NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WEC | 6H DE SILVERSTONE

Fernando Alonso: "Dejar la F1 me proporciona mucha felicidad"

El asturiano disputa las 6H de Silverstone con Toyota y desgrana ante medios españoles su decisión: "Conseguir podios en cada fin de semana se volvió normal".

SilverstoneActualizado a
Fernanro Alonso.
James Moy

Cuenta Fernando Alonso que lleva meses esquivando la respuesta real a la pregunta sobre su futuro, que desde hacía mucho tiempo tenía la decisión tomada. "Ya visteis el vídeo, salgo con otro corte de pelo", dice. Y confiesa preguntado por As que dejar de ser piloto de Fórmula 1 le proporcionará "mucha felicidad". En Silverstone, el asturiano desgrana ante un reducido grupo de medios españoles su adiós a la F1.

¿Está aquí más aliviado?

Estoy bien, igual que en la Fórmula 1. Contento, concentrado en el trabajo que hay que hacer y en las cosas que probamos. Pero contento de haber tenido unas semanas de vacaciones.

¿Y el reencuentro con el Toyota?

Bien, siempre es emocionante volver a pilotar este coche por la potencia y la tracción que tiene. Además este circuito lo conozco muy bien de la Fórmula 1, al llegar con este coche lo disfrutas un poco más e intentas extraer las ventajas que tiene. En las curvas rápidas es mucho más lento que un F1. A veces conocer el circuito está muy bien, otras veces llegas con pequeños trucos o manías.

Toyota ya manifestó en Le Mans su intención de renovarle…

Ya se verá todo, queda un año para que acabe la súper temporada y mi prioridad ahora es el WEC, que es donde estoy oficialmente. Me encuentro muy cómodo aquí y el equipo siempre ha sido muy profesional. No estar en la Fórmula 1, vinculado a un calendario tan exigente, me abre las puertas y las ganas de seguir en el WEC. Y si sigues aquí, Toyota es la mejor opción.

¿Y volver a las 500 Millas de Indianápolis?

Tengo que ver calendarios de todo, no sólo de carreras. También de los test. Después de Monza, cuando pasen estas carreras, pondré todo en la balanza. Las 500 Millas no coinciden con WEC ni con test, forman parte de la Triple Corona y después de ganar Le Mans son más atractivas, pero no puedo decir ni sí ni no.

¿Se imagina volver a hacer una temporada con 27 carreras, como esta?

No lo sé, no cierro las puertas. Es algo excepcional, sí, pero no ha supuesto un esfuerzo titánico. Hago lo que me gusta, la gente está contenta y no tengo fines de semana en los que no tenga ganas de pilotar. ¿Por qué no?

Ahora Sainz hereda su McLaren. ¿Cree que han sido injustos con él en Red Bull y Renault?

Carlos es joven, pero tiene experiencia para liderar este proyecto. ¿Injustos? Sí, pero esto es la F1. Desde fuera todo parece fácil, pero luego conseguir un top cinco es mágico. Si tienes un trofeo de un podio te puedes abrazar a él cada mañana. Pero cuando consigues tantas cosas, y 97 podios como conseguimos, o tres subcampeonatos con Ferrari… ¿Cuánto pagaríamos ahora por ser subcampeones? Pero entonces decíamos qué pena. La realidad es esta, lo excepcional era antes.

Dejar de ser piloto de F1 ¿le entristece o le libera?

Me provoca mucha felicidad por lo que hemos conseguido. Por estas sensaciones de conseguir podios cada fin de semana, se volvieron normalidad pero para mí siempre fueron momentos excepcionales. Ser reconocido en cualquier país. Y lo viví durante 15 años de mi vida, no han sido dos o tres años buenos y luego ir bajando. Poder tomar yo la decisión de no seguir, y que el 70% del paddock te considere el mejor piloto, me proporciona una felicidad enorme.