NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP REPÚBLICA CHECA

"La pasada de Marc me impidió estar más cerca de Dovizioso"

Lorenzo entiende que Márquez hiciera lo posible para acabar delante de él, pero ve en la pasada final y en llegar tarde al grupo el no poder con Dovi.

BRNOActualizado a
"La pasada de Marc me impidió estar más cerca de Dovizioso"

Muy satisfecho estaba Lorenzo tras la prueba de Brno por su segundo puesto y, más que por el resultado, por la forma de conseguirlo, batallando con la Ducati como sabía hacerlo con la Yamaha, frenando como en sus mejores tiempos y cambiando la estrategia habitual de tirar a tope desde el principio.

-Le habrá dejado buen sabor de boca esta carrera, ¿no?

-Sí, por una parte sí porque he cambiado muchas cosas durante el fin de semana, mi estilo de pilotaje y sobre todo mi estrategia en la carrera. Si bien ha sido un poco obligatorio hacerlo así para poder salvar el neumático delantero, y ha funcionado muy bien, pero claro, cuando estás tan cerca de la victoria, cuando estás a una décima de la victoria y sabes que por una vuelta o llegar un poco antes tenías la velocidad suficiente como para ganar, te queda un poco de sabor agridulce. Pese a ello, para el equipo este doblete es fantástico y llegamos ahora a uno de sus circuitos preferidos o su circuito preferido (Austria) en las mejores condiciones.

-¿Sin la pelea entre Marc y usted habría podido con Dovizioso?

-Sí, pero quizás si hubiese llegado antes hubiese estado en mejor posición para estar segundo y estudiar mejor esa última vuelta. Llegué un poco 'in extremis' al grupo y Marc, evidentemente, intentó pasarme para hacer el mejor resultado posible y eso me impidió estar más cerca de Dovizioso para intentar estar calmado en la última vuelta y así intentar ese último adelantamiento. Sinceramente, sobre todo en la frenada era muy fuerte en las tres últimas vueltas, los cogía mucho e incluso haciendo una última vuelta a la defensiva he hecho la vuelta rápida en la última vuelta. Eso significa que tenía algo más, pero bueno, empezando tan mal el viernes acabar segundo aquí, tan cerca de la victoria, es brutal.

-¿Arrepentido de esa estrategia?

-No, no, no ha sido una decisión mía como siempre. Arrepentido no, porque ha funcionado muy bien y si hubiese tirado desde el principio esta vez, teniendo los problemas de graining que tenía en el neumático delantero y trasero, no hubiese hecho 56.6 en la última vuelta ni mucho menos, hubiese bajado más. Esta vez ha funcionado muy bien, no es mi estilo, evidentemente, ya que tengo un estilo muy particular, diferente a los demás, y tener la pista libre me hace pilotar más fluido. Siempre me gusta más tener la pista libre, pero a veces toca hacer lo que hecho hoy y ha funcionado muy bien.

-¿Cree haber sorprendido a Dovizioso y Márquez cuando llegó a ellos?

-No lo sé. No creo que estén pensando en sus rivales, cada uno está pensando en su carrera y está pendiente de lo que tiene que estar, pero esta vez si hubiese tirado como tiraba al principio no hubiese aguantado hasta el final, no hubiese luchado con ellos.

-¿Cómo ha sido su maniobra de la vuelta 18, primero pasando a Márquez y acto seguido a Dovizioso?

-Bueno, detrás de ellos vi que perdía un poco en aceleración, perdía como una décima pero recuperaba mucho en las frenadas y eso, quizás, me hacía llegar un poco tarde a cada frenada y hacer una línea diferente, no como me gustaría porque si no le impactaba. Era tan superior en las frenadas que tenía que estar atento a eso y llegaba un poco tarde para probar mi adelantamiento en las frenadas. Ese adelantamiento está un poco lejos en el punto de frenada, pero aún así esa era mi frenada favorita en este circuito y por eso he intentado el adelantamiento con Marc. He hecho la curva tan rápida después del adelantamiento que me he acercado tanto a Dovizioso que he dicho por qué no lo voy a intentar. Tenía pensado intentarlo cuatro o cinco curvas después, pero estaba tan cerca de él que me ha podido ese instinto y lo he intentado. Quizás ha sido muy por el interior y me he abierto y él me ha vuelto a adelantar. Eso junto, al adelantamiento de Márquez, ha hecho que no pudiese estar centrado para probar ese último ataque.

-Parecía cómodo en los cambios de dirección. ¿Ha cambiado algo?

-No lo sé. Hemos tenido este nuevo carenado que no he notado mucho, pero tampoco he notado nada negativo. Mañana en los test vamos a volver a probarlo en todos los aspectos pero sobre todo hemos mejorado en el setting del viernes al sábado ya que estábamos muy perdidos, lejos de los primeros, pero eso demuestra que en situaciones difíciles podemos reaccionar y luchar por algo importante.

-¿El apretón de manos con Dovizioso sella la guerra que pareció comenzar el jueves?

-Todo está bien. Hay respeto mutuo, lo único que él, en determinadas situaciones, cuando yo empezaba a sacar la cabeza me pellizcaba y al final dije lo que dije, pero bueno, si él no pellizca, no dice nada negativo de mí, todo está bien, no tenemos nada que nos vaya a afectar en la pista ni hay guerra en Ducati como se ha publicado en algunos sitios. Cada uno hace su camino y si no hay declaraciones fuera de la pista no pasa nada.

-¿Le va a dar pena dejar esta moto al final de la temporada?

-Yo soy un piloto que poco a poco va entendiendo las cosas y cada vez me encuentro mejor cuando conozco la moto. Con la Yamaha empecé muy bien, pues era una moto muy natural para mí pero fui perfeccionando poco a poco esa simbiosis con la moto durante muchos años y yo creo que en las dos últimas temporadas tenía una compenetración muy buena. Con la Ducati he tenido que cambiar completamente mi estilo de pilotaje porque esta moto para hacer los tiempos tienes que frenar muy tarde, entrar cruzado y no hacer paso por curva así que no es mi estilo natural para ser competitivo, pero al final también he conseguido con esta moto luchar por victorias.

-¿Se ha fijado en la Honda en los adelantamientos con Márquez?

-Yo creo que en este momento depende de los circuitos, pero las dos motos son muy fuertes, cada una con su estilo. Este es un circuito de mucho tiempo inclinado y creo que la Honda inclina más y tiene más paso por curva en este momento, en cambio la Ducati en circuitos de aceleración y frenadas fuertes es un poco superior. En general, son dos motos ganadoras y dos motos con las que se puede ir muy rápido.

-Forcada se queda libre para el próximo ayer…

-Mi poder de decisión en mi futuro equipo es nulo y decidirá mi próximo equipo.