NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WEC | 6H DE SILVERSTONE

De dónde viene la sanción al Toyota de Alonso en Silverstone

El equipo dice que la excesiva altura de los pianos dañó el fondo plano del coche y provoca su excesiva flexión. Aún no se ha confirmado que vayan a apelar.

SilverstoneActualizado a
De dónde viene la sanción al Toyota de Alonso en Silverstone
PERFORM

A última hora de la noche de ayer, los comisarios hacían oficial en Silverstone la descalificación a los dos Toyota que habían dominado las 6 Horas de Silverstone firmando un doblete con triunfo para el coche ‘8’ (Buemi, Nakajima y Alonso) y segundo puesto del ‘7’ (Conway, Nakajima y López). Una sanción que es polémica desde su génesis y cuyo resultado no será definitivo hasta que los procedimientos de apelación, si se efectúan, hayan llegado hasta el final de la cuestión.

La sanción. La flexión del fondo plano de ambos Toyota en el frontal del coche era superior a la permitida según el artículo 3.5.6.d del reglamento técnico para LMP1 híbridos. Se consiente una flexión de cinco milímetros. En el caso del coche de Alonso, el ‘8’, era de nueve. El otro Toyota variaba entre seis y ocho en función del lateral. La decisión da la victoria al Rebellion número tres de Menezes, Laurent y Beche, que acabó la carrera a cuatro vueltas de Buemi.

La tesis de Toyota. A la espera de la posible apelación, lo que manifiesta Toyota es que su fondo plano no ha variado desde que empezó la temporada 2017 y que en Silverstone, donde se ha señalado a la excesiva altura de los pianos y su dureza sobre las carrocerías y los chasis de los coches, su flexión ha cambiado porque el circuito lo ha castigado en exceso. “Los dos coches sufrieron daños en sus respectivos suelos delanteros durante la carrera por los impactos contra los nuevos pianos de Silverstone. Desgraciadamente, esto causó que no superaran los test de flexión en las verificaciones posteriores a la carrera”, asegura el equipo.

La pieza. El fondo plano es la parte del coche que más cerca está del asfalto aparte de los neumáticos y los deflectores del frontal son los que pelean contra los pianos. Su desgaste durante las carreras es mayor que el de otros componentes del chasis porque, en función de la agresividad de los pilotos y de las condiciones de la pista, toca el suelo y llega a rasgarse. En este caso, según Toyota se introdujo en 2017 y se ha utilizado en 12 carreras desde entonces sin que hubiera dado problema alguno en las verificaciones correspondientes.

Los posibles escenarios. Si Toyota apela, la descalificación será provisional mientras la corte encargada evalúe los argumentos. En cualquier caso, los comisarios ya advierten en su comunicado de que "el diseño del coche debe ser capaz de aguantar la naturaleza de una carrera de seis horas". Si la sanción es definitiva, la victoria será de Rebellion y también será para ellos el segundo puesto de la clasificación de pilotos superando al Toyota ‘7’. Alonso, Buemi y Nakajima seguirían como líderes del WEC.

Tener razón. Visto el rendimiento en la pista, es obvio que Toyota no necesitará los puntos de Silverstone al final de la temporada para ganar los campeonatos de pilotos y constructores en el WEC. La apelación no sería necesaria para eso, pero sí para justificarse ante lo que entienden como daños en el coche por culpa del trazado y no por culpa del equipo ni con un fin tramposo. Aunque señalar con el dedo a un circuito tan importante, y poderoso, nunca es agradable para un fabricante. 

Silverstone y MotoGP. Con asfalto nuevo y unos pianos que durante el fin de semana han sido duros con los prototipos, este fin de semana el trazado británico recibe al Mundial de MotoGP, expectante ante una nueva superficie que ya estrenaron en la Fórmula 1 y que, al menos en Resistencia, ha provocado irregularidades en los competidores.