NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE AUSTRIA

Renault al fin tiene la evolución para su punto débil: el MGU-K

Estrenarán en Austria una mejora, prevista para el inicio de 2017, en la parte que le falló a Sainz en Francia. No la llevarán todos sus coches.

Actualizado a
Nico Hulkenberg y Carlos Sainz con el Renault en Francia.
Charles CoatesGetty Images

Tres vueltas y vería caer la bandera de cuadros. Estaba haciendo una carrera perfecta, la que necesitaba para redondear su mejor posición en la parrilla del año, pero, de pronto, algo falló en el Renault de Sainz, su motor perdía 160 caballos y Magnussen y Bottas le superaban sin remedio dejándole octavo. El problema, que empañó el resultado del madrileño pero no su destacada actuación, se localizó en el MGU-K, sin duda la parte más débil de la unidad de potencia francesa, algo que intentarán cambiar en el GP de Austria.

Después de una considerable demora, el plan inicial era tenerla para las primeras carrera de la pasada temporada, sí, la de 2017, la formación de Enstone al fin tiene lista una evolución para el MGU-K. El equipo oficial la estrenará este mismo fin de semana en el circuito de Spielberg, pero no todos los coches con propulsor Renault la llevarán… "Está disponible para todos los coches que la quieran, pero no todos los equipos han optado por llevar la nueva especificación", revela Ciryl Abiteboul en declaraciones a 'Motorsport'.

No especifica quiénes son los que no actualizarán esa parte del ERS por ahora, si Red Bull o McLaren. Ambos han sufrido su fragilidad (a Alonso le tocó en Canadá) y quizá prefieran ver si el funcionamiento de la evolución es el adecuado antes de gastar uno de los dos cambios sin sanción que permite el reglamento, aunque no guste del todo en Renault: "Es algo que llevamos esperando mucho, pero es un pequeño problema que algunos equipos hayan elegido no usarlo, lo que significa que continuarán con la versión anterior y un mayor riesgo de fiabilidad".

"Nuestra filosofía es aceptar la elección de los equipos", dice con cierta resignación el dirigente galo. Si su estreno estaba tan cerca, ¿por qué no haberla usado en Francia y así correr menos riesgos con Sainz? "¡Llegará demasiado tarde para esa MGU-K en particular! Sabíamos que era frágil y decidimos extender su vida porque había cerca una nueva especificación con mejor rendimiento, acople y fiabilidad. Dicho eso, no es tan malo, demuestra que estamos llegando al límite y tomamos riesgos", explica Abiteboul. Pronto veremos si tanta espera ha merecido la pena.