NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | LA INTRAHISTORIA

Ferrari, Ecclestone y Balestre, la reunión que cambió la F1

Enzo era el único que podía juntar a dos personajes tan particulares como Bernie y Jean-Marie para firmar el primer Pacto de la Concordia.

Actualizado a
Bernie Ecclestone, Enzo Ferrari y Jean-Marie Balestre.

Enzo Ferrari, Bernie Ecclestone y Jean-Marie Balestre. Tres personajes fundamentales en la historia de la Fórmula 1 que en 1980 se reunieron durante 13 horas en Maranello y cambiaron para siempre un deporte dándole una enorme repercusión en el mundo. Il Commendatore era el único que podía juntar en una mesa a dos personajes tan particulares y sacar del encuentro el primer Pacto de la Concordia en el que tanto el líder de la Asociación de Constructores (FOCA) como el presidente de la FISA (parte organizativa y de gestión de las carreras de la FIA) se vieron como ganadores. La guerra siguió, pero el despegue de la F1 fue total.

Ecclestone se llevó para los equipos el negocio de los derechos televisivos y Balestre recuperó el control deportivo y reglamentario de un campeonato que se dedicó a dirigir con mano de hierro mejorando la seguridad, pero ganándose odios por su arrogancia, abuso de poder e injerencia en lo que sucedía en pista... hasta que Mosley lo derrotó en las urnas y puso en bandeja a Bernie ser el jefe del Gran Circo. El londinense había creado la 'Formula One Promotions and Administration' y dividido las ganancias televisivas: 47% a los equipos, 30% a la FISA (absorbida por la FIA en 1993 cuando Mosley se convirtió en presidente de ambas) y 23% a la FOPA... su empresa, la que gestionaba el dinero de las televisiones.