NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE BÉLGICA

Red Bull: un espejo demasiado grande para McLaren

Las claves por las que el equipo energético lleva ya tres victorias en el campeonato mientras los de Woking son 6º pese a llevar el mismo motor Renault.

SilverstoneActualizado a
Red Bull: un espejo demasiado grande para McLaren
ANDREJ ISAKOVICAFP

Ambos equipos usan el motor Renault, pero hay grandes diferencias entre Red Bull y McLaren. Comenzando por los número, los energéticos tienen tres victorias, dos de Ricciardo (China y Mónaco) y una de Verstappen (Austria). El australiano marcha cuarto del Mundial con 96 puntos y el holandés, quinto con 93. Mientras, Alonso es octavo con 36 puntos y Vandoorne, 16º con solo ocho. En cuanto al campeonato de constructores, Red Bull es tercero con 189 puntos y McLaren, sexto con 44. A continuación contamos las claves de esta gran diferencia de rendimiento:

Equipo.

En cuanto a estructura, ingenieros, mecánicos… Red Bull es probablemente el mejor equipo en la F1 actual. Estamos hablando de una escudería que no tiene el máximo presupuesto ni el mejor motor, pero llevan ya tres victorias como Ferrari y Mercedes. Una de las claves es un gran equipo que lleva muchos años trabajando juntos, muy bien organizados tanto en el área técnica como en el de personal por gente como Newey o Horner.

Conexión con Renault.

Aunque es algo que va a cambiar, en cuanto a la relación entre fábricas, tras el anuncio de que llevarán Honda a partir de la próxima temporada, una de las grandes diferencias entre McLaren y Red Bull es la conexión entre el motor Renault y el chasis, llevan años trabajando juntos y el anclaje es perfecto.

Instalaciones.

La fábrica de Milton Keynes, pese a no tener la grandeza de Woking o la leyenda de Maranello, pasa por ser la mejor estructurada y con instalaciones más modernas de la F1. Heredada de Jaguar, pero adaptada a los tiempos. Cuenta con un equipo de 90 personas en la sala de aerodinámica y el muro virtual de la fábrica copiado por otros equipos como Ferrari. El túnel del viento, a media hora de la fábrica, es el más sofisticado de la competición. Lleva desde 1952 en funcionamiento y aquí se inició la fabricación del Concorde, por ejemplo. Pero las sucesivas remodelaciones lo convirtieron en referente. Mientras, McLaren tiene que irse al de Toyota en Alemania.

Dinero.

Son algo más de 150 millones de euros más la inversión de Red Bull con respecto a la de McLaren. De los 350 del equipo energético a los 200 de McLaren. En la F1 cada décimas de mejora en el coche cuesta dinero y en ese sentido las evoluciones de Red Bull funcionan mucho mejor.

Estabilidad.

Desde que Alonso llegó a McLaren ha habido varios cambios en la dirección, de Dennis a Brown, de Boullier al inédito Jost Capito y ahora Gil de Ferrán. También en cuanto a ingenieros ha habido cambios constantes. La estabilidad siempre es buena en cualquier equipo y Red Bull lleva muchos años con Christian Horner y Helmut Marko.

Newey.

Tener de tu lado al mejor ingeniero de la historia de la F1, es un activo vital en el equipo. Y Newey sigue siendo el que dibuja los coches de Red Bull. En McLaren tienen al que fue su mano derecha, Peter Prodromou que no está resultando como el maestro.

Chasis y aerodinámica.

Red Bull tiene el mejor chasis de la F1 y McLaren uno peor que el del año pasado. El de Woking estaba pensando para el motor Honda y tuvieron que cambiar lo más rápido posible para el Renault. No ha funcionado. A partir de ahí, la aerodinámica. En Red Bull tiene un agarre perfecto en todo tipo de curvas y cada vez tienen mejor punta, mientras que McLaren sigue con un drag excesivo que le hace tener una velocidad máxima muy pobre sin lograr un buen agarre en las curvas.