NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 1 GP DE ALEMANIA

Vettel-Mercedes: un duelo que mantiene dividida a Alemania

La afición que llenará el circuito de Hockenheim y los periodistas germanos que cubren el gran premio prefieren siempre al piloto por “el factor humano”.

HockenheimActualizado a
Vettel-Mercedes: un duelo que mantiene dividida a Alemania
Charles CoatesGetty Images

Un bandera roja con siete estrellas y la efigie de una leyenda en el centro. “Siempre será el más grande, siempre, recuerdo verle ganar aquí, era una sensación increíble, increíble”. Dieter es camionero, habla un español con acento alemán entendible y se emociona hablando de Schumacher, el mejor piloto de la historia para la estadística y el gran símbolo germano en la F1. El Kaiser está por encima de todo y de todos, pero en estos momentos, en el circuito de Hockenheim la afición tiene un dilema, apoyar a su piloto, Vettel, o a su escudería: Mercedes. Ambos están luchando por el título, ambos son los grandes favoritos para que el himno alemán suene en los podios de los circuitos del mundo.

Caminando hacia el trazado nos encontramos con Günther y su mujer Sylvia, vestidos de arriba a abajo de Mercedes. “Siempre nos hemos sentido de esta marca y lleva varios años ganando, es lo que nos gusta, ganar. Vettel es muy bueno pero…”. Y ahí aparece de nuevo la figura casi sobrenatural. “Pero no es como Schumacher. Siempre hemos sido de Michael y cuando volvió, y con Mercedes, fue como tenerlo todo”, nos dicen.

En cualquier caso parece que Seb es más querido que Mercedes, preferido por los alemanes para ganar el título. “Sí, sí, Vettel, pero es algo normal. Imagina que en España estuviese Alonso en Ferrari para ganar el Mundial y por otro lado estuviese Hamilton con… Seat”, nos explica el veterano corresponsal de ‘Auto Motor und Sport’, Michael Schmidt. “La figura de Vettel va subiendo, pero claro que no tiene nada que ver con Schumacher, ese tiempo era otra historia”, dice. La reportera de la televisión alemana, Anna Fleischauer, también está en la misma teoría. “La gente prefiere que gane Vettel a Mercedes, siempre el piloto, el factor humano”, sostiene. Aunque también recupera al mito: “Todos siguen adorando a Schumacher, para todos sigue siendo el más grande piloto de todos los tiempos”.

Vettel tiene cuatro títulos mundiales con Red Bull, pero aún no ha podido conseguir el Mundial con Ferrari, el equipo que hizo grande a Schumacher. Lleva cuatro años y es líder del campeonato en estos momentos, hasta ahora ha logrado 12 victorias con la Scuderia, un tercero, un cuarto y un subcampeonato como mejores resultados. Por su parte Schumacher, en ese tiempo, logró 16 triunfos, un tercero, dos subcampeonatos (aunque en 1997 fue descalificado) y un quinto antes de iniciar su era triunfal de cinco títulos seguidos. Por su parte ,Mercedes se ha llevado los últimos cuatro campeonatos de manera consecutiva tanto en pilotos como en constructores. De cualquier manera, más alto que nadie, sigue volando Schumacher por Hockenheim.

70.000 aficionados y una nueva grada extra

Tener a un piloto luchando por el título y a una marca campeona debería ser suficiente, pero además se une el regreso del deporte a un país que es muy importante para la F1. Y Alemania ha respondido. Con todas las entradas vendidas desde hace un par de semanas, se instaló una nueva grada a la salida de la primera curva que también se ha vendido íntegra. Se esperan más de 70.000 personas con todo el aforo completo en el circuito de Hockenheim. Mucha más afición que en las anteriores ocasiones en las que se disputó el GP de Alemania en este trazado. Por ejemplo en 2014 se vendieron 52.000 entradas y dos años después, en 2016 fueron 57.000. El circuito se encuentra en la localidad de Hockenheim, con una población de algo más de 21.000 personas, una pequeña ciudad que estos días ve desbordadas todas sus previsiones de plazas hoteleras y por eso se montan enormes campings a la entrada del trazado.