prueba para intentar acercarse a la décima posición de Pierre Gasly y conseguir el último punto que otorga el Gran Premio de Japón 2018. Menos de un segundo entre el madrileño y el francés, que quizás está sufirendo algún problema de fiabilidad en su motor Honda.

Vuelta45 Consigue abrir una pequeña distancia de un segundo y tres décimas Valtteri Bottas sobre Max Verstappen, si bien el finés afronta un período de doblaje donde puede perder toda la ventaja que había conseguido en la vuelta anterior. Por detrás, Fernando Alonso se queja por la radio de la excesiva lentitud de su monoplaza: "Es increíble cómo nos ha pasado Bottas, hemos perdido cuatro segundos"".

Vuelta43 Se reanuda el Gran Premio de Japón 2018 tras retirar los comisarios rápidamente el monoplaza de Charles Leclerc. Ahora mismo, la principal batalla antes de terminar la prueba se sitúa entre Valtteri Bottas y Max Verstappen, ya que el finés está sufriendo problemas de blistering en sus neumáticos medios traseros.

Vuelta41 Charles Leclerc aparca el Sauber más allá de los límites de la pista tras reportar un problema en su monoplaza. Dirección de carrera instala el Virtual Safety Car para retirar el coche averiado del monegasco. 

Vuelta39 Nico Hulkenberg abandona la carrera antes de ver la bandera a cuadros, mientras que Daniel Ricciardo reporta problemas con la sexta velocidad en una zona del trazado. Por delante, Valtteri Bottas comienza a sentir la presión de Max Verstappen, ya que el holandés ha recortado varios segundos en la últimas vueltas.

Vuelta37 Fernando Alonso adelanta de manera agresiva a Lance Stroll para escalar hasta la decimoquinta posición. El asturiano también tiene cerca a Sergey Sirotkin, en la batalla que está manteniendo en la parte trasera de la parrilla. Por delante, Lewis Hamilton pregunta por la radio si los ingenieros de Mercedes siguen controlando la carrera, ya que hace mucho tiempo que no le reportan información.

Vuelta35 Carlos Sainz adelanta a Marcus Ericcson y Charles Leclerc gracias al efecto del DRS y escala hasta la undécima posición, una acción que también intenta realizar Fernando Alonso con Lance Stroll en la batalla que mantiene el asturiano por la decimosexta posición. Por delante, Daniel Ricciardo ha perdido un poco de terreno con respecto a Max Verstappen.

Vuelta33 Carlos Sainz realiza su primera parada en el Gran Premio de Japón 2018. El madrileño, que ya estaba sufriendo una importante degradación, regresa a la pista en la decimotercera posición, tras adelantar rápidamente a Sergey Sirotkin. Por detrás, Sebastian Vettel marca la vuelta rápida de carrera en su misión de presionar la sexta posición de Romain Grosjean.

Vuelta31 Sebastian Vettel supera a Marcus Ericsson, Esteban Ocon y Charles Leclerc para escalar hasta la novena posición, si bien tiene a menos de un segundo a Sergio Pérez, que actualmente está situado en la octava posición. Por delante, Lewis Hamilton sigue liderando cómodamente con una ventaja de cinco segundos con Valtteri Bottas.

Vuelta29 Intenta remontar Sebastian Vettel para finalizar en la zona de puntos el Gran Premio de Japón 2018, pero el tráfico de la parte media y trasera de la parrilla está impidiendo al alemán progresar más rápido de lo que desearía. Por delante, gran adelantamiento de Charles Lerlerc a Nico Hulkenberg para escalar hasta la novena posición.

Vuelta27 Lewis Hamilton también completa su primera parada en el Gran Premio de Japón. El británico, líder del Mundial y de la carrera, equipa los neumáticos para llegar hasta el final y regresa a la pista en la primera posición. Por detrás, Daniel Ricciardo está a menos de un segundo de Max Verstappen con diferente estrategia de neumáticos.

Vuelta25 Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo realizan su primera parada para equipar el neumático medio e intentar llegar hasta el final del Gran Premio de Japón 2018. Mientras que el finés regresa en la segunda posición, el australiano ha perdido la posición con Max Verstappen, si bien el holandés equipa los medios.

Vuelta23 Dirección de carrera comunica que Fernando Alonso y Lance Stroll son sancionados con cinco segundos que deberán cumplir cuando realicen su primera parada. Por delante, Max Verstappen cambia los neumáticos superblandos por los blandos y regresa a la pista de Suzuka por delante de Kimi Raikkonen, en la batalla que mantienen por la última posición de podio.

Vuelta21 Sebastian Vettel adelanta con gran facilidad a Fernando Alonso al final de la recta de meta. La diferencia de velocidad, aún con el Ferrari sensiblemente dañado, es muy grande para que el asturiano pueda defender mínimamente la posición. Por delante, Lewis Hamilton ha aumentado su distancia hasta los cuatro segundos con respecto a Valtteri Bottas.

Vuelta19 Kimi Raikkonen realiza su primera parada en el Gran Premio de Japón. El finés, que estaba rodando cuarto y perdiendo mucho tiempo en comparación con Daniel Ricciardo, equipa los neumáticos medios y regresa a la pista en la undécima posición.

Vuelta17 Lentamente debido a los daños que presenta su Ferrari, Sebastian Vettel empieza a remontar desde la decimonovena posición que había caído tras su incidente con Max Verstappen. El alemán ya ha adelantado a Charles Leclerc y su próximo objetivo es Nico Hulkenberg. Por delante, Daniel Ricciardo está completando una gran remontada y amenaza las posiciones de honor de Kimi Raikkonen y Max Verstappen.

Vuelta15 Lewis Hamilton reporta oscilaciones en su unidad de potencia a la hora que acelera en la salida de las curvas, un contratiempo que no impide rodar unas décimas más rápido que su compañero de equipo en la última vuelta. Por detrás, Daniel Ricciardo adelanta a Romain Grosjean y ya es quinto, mientras que Fernando Alonso está situado a un segundo y medio de Brendon Hartley.

Vuelta13 Tras la reanudación de la carrera tras el período de Safety Car, Lewis Hamilton ha vuelto a abrir una distancia de dos segundos y medio sobre Valtteri Bottas, ambos con neumáticos blandos. Por detrás, Daniel Ricciardo adelanta a Sergio Pérez y escala hasta la séptima posición, mientras que Fernando Alonso reporta que Brendon Hartley le ha expulsado más allá de los límites de la pista.

Vuelta11 Toque entre Sebastian Vettel y Max Verstappen que deja al alemán en la parte trasera de la parrilla y con el Ferrari sensiblamente dañado. El holandés ha cerrado la puerta de manera muy agresiva, una acción que seguramente sea sancionada por dirección de carrera. Por detrás, Carlos Sianz ha adelantado a Brendon Hartley y Fernando Alonso intenta hacer lo propio para seguir el ritmo del madrileño.

Vuelta9 Se reanuda el Gran Premio de Japón 2018 tras limpiar los comisarios los restos de fibra de carbono que habían quedado sobre el asfalto de Suzuka. Lewis Hamilton comanda de nuevo la parrilla con Valtteri Bottas segundo y Max Verstappen tercero. Por detrás, Carlos Sainz es duodécimo y Fernando Alonso decimotercero.

Vuelta7 Charles Leclerc y Sergey Sirotkin aprovechan el período de Safety Car para realizar una parada en boxes para cambiar neumáticos y reparar los daños de sus monoplazas. De igual modo, dirección de carrera anuncia que Max Verstappen es sancionado con cinco segundos por su incidente con Kimi Raikkonen en los primeros compases de la prueba.

Vuelta5 ¡¡SAFETY CAR!! Dirección de carrera decide sacar el coche de seguridad para que los comisarios puedan limpiar la pista de los restos de fibra de carbono y banda de rodadura que han salido de los monoplazas de Kimi Raikkonen y Charles Leclerc.

Vuelta3 Toque entre Max Verstappen y Kimi Raikkonen y Kevin Magnussen y Charles Leclerc al intentar adelantar el finés y monegasco al holandés y danés respectivamente, unas acciones que dirección de carrera está estudiando. Por delante, Lewis Hamilton ya ha abierto una ventaja de dos segundos y medio con Valtteri Bottas. 

Vuelta1 Lewis Hamilton defiende la primera posición tras una magnífica salida donde Valtteri Bottas ha hecho de escudero de los posibles ataques de Max Verstappen. Por detrás, Sebastian Vettel ya es quinto tras adelantar a Romain Grosjean, Brendon Hartley y Pierre Gasly. Por detrás, Carlos Sainz es undécimo y Fernando Alonso decimoquinto.

¡¡VUELTA DE FORMACIÓN!! Lewis Hamilton comanda la parrilla de salida en el Gran Premio de Japón 2018. Cabe recordar que su máximo rival del campeonato, Sebastian Vettel, partirá desde la octava posición. De igual modo, Carlos Sainz saldrá decimotercero y Fernando Alonso, decimoctavo. 

Menos de cinco minutos para la decimoséptima carrera de la temporada. Los pilotos ya están sentados en sus respectivos monoplazas con los cinturones abrochados y aguardan que el semáforo se ponga verde en Suzuka para salir a la pista.

Liberty confía en los cambios de 2021 para igualar la parrilla. Ross Brawn afirma que existe demasiada diferencia de rendimiento entre Mercedes, Ferrari, Red Bull y el resto: "Necesitamos coches que puedan competir entre sí"

Sin estas cinco pruebas, el alemán sería líder por un punto, 207 por 206 del británico. Si le sumásemos a cada contendiente al Mundial sus 125 puntos por sus cinco victorias y 72 puntos por sus cuatro segundos puestos, tendríamos que Sebastian Vettel sería ahora líder con 54 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton. 332 para Seb por los 278 de Lewis.

Vettel ha cometido cinco errores importantes esta temporada, en Azerbaiyán, Francia, Austria, Alemania e Italia, cinco grandes premios en los que tenía el mejor coche y podría haber logrado la victoria. Por el contrario en todos, menos en Spielberg dónde abandonó por avería, ha ganado Lewis Hamilton.

Menos de 10 minutos para que empiece la carrera del Gran Premio de Japón 2018. Sebastian Vettel necesita ganar todas las carreras del Mundial de Fórmula 1 y que Lewis Hamilton sea como máximo tercero con el Mercedes para lograr el título. Sin errores, el alemán podría ser líder del Mundial por ¡54 puntos!

La diferencia se notaba, sobre todo, en la última parte de las rectas, como si un aporte extra de potencia entrase en ese momento. De hecho, según algunas fuentes, la diferencia entre Ferarri y Mercedes en varios trazados llegó a ser de casi medio segundo en las rectas.

La Federación Internacional del Automóvil ha aumentado su vigilancia en todos los motores Ferrari para monitorizar mejor la energía que sale de su batería. “Vemos claramente que la diferencia no es cómo antes en nuestras mediciones de GPS", admiten desde Renault.

Prosiguiendo con las unidades de potencia, Bruce Wood, director general de Cosworth, afirma que Maurizio Arrivabene se puso en pie en una reunión sobre el reglamento de 2021 y defendió de forma muy elocuente la actual normativa: "Hemos gastado 1.000 millones de dólares en esta normativa, y simplemente, no se puede romper y hacer algo más simple porque el mundo no funciona así’. Es como un… yo he pagado 1.000 millones por mi entrada, no aceptamos que ahora alguien pague un 10% por la misma entrada".

Dar continuidad al concepto de unidad de potencia este invierno y ejecutar una re-estructuración interna liderada por Toyoharu Tanabe y Yasuaki Asaki, han sido claves para facultar que por primera vez en cuatro años, Honda llegue a su carrera no siendo el motor más lento de la parrilla.

Menos de 20 minutos para que comience la carrera del Gran Premio de Japón 2018. Honda puede acentuar en Suzuka el eclipse de McLaren. Los japoneses equipan su última especificación de potencia, que debutó en el Gran Premio de Rusia 2018, y que es casi 40 CV más potente que su anterior versión.

Brembo ha calificado con un cuatro sobre 10 el nivel de dificultad y exigencia de los frenos en Suzuka, situando al trazado japonés al nivel de Spa-Francorchamps. Sólo el circuito de Silverstone, con una calificación de tres sobre 10, es inferior.

Con una estimación 0,4 segundos por cada 10 kilogramos de combustible, Suzuka es uno de los circuitos más benévolo en este apartado. El año pasado, los coches llegaron a rodar hasta cuatro segundos más rápido al final de la carrera.

Suzuka es uno de los circuitos favoritos para muchos pilotos debido a su sucesión de curvas medias y alta velocidad sin grandes frenadas, unas características que provocan que la principal preocupación de los ingenieros de cara a la carrera sea lograr un correcto equilibrio del monoplaza.

Con una longitud de 5.807 kilómetros, el trazado de Suzuka fue construido por Honda en 1962 para llevar a cabo diferentes pruebas en sus coches. No fue hasta 1987 cuando después de adaptarlo a las medidas de seguridad exigidas por la FIA, acogió su primer Gran Premio de Fórmula 1.

Por otro lado y como viene siendo habitual esta temporada, la lucha por liderar la zona media de la parrilla será frenética y tremendamente igualada. Haas, Sauber, Force India, Toro Rosso, Williams, McLaren y Renault están separados por décimas en el trazado de Suzuka.

Al igual que viene sucediendo en las últimas pruebas del campeonato, Mercedes y Lewis Hamilton parecen disponer de una mayor velocidad que Red Bull y Ferrari en el trazado nipón y son los principales favoritos a la victoria en la prefectura de Mie.

Buenas tardes y bienvenidos al directo de la carrera del Gran Premio de Japón 2018. Los mecánicos de los equipos están trabajando en los últimos detalles antes de disputar la decimoséptima clasificación del Mundial de Fórmula 1 2018 en el circuito de Suzuka.

Previa del GP de Japón 2018 de F1: Carrera en Suzuka

El Mundial de Fórmula 1 aterriza en Japón con motivo de la decimoséptima prueba del año. Sebastian Vettel intentará conseguir la pole position en Suzuka para intentar ampliar sus opciones de recortar la desventaja de 50 puntos que le separa de Lewis Hamilton.

Al igual que viene sucediendo en las últimas pruebas del campeonato, Mercedes y Lewis Hamilton parecen disponer de una mayor velocidad que Red Bull y Ferrari en su objetivo de lograr la primera posición en el trazado nipón.

En lo que respecta a los españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz lucharán de nuevo, por liderar la zona media de la parrilla frente a Haas, Sauber, Force India, Toro Rosso y Williams donde la batalla, tras lo observado en los entrenamientos, se decidirá por apenas décimas de diferencia.