Márquez: "La ventaja se consigue no rindiéndote nunca"
“Quizás si no fuerzo a Jorge él no falla. Al final es tener fe en ti y atacar. Si tú atacas dentro de unos límites tienes mucho más que ganar”, asegura.
Vino a Misano con 59 puntos de ventaja en la general y se va con 67. Aumenta la renta Marc Márquez con un segundo puesto que le supo a gloria en Misano.
-¿Cómo ha ido la carrera?
-La carrera ha ido bastante bien. Después del warm up me he encontrado muy bien, me he encontrado preparado para luchar por la victoria, pero sabía que en la carrera tenían que ir entendiéndose las cosas. Lo que digo siempre, tenías que salir y entender un poquito las condiciones que había en pista. La pista patinaba un poco más, costaba más girar, costaba más hacer el paso por curva y es ahí donde me ha costado un poco. Pero me he ido recuperando pero Dovi tenía más, hoy tenía más que nosotros, cuando quería empujaba, cuando quería se relajaba. He intentado seguir a Jorge como he podido para ver si pescábamos algo al final y, mira, al final hemos pescado cuatro puntos más, de tercero a segundo, y sólo hemos perdido cinco.
-¿Dovizioso tenía más moto, pilotaje o ambas cosas?
-Bueno, está todo relacionado. Cuando te encuentras bien con la moto él lo ha dicho, que físicamente ha terminado bien y yo he acabado no muerto, porque podía, pero físicamente cuando vas luchando con la moto te cansas un poco más. Hoy seguro que era uno de esos días en los que se encontraba bien, se encontraba cómodo. Sí que es cierto que luchar contra las Ducati es difícil, pero tenemos puntos fuertes que los tenemos que saber aprovechar y, honestamente, sabía que aquí tocaría un fin de semana de sufrir un poco ya que ellos hicieron un test y, quieras o no, con eso lo tienes todo un poco más por la mano.
-¿Creía que iba a ser Dovizioso el rival más fuerte?
-Las dos Ducati, sabía que las dos Ducati estaban muy a la par. Si mirábamos el warm up era Dovizioso, si mirábamos el FP4 era Jorge… Quien se encontrase mejor en la carrera iba a ser el más fuerte pero en cualquier caso sabía que las dos Ducati iban a estar delante y así ha sido. A Jorge le podía seguir pero no habría podido pasarle al final de la carrera porque no llegaba en las frenadas pero hemos tenido ahí una lucha bonito a mitad de carrera que ha estado bien.
-¿Hacemos mal en pensar en el futuro con estos duelos que se están repitiendo entre Lorenzo y usted?
-Veremos el año que viene, de momento no pienso ni pierdo el tiempo en pensar en eso porque mi objetivo es ganar este año. Y para ganar este año tengo que estar cien por cien concentrado, olvidarme de todo y ya veremos en el futuro con las mismas motos a ver cómo va pero sí es cierto que en estas últimas carreras nos encontramos las dos Ducati y yo luchando por la victoria. Mientras las podamos seguir y las podamos seguir en el podio será bonito.
-Lo que sí que parece es que lo de la polémica con Rossi no le ha afectado para nada…
-No, es que no me afecta. En 2015 ya superé muchas cosas y esto no me afecta para nada, incluso al revés, motiva… Bueno, ni siquiera motivan ya, es una cosa aparte, y se ha visto durante el fin de semana, he estado más centrado que nunca y he hecho una gran carrera.
-Desde Mugello parece que las Ducati han dado un paso. ¿Tiene la sensación de que han encontrado alguna cosa o es por los tests que han hecho?
-Yo creo que es por todo en general. En la moto quizás han encontrado alguna cosa, sí que el motor está cerrado, pero en los escapes, a nivel de electrónica, puede que hayan encontrado alguna cosa. Pero es todo en general. Cuando tu compañero de equipo va rápido, y esa es una de las razones por las que pedí un compañero de equipo rápido, todo crece. Crece porque tienes que ganar, en el box tienes esa rivalidad de buscar más, ves que con esa moto se puede hacer esa curva de esa manera, el otro la iguala, mejora en otra parte, y yo creo que la competencia que hay dentro del mismo box hace crecer la moto y a los pilotos.
-¿En el test se puede trabajar para 2019 o sólo trabajarán para final de temporada?
-Para las dos. Aún no me han dicho el planning pero será un test donde trabajaremos de cara a final de temporada y también de cara a 2019. Piensa que nuestras motos son prototipos, siempre evolucionan, no es eso de moto 2018 o moto 2019. La moto está en constante evolución durante todo el año.
-Cada carrera que pasa aumenta su ventaja en la general. ¿Cómo lo consigue?
-Se consigue estando allí y no rindiéndote nunca. Sería lo fácil y decir, ‘bah, tercero’ y tirar la toalla. Quizás si no fuerzo a Jorge no falla, o si no hubiese estado Dovi delante. Al final es tener fe en ti y atacar. Si tú atacas y das el cien por cien tuyo tienes mucho más que ganar que perder, siempre dentro de los límites, que es complicado. Sin ganar he aumentado la diferencia bastante en esta parte de la temporada, y esto es lo que cuesta.
-Esta competencia de la que hablaba en el equipo Ducati, que les hace crecer, ¿la está echando de menos este año?
-No, no porque depende de la situación en la que te encuentras. Si vas bien en la moto, te encuentras fuerte y estás bien no te hace falta tenerla, si no que por ti mismo vas al límite y vas sacando lo máximo. Pero sí que en caso de perderse, de ir lento, de entrar en un bucle del que no quieres salir, si tienes un compañero de equipo y con la misma moto está haciendo cosas buenas, ahí te ayuda muchísimo.
-¿Puede comentar lo que ha pasado con Fenati?
-Tienen que analizarlo todo. Dirección de Carrera tiene que poner mano dura. En una acción de ese tipo tienen que analizarlo todo. Aunque da igual aunque se te pare el cerebro. Bueno, que se ha parado… Hacer esas cosas, tocar el freno en mitad de recta a 200 por hora, tiene que tener una sanción ejemplar. Y si le tienen que dejar sin correr hasta la temporada que viene, que le dejen, al final no pasa nada.
-Kevin Schwantz opina que no debería correr nunca más.
-El tema es que somos chavales jóvenes y tenemos que aprender de la cosas. Pero ya te digo que si un chaval le pones hasta el año que viene sin correr, una sanción ejemplar, ya te digo que nadie lo va a hacer más, ni él tampoco. Ni un extremo ni el otro pero sí una sanción ejemplar.
-Dos carreras le han puesto.
-¿Dos solo? Me parece poco, pero al menos son dos carreras.
-¿Es consciente de que todo el mundo está esperando a que se canse de no ganar? Todo el mundo le está picando…
-Está claro que toca esto, Dovizioso diciendo que en Aragón voy a ganar… Está claro que voy súper motivado a Aragón, que es uno de mis circuitos favoritos, pero tengo que utilizar la experiencia y calmarme, y para eso tengo toda la gente a mi alrededor que si el domingo se tiene que ser realista y no se está para ganar, no se está, no pasa nada, es una carrera más y el año que viene tendremos otro Gran Premio de Aragón, pero un título no se puede ganar cada año.