Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Premier League
Liga Holandesa
Waalwijk Waalwijk WAA

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Utrecht Utrecht UTR

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Temas del día Más temas

MOTOCROSS | LA ENTREVISTA

Herlings: "Mi prioridad ahora es volver a casa sano y salvo"

Jeffrey Herlings (Red Bull KTM), campeón del mundo de MXGP.

El campeón del mundo de MXGP habla con As sobre su título ("nunca había pilotado a este nivel"), las lesiones o Jorge Prado: "En España deben estar orgullosos".

"De niño no sabes a dónde vas a llegar. En Estados Unidos los niños quieren ser presidente del gobierno y yo, en Holanda, quería ser campeón del mundo de motocross. Para ambas cosas las oportunidades son escasas, aunque afortunadamente para mí han sido suficientes". Se expresa con humor Jeffrey Herlings, que con 24 años tiene edad para no tomarse las cosas demasiado en serio. Con una moto de campo también es descarado. Siempre pareció un talento del motocross, desde su irrupción en 2010 hasta su primer título de MX2 (2013). Las lesiones impidieron que reeditara su corona hasta 2016. Subió un año después a MXGP, la categoría máxima, y esta temporada, a pesar de que Tony Cairoli ha batido su récord de puntos, Herlings se ha proclamado campeón.

"Tony ha sido mi rival más duro, quizá también Ken Roczen. Aunque nunca había pilotado al nivel que estoy ahora, es bonito haberlo alcanzado", confiesa el piloto del Red Bull KTM en una conversación con As. Ha ganado 33 mangas de 40 en 2018, ¿qué hace falta para ser campeón? “Está claro que necesitas nacer con algo de talento y técnica. Después: buen equipo, buena gente a tu alrededor, dedicación y trabajo duro… muchos condicionantes para ser el elegido”. Ahora, ¿elegirá el dorsal uno? "Quizás sí, pero creo que no".

"Ya no quiero pilotar al cien por cien, si no puedo ganar seré segundo"

Jeffrey Herlings

Su historial de lesiones es amplio, aunque matiza: "Sólo me he roto tres veces la clavícula". En 2017, una caída en Italia le impidió empezar con garantías el curso: "Si miramos ese Mundial a partir de la quinta carrera, el campeón habría sido yo. Pero como no funciona así…". ¿Son las lesiones su mayor miedo? "Es parte del juego, cada vez que entro en un circuito sé que puedo volver lesionado. No es mi mayor miedo, pero soy consciente de los riesgos del motocross". Lo más complicado para algunos es diferenciar entre agresividad y temeridad. Herlings lo tiene claro: "Ya no quiero pilotar al cien por cien. Si lo que hago no es suficiente para ganar, prefiero terminar segundo, tercero, cuarto, quinto... Mi principal prioridad ahora es volver a casa sano y salvo. Intento no tomar riesgos innecesarios y competir en mi zona de confort".

¿Sus objetivos después de ganarlo todo? "Repetirlo". Para ello, en su plan de entrenamiento hay “al menos cuatro días de moto por semana y gimnasio, bici, spinning…". "Ahora mismo estoy muy cansado. Estoy contento porque este fin de semana termina la temporada en el MX de Naciones (en EE UU). Habrá tiempo para tomarse unas semanas libres y estar con la familia y los amigos", dice.

"Jorge merece el título, los españoles pueden estar orgullosos de él"

Jeffrey Herlings

En la otra estructura oficial de KTM compite Jorge Prado. "Es uno de los pilotos con más talento en la actualidad. Ha ganado el Mundial de MX2 con 17 años, aunque el final haya sido un poco raro porque se enteró por teléfono. Pero merece el título, ha sido el mejor y los españoles deben estar muy orgullosos de él", opina Herlings, que también estuvo en su posición hace años: "Tiene que adquirir experiencia. MX2 es la clase de niños y MXGP, la de los mayores, y creo que él será también una estrella en el futuro. Para subir a MXGP, el momento adecuado depende del piloto y de su físico. Yo subí con 22 años, otros lo harán con 20 o con 25. Pero sí, probablemente en el futuro competiré contra él". Ese duelo, como el que ha mantenido con Cairoli, también promete.

0 Comentarios

Normas Mostrar